PODCAST Proyecto Presentado: quieren delimitar las zonas donde instalar “Parques Industriales Mineros Controlados”

La iniciativa busca desarrollar el potencial minero de la provincia, en especial en la zona de Malargüe pero respetando y cuidando el riesgo ambiental.

Publicada el miércoles 19 de junio de 2019

Foto

La provincia de Mendoza tiene 11 parques industriales generales, uno de ellos provincial y el resto municipales, 8 zonas industriales, y 2 áreas industriales. Además, dispone de un parque tecnológico y un parque biotecnológico, ambos provinciales. La infraestructura pública total para albergar industrias en Mendoza alcanza las 3.400 has. Por esta razón es que el senador justicialista Juan Agulles, junto a los senadores Silvia Camiolo y Alejandro Abraham, presentaron un proyecto en septiembre de 2018 que contempla el desarrollo minero (Expediente 71638).

Según los fundamentos del proyecto, en zonas delimitadas, se podrán instalar "Parques Industriales Mineros Controlados” para hacer un eficaz y eficiente control del funcionamiento de los mismos. El mismo respetará el  Código de Minería el cual reconoce y acuerda, las minas se dividen en tres categorías:

1ª - Minas de las que el suelo es un accesorio, que pertenecen exclusivamente al Estado, y que sólo pueden explotarse en virtud de concesión legal otorgada por autoridad competente.

2ª - Minas que, por razón de su importancia, se conceden preferentemente al dueño del suelo; y minas que, por las condiciones de su yacimiento, se destinan al aprovechamiento común.

3ª- Minas que pertenecen únicamente al propietario, y que nadie puede explotar sin su consentimiento, salvo por motivos de utilidad pública.

La riqueza minera de la provincia, en especial en Malargüe corresponde a sustancias metalíferas como las siguientes: oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolfram, aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, litio y potasio. También los combustibles: hulla, lignito, antracita e hidrocarburos sólidos; el arsénico, cuarzo, feldespato, mica, fluorita, fosfatos calizos, azufre, boratos y wollastonita; las piedras preciosas; los vapores endógenos.

Por otro lado también están las arenas metalíferas y piedras preciosas que se encuentran en el lecho de los ríos, aguas corrientes y los placeres. Los desmontes, relaves y escoriales de explotaciones anteriores, mientras las minas permanecen sin amparo y los relaves y escoriales de los establecimientos de beneficio abandonados o abiertos, en tanto no los recobre su dueño. Los salitres, salinas y turberas, los metales no comprendidos en la primera categoría, las tierras piritosas y aluminosas, abrasivos, ocres, resinas, esteatitas, baritina, caparrosas, grafito, caolín, sales alcalinas o alcalino terrosas, amianto, bentonita, zeolitas o minerales permutantes o permutíticos.

Dentro de lo que se conoce como la tercera categoría se encuentran las producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa, y en general todas las que sirven para materiales de construcción y ornamento, cuyo conjunto forma las canteras.

Porqué desarrollar la minería

Según lo que indica este proyecto las inversiones mineras son de capital intensivo que generan infraestructura diversa y desarrollo, son fuertes demandantes de servicios y de mano de obra de todo tipo de calificación y pagan impuestos nacionales, provinciales y regalías. Es un sector que genera divisas por exportación o por sustitución de importaciones, ayudando a equilibrar la balanza comercial del país e incrementando las magnitudes de intercambio de la Provincia.

En Mendoza hay una variada legislación que jurídicamente tutela los recursos naturales con especial énfasis del recurso hídrico. Dentro de los límites restrictivos serán de plena aplicación el actual artículo 1º de la Ley 7722 sin la posibilidad que el superficiario o bien la autoridad puedan dispensar o autorizar el uso de dichas sustancias en la zona aquí descripta.

La intención de este proyecto es permitir en la provincia de Mendoza el desarrollo sustentable de una actividad lícita, como es la minería; creando "Parques Industriales Mineros Controlados", reforzando además el cuidado y tutela del recurso hídrico. 

Por otro lado contempla que los glaciares son componentes cruciales del sistema hidrológico de montaña y actúan como reservas estratégicas de agua. El Inventario de Glaciares publicado mediante la Resolución N° 358/2018 en junio del 2018, permite identificar aquellos lugares en donde la actividad no puede realizarse con el objetivo de proteger a los mismos tanto como reserva estratégica de agua, como por su valor paisajístico y científico y por lo tanto genera una herramienta eficaz para la protección de recurso.

 

La importancia de respetar el Plan de Ordenamiento Territorial

Otro de los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de la minería, tal como lo plantea este proyecto, es el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) fue sancionado en 2017. En el 2009 se inició, con la sanción de la Ley Nº 8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, a partir de un análisis territorial científico-técnico y de dicha participación, puedan determinarse las políticas territoriales de los próximos 27 años en la Provincia.

 

Desde acá podés escuchar todos los PODCAST de PROYECTO PRESENTADO

 

Este es un producto de la Dirección de Comunicación Institucional de la Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza

Producción de Proyecto Presentado: Viviana García Sotelo, Julio Paz y Mili Rivas

Cámara y Edición: Rodolfo de la Vega

Cámara: Jésica Galdame

Edición para radio: Equipo de trabajo de Radio Legislatura

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza