PODCAST Proyecto Presentado: quieren capacitar a los niños en RCP y cómo se puede salvar una vida con una canción

La iniciativa que presentó el Diputado Eduardo Martínez (Partido Intransigente) busca adherir a una ley nacional, para que se capacite en la resucitación cardiopulmonar.

Publicada el miércoles 10 de Julio de 2019

Foto

Es casi una necesidad conocer la técnica de resucitación, son situaciones que pueden ocurrir en cualquier momento a cualquier personas. Por esta razón el diputado provincial por el Partido Intransigente, Eduardo Martínez, presentó un proyecto para adherir a la Ley Nacional Nª°26.835,  Ley de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básicas.

Más allá de este proyecto, hace algunos años en el hospital Presbiteriano de Nueva York, difundió una campaña sobre cómo realizar una resucitación. Para esto publicó una lista de canciones en Spotify que tienen el ritmo preciso para hacer las compresiones.

Capacitar a las personas en esto ayudaría a salvar muchas vidas, teniendo en cuenta que el 46% de las víctimas de un ataque cardíaco reciben ayuda de un testigo, todo esto antes de que lleguen los servicios de emergencia. Cada minuto en el que no se recibe RCP reduce un 10% la probabilidad de sobrevivir, según los especialistas.

La ley nacional sobre RCP

Esta ley fue sancionada el 29 de Noviembre de 2012 y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 8 de Enero de 2013, (Boletín Oficial N° 32.567).

A nivel provincial hay una ley, la Nº 7670 que tiene un alcance mayor que la nacional, que solo prevé esta capacitación en las escuelas. Por otro lado la Coordinación de Defensa Civil ya viene realizando esa tarea de modo ampliado por eso es pertinente incorporarla.

En nuestra Provincia se está trabajando con niños y adolescentes en colegios primarios y secundarios, brindando las capacitaciones de primeros auxilios y RCP, adaptadas a la edad de cada nivel.

Cabe mencionarse que el espíritu de la “LEY DE PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN EN LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA” en su art. 2 expresa: “Tiene por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra-hospitalario a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior.” objetivo este, comunes con las tareas que se están llevando adelante desde la Coordinación de Defensa Civil y Ministerio de Salud de la Provincia. 

Por todo esto consideran que es conveniente la Integración de la Comisión RCP Argentina y sus funciones.

 

Canciones que salvan vidas

 

Los estudios realizados por centros cardiológicos, determinan que por ejemplo, la famosa canción “Staying Alive” de los Bee Gees, es una de las que cumple con ese requisito, pero también están varias canciones de Michael Jackson, Justin Bieber, Gloria Gaynor y Charly García, entre otros.

Entre los temas que podemos escuchar en Spotify están “Just Dance” de Lady Gaga; “Say you´ll be there” de las Spice Girls; más de diez temas de los Bee Gees, entre otros.

Una de las formas en las que podés buscar esta playlist es poniendo: songs to do RCP.

 

Podés escuchar este y todos los programas  Proyecto Presentado en Spotify, también en Radio Legislatura.

 

 

 

 

 

Este es un producto de la Dirección de Comunicación Institucional de la Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza

Producción de Proyecto Presentado: Viviana García Sotelo, Julio Paz y Mili Rivas

Cámara y Edición: Rodolfo de la Vega

Cámara: Jésica Galdame

Edición para radio: Equipo de trabajo de Radio Legislatura

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza