“No sólo las mujeres tienen que tener méritos para llegar a cargos públicos, los hombres también”

Contundente y definitiva, así lo expresó María Luisa Storani la Directora del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Nación.

Publicada el jueves 30 de noviembre de 2017

Foto

Durante la charla-debate de “Mujer: perspectiva de género, derechos y nuevos desafíos” que se realizó en la Legislatura de Mendoza, como parte de las actividades organizadas por las comisiones de géneros de las Cámaras de Senadores y Diputados.

En la presentación una de las disertantes fue María José Storani, actual titular del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Nación, ratificó la importancia de la aprobación de la ley de paridad de Género que obligará a los partidos políticos a una igualdad en las listas de candidatos a legisladores nacionales.

Storani aseguró que en ránking mundial Argentina está en 4to. lugar en relación al cupo femenino en los cargos públicos. “A pesar de esto todavía existen muchos juicios para que se cumpla el cupo. Se necesitan proyectos para que se mantenga una mirada sobre el género.”, dijo. Sin embargo afirmó que en el Poder Judicial esto no se está respetando.

La ley de paridad deberá ser del 50% para el 2019

Con 165 votos a favor, 4 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de paridad que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales. De esta manera la representación femenina subirá del 33% actual al 50%.

“La ley de cupos es una forma de discriminación positiva, sostuvo Storani, nosotros hubiéramos querido no tener la ley pero es necesaria para garantizar la participación femenina”.

En cuanto a las críticas de algunos sectores que aseguran que las mujeres deben llegar a los cargos por mérito no por cupo, Storani fue contundente “todos tenemos que estar capacitados, tanto hombres como  mujeres. Trabajar en política es un honor y hay que estudiar para legislar”.

“Hoy llegamos a los cargos públicos por número porque sino no podríamos participar de la conformación de las listas, mérito tenemos y nos sobra”.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/t2_bfd_X1fw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza