Mendoza es pionera en la creación de un Programa Universal de Identidad Biológica

Merced al trabajo conjunto entre la Legislatura Abierta y el colectivo Mendoza por la verdad, el Senado Provincial aprobó la norma que permitirá brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución de identidad, cualquiera sea la fecha de su nacimiento, y/o sus familiares.

Publicada el martes 06 de agosto de 2019

Foto

Hace unos días atrás, la Legislatura fue sede del el “Segundo Encuentro Nacional de Origen y Biológica en el marco del 5to Aniversario de la Asociación Civil “Colectivo Mendoza por la Verdad”, donde participaron importantes referentes relacionados a encontrar la verdadera identidad de origen y biológica de personas y ayudar a mujeres y hombres a los cuales les han sustraído ilegalmente sus hijos recién nacidos en nuestra Provincia. En este acto, la vicegobernadora Laura Montero y el presidente provisional del Senado, Juan Jaliff bregaron por la aprobación de esta norma.

Hoy el Senado, en forma unánime, aprobó la propuesta de la diputada María José Sanz (UCR) que crea el “Programa Provincial de Búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica” destinado a brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución de identidad, cualquiera sea la fecha de su nacimiento, y/o sus familiares. 

Feliz por la aprobación, la vicegobernadora Laura Montero expresó su satisfacción “Esta aprobación es otra unidad demostrativa de cómo se fueron trabajando propuestas en Legislatura Abierta pensando en los ciudadanos, permitiendo que ellos mismos participen en el proceso”. Montero ponderó la articulación lograda en la Casa de las Leyes: “creo profundamente que sin la participación de la gente, el ejercicio democrático pierde su razón de ser. Siempre digo que la participación ciudadana no sólo reside en el voto; sino también en que sean parte de los procesos de formación de políticas públicas; que debatan, que se expresen y que den a conocer su visión. Hoy la tecnología ayuda y mucho en este proceso”.

Recordemos que todo comenzó en 2016, cuando la Legislatura de Mendoza – desde su espacio de participación- recibió a autoridades de este colectivo y comenzó un vínculo que  perduraría en el tiempo.

En el 2017 se formalizó un convenio de colaboración Institucional enmarcado en encontrar la verdadera identidad de origen y biológica de personas a las cuales les ha sido sustraída o la desconocen. Por entonces, Laura Montero expresó “abrimos las puertas a las ciudadanía para hacernos eco de sus problemas, de sus iniciativas y tratar de armar una agenda que nos resulte eficiente a la hora de mirar los problemas y de esta forma enfocarnos y tratar de brindar alguna solución”.

Ya en el 2018, la Legislatura Abierta avanzó en la articulación con los poderes del Estado Nacional y Provincial, y durante el Encuentro Nacional fue invitada la periodista Norma Morandini.

A fines de ese año, el Colectivo Mendoza por la verdad expresó su conformidad con los avances logrados y solicitó -a esta Legislatura- poder realizar su actividad anual de cierre en la Casa de las Leyes, lo que efectivamente sucedió. En la ocasión, Patricia Giménez expresó su  “agradecimiento a la apertura a la participación ciudadana”.

Este año, las mesas de trabajo se multiplicaron y se lograron resultados promisorios en la búsqueda que ellos realizan; mediante un marco legal adecuado.

 

Tratamiento en el recinto

El senador Samuel Barcudi agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto y aportar en esta propuesta. “Hoy día con los aportes que hemos hecho esperamos que prontamente puede ser ley y pueda resolver los problemas que se han presentado a lo largo de todos estos años. Agradecemos al oficialismo permitirnos colaborar en este proyecto”, dijo.

La legisladora Daniela García subrayó: “Es muy importante destacar que este programa se puede hacer por la aprobación del banco de huellas genéticas. Genera una base de datos únicos de búsqueda de familiares y un apoyo de distintas formas a la persona. Va ser el primero que exista en Argentina”.

Se calcula que en Mendoza hay más de cien mil personas que buscan su identidad biológica y que han sido apropiadas ilegalmente a través de robo de bebés, compra o adopciones ilegales.

La ley, que cuenta con un abordaje integral y complejo del tema, establece la obligatoriedad de otorgar asesoramiento jurídico y legal en forma gratuita a todas las víctimas de sustitución de identidad y/o familiares, independientemente del año de su nacimiento y facilitar desde el Estado, el acceso a toda la información relacionada con la propia identidad biológica, que conste en los diversos registros de organismos públicos y privados, por medios administrativos o judiciales.

Además, la propuesta incorpora la creación del “Registro Único de Búsqueda de Identidad de Origen y Biológica de la Provincia de Mendoza” que establecerá una modalidad común e inviolable de ordenamiento de los archivos y una forma común de sistematización y de custodia de la información de nacimientos en la provincia.

Como dijimos, la norma fue aprobad por unanimidad y por las modificaciones, vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza