PODCAST Proyecto Presentado: buscan regular el proceso de transición del poder en los cambios de Gobierno

Las transiciones electorales pusieron en evidencia que era necesario establecer obligaciones y responsabilidades para garantizar que el gobierno entrante, reciba la información necesaria para continuar.

Publicada el miércoles 26 de junio de 2019

Foto

El PODCAST de Proyecto Presentado ahora podés escucharlo en Spotify, para que puedas acceder a sus programas en cualquier momento.

En esta oportunidad, el diputado provincial por el PRO, Pablo Priore, presentó una iniciativa que tiene como fin regular el proceso de transición que se produce desde el momento de la elección de  nuevas autoridades para el Poder Ejecutivo provincial, hasta la toma de posesión. Hasta el momento dicho procedimiento no estaba definido por norma alguna y solamente se tenía en cuenta cuestiones protocolares fruto de usos y costumbres.

Según lo que se explica en las fundamentaciones de este proyecto, las transiciones electorales del año 2015 pusieron en evidencia que era necesario establecer obligaciones y responsabilidades para garantizar al gobierno entrante que, luego de proclamado por las autoridades competentes, recibiera toda la información necesaria para la normal continuidad de las políticas públicas y de los Servicios prestados por el Estado.

Antecedentes sobre esta regulación

Como casos antecedentes de regulación de procesos transicionales podemos mencionar la TransitionalAct de los EE UU sancionada en 1963. En el año 2002, en Brasil se sanciona un Decreto presidencial regulando el proceso de transición gubernamental.

Entre los antecedentes dentro de nuestro país tenemos proyectos presentados en este sentido en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Incluso Neuquén sancionó una norma similar en el año 2002 (Ley 2.720).

 

¿Qué temas importantes habrá que tener en cuenta a partir de este proyecto?

  • Definir qué es la transición de gobierno
  • Establecer qué información es necesaria para asegurar la continuidad de la administración del Estado provincial
  • Fijar plazos lógicos de manera que no esté sujeto a la arbitrariedad del funcionario de turno.
  • Manifestar claramente la obligación del gobierno en ejercicio de rendir cuenta sobre la planificación e implementación de políticas públicas, el manejo de los recursos públicos en lo que respecta a la ejecución presupuestaria, las finanzas, los créditos, las compras y la planta de personal, a través de la confección de informes de gestión y la elaboración del informe final, presentado por la nueva administración luego de seis meses de asumida.
  • Respecto a la contratación de personal se prohíbe la contratación de personal durante el proceso de transición los mendocinos.
  • Los nombramientos y cambios en la nómina de empleados públicos tienen que ser motivados por un análisis reflexivo siguiendo criterios de mérito y capacidad, y no decisiones arbitrarias motivadas por intereses individuales.
  • Como autoridad de aplicación se designa a la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, a diferencia de otros proyectos y leyes sancionadas en materia de regulación de transiciones electorales que establecen algún órgano en el ámbito del Poder Ejecutivo.
  • Por último, se le otorga participación al Poder Legislativo como órgano de representación de la ciudadanía. Cada cámara enviará un representante que participe en todas las reuniones que se lleven a cabo durante el proceso de transición. Así también, ambas cámaras recibirán el informe final de gestión elaborado por la Junta de Transición.

 

 

Este es un producto de la Dirección de Comunicación Institucional de la Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza

Producción de Proyecto Presentado: Viviana García Sotelo,  Julio Paz y Mili Rivas

Cámara y Edición: Rodolfo de la Vega

Cámara: Jésica Galdame

Edición para radio: Equipo de trabajo de Radio Legislatura

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza