ONG Internacional puso en valor el proceso constructivo y de gestión del nuevo anexo Legislativo

La obra es el proyecto más emblemático de la Legislatura Abierta, ya que es la primera vez en su historia que la Casa de las Leyes construye un edificio propio.

Publicada el lunes 29 de Julio de 2019

Foto

En el salón de los Pasos Perdidos de la Casa de las Leyes, las autoridades de la metodología PMI (Project Management Institute) ponderaron el proceso de planificación y gestión en la construcción del nuevo Anexo llevado a cabo por la Legislatura de Mendoza. El encuentro fue presidido por la vicegobernadora Laura Montero y Randy Black presidente  del Project Management Institute.

El PMI es una ONG que trabaja con modelos de gestión por resultados que – a través del reconocimiento de ciertos procesos y de distintas áreas de conocimiento- permite una gestión eficiente del gasto, los tiempos y el alcance, mejorando las posibilidades de lograr el éxito en los proyectos.

Aquí en Mendoza, la obra –que fue puesta en valor por el organismo internacional- es el proyecto más emblemático de la Legislatura Abierta (primera vez en su historia que la Casa de las Leyes construye un edificio propio) y toda su planificación y proyectos responden al ODS 16; que refiere a lograr instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles. Asistieron al encuentro, además de las autoridades citadas, Leonardo Vázquez, presidente del PMI Capítulo Nuevo Cuyo y Leonardo González Luque, secretario Administrativo del Senado.

Laura Montero agradeció la presencia de las autoridades del PMI; ponderó la herramienta utilizada y como el control -sobre aquello que es previsible supervisar- deja mejores resultados: “Todo lo que se puede ejecutar con un proceso de mejora continua nos libera otro tipo de capacidades y sobre todo, la creatividad que tanto se necesita para tomar decisiones, especialmente en el ámbito público”.

“No importa cuál fuere el desafío que se emprenda, lo importante es llevar calidad en los procesos, transparencia y así lograr despertar confianza en la institución. Esto se logra con un equipo comprometido, honesto, con ganas de trabajar y eficiente como el que contamos aquí en la Unidad de Gestión Legislativa y sobre todo, tener un objetivo claro de hacia dónde vamos”, señaló la vicegobernadora.

Laura Montero sostuvo que tomar la decisión de construir un Anexo Legislativo no era algo sencillo porque la institución no contaba con “buena prensa” pero que esto cambió: “Primero, porque se entendió que al ser un poder independiente, contaba con un presupuesto independiente. Luego, por el valor que tiene esta institución en cuanto a la representación y sobre todo, porque es un lugar natural para la participación ciudadana y donde se crece a partir de la deliberación”.

La vicegobernadora Montero sostuvo que la Legislatura debió adecuarse a la participación ciudadana y citó como ejemplo, lo hecho en cuanto a cultura (LegisARTE) y los debates por reforma constitucional, género, juventud, Plan de Ordenamiento territorial, entre otros, y dijo que pronto “la Casa de las Leyes quedó chica. Si nosotros no hubiésemos partido de esta premisa de los tres ejes, calidad, transparencia y sobre todo participación, nada habría cambiado y sería más de lo mismo. Sin dudas, esta institución debía contar con nuevos espacios, porque la ciudadanía debe ejercer la democracia participativa y deliberativa y aportar a las soluciones del conjunto”.

Finalmente, la Presidenta de la Cámara de Senadores dijo que los instrumentos de planificación fueron esenciales para cumplir los objetivos: “Cuando uno puede sistematizar y naturalizar las buenas prácticas administrativas se puede enfrentar el desafío con creatividad. Es bueno que esto haya sucedido aquí y quedará como una unidad demostrativa que tendrá en su haber este dato: la legislatura Abierta de Mendoza es una organización del estado que ahorró el 20 por ciento del presupuesto -respecto de la gestión anterior- y con ese ahorro provocado construyó un edificio de 4500 metros cuadrados. Además, pudo invertir también en más tecnología que nos permitió hacer Sistemas de Gestión Integral y que todo fuera transparente, publicado. Estas herramientas -cuando son usadas a favor- fortalecen las instituciones y empoderan a su gente para que cumplan el rol que tienen que cumplir”.   

Leonardo Vázquez, del PMI, sostuvo que la misma es una ONG de 1969 (este año cumple 50 años) y es reconocida como la institución de gerenciamiento de proyectos con mayor reconocimiento a nivel mundial: “El objetivo principal es profesionalizar las prácticas del gerenciamiento de proyectos.  Su manual de cabecera compila procesos dentro del ciclo de vida de los proyectos, herramientas,  técnicas y buenas prácticas para gerenciar múltiples aristas de propuestas simples y complejas. Para ello se cuenta con personas de muchísima experiencia alrededor de todo el mundo para poder llevar adelante proyectos en ámbitos públicos y privados y que son reflejados por esta institución”, señaló Leonardo Vázquez de PMI Capítulo Nuevo Cuyo.

Randy Black presidente  del Project Management Institute. expresó “El trabajo que se hace en el PMI tiene mucho que ver con el voluntariado y temas vinculados con proyectos solidarios también”. Black sostuvo que es importante lograr transmitir aciertos y errores sobre gestiones de proyectos para lograr una mejora continua. Expresó también que se tomó la decisión de adherir al programa de Naciones Unidas en campos de apoyo solidario y reunir 100.000 horas de proyectos llevados adelante por voluntarios.

Recordemos que PMI cuenta con 8 tipos de certificaciones internacionales que respaldan la idoneidad de las personas en gerenciamiento de proyectos, las más conocida es la certificación PMP ( Project Management Professional). Black indicó que el PMI incluyó al Anexo Legislativo a partir de su Project Management Professional (PMP), Mauricio Garay, un profesional certificado con estas características y agregó: “cualquier proyecto que logre gestión, eficiencia, calidad y ahorro será considerado por PMI”.

“Hoy la tecnología ha impactado de tal manera -y el acceso digital- que el PMI debió adecuarse a los nuevos tiempos”, indicó Black y expuso: “La tendencia en el mundo laboral será el de trabajar por proyectos y que posición se fija -y se tiene- ante estas propuestas. Es decir: qué clase de proyecto tengo, las habilidades que se tengan para emprender el mismo y con qué equipo -en materia de recursos humanos- cuento para llevarlo adelante”.

Black sostuvo que PMI refleja no solo contenidos sino aprendizajes también sobre hacia qué lugar va la gestión de proyectos y destacó que “hay una fluidez en el intercambio de información sobre lo que el otro está haciendo que suma y nos pone en una dimensión distinta, ya no serán ingenieros o arquitectos o técnicos solamente sino gestores de proyectos natos”.

Llevar un proyecto adelante, con planificación, procesos claros, con reducción de costos y que permita que esos recursos sean aprovechados -como en el caso de este Anexo- son un ejemplo claro de los proyectos que analiza el PMI y es el tipo de emprendimientos con los cuáles se está empezando a innovar en el mundo entero”, concluyó Black

A su turno, la Directora de Planificación de la Legislatura Abierta, Natalia Conti hizo referencia a la planificación realizada en la Legislatura Abierta, en ejes y objetivo estratégicos, que llevaron a proyectos y programasSostuvo que “el proyecto del anexo legislativo, sin dudas fue el más complejo”.

Leonardo González Luque, secretario Administrativo, explicó los antecedentes del anexo legislativo y como fue el ahorro producido para poder construirlo: “Asumimos con una provincia paralizada, donde no se podían pagar sueldos y la Legislatura no era la excepción. Comenzamos por darle sentido a las erogaciones que se hacían, con mucha racionalidad y transparencia, entre ellos, bajamos la contratación de personal y logramos adquirir bienes en mejores condiciones de competitividad”.         

Se realizaron las primeras inversiones para modernizar la Legislatura y que el personal trabajara en condiciones dignas. Una vez logrado estos primeros pasos, emprendimos la construcción del nuevo anexo legislativo. Esta obra la lleva adelante una institución que nunca antes había hecho obra pública, que no tenía experiencia previa y el buen resultado – el edificio se inaugurará en un tiempo más- se pudo lograr bajo el compromiso, la profesionalización y la dedicación que tuvieron empleados de distintas áreas y Directores de la Unidad de Gestión Legislativa; como por ejemplo Compras y Suministros, Contaduría, Comunicación Institucional, Infraestructura, entre otros. Se dedicó mucho tiempo de gestión interna para consolidar una propuesta viable y lograda como se puede apreciar hoy”, sostuvo Leonardo González Luque.

Finalmente, Mauricio Garay –a cargo de la Dirección del proyecto en cuestión- brindó detalles de cómo será el edificio e hizo hincapié en cuáles son los espacios destinados a la ciudadanía. 

Recordemos que el anexo Legislativo surge tras la presentación del Plan de Modernización de la Legislatura Abierta, realizado a mediados de 2016.  En 2017, y luego de la firma del convenio entre la Legislatura Provincial, el Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, se llamó a concurso de anteproyectos. En mayo de ese año, se anuncio la propuesta ganadora y a mediados de año se licitó la construcción del mismo.  El 16 de octubre de 2017 se realizó la apertura de las ofertas y se presentaron cinco. Días después, una Comisión habilitada a tal fin decidió que fuera la empresa Desarrolladora Monteverdi S.A la responsable de la construcción del Nuevo anexo legislativo. Su construcción fue aprobada y avalada por todos los bloques legislativos; reflejado en la resolución 251 de la Cámara de Senadores (ratificando la Resolución de Presidencia 292). En diciembre de ese año comenzó a construirse el mismo y se espera se entregue en agosto o septiembre de este año.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza