En ocho preguntas: conocé al fotógrafo Pedro Baldini

Se identifica como fotógrafo de detalles, de las cosas que los demás no pueden percibir. Para él la fotografía es un cable a tierra.

Publicada el jueves 22 de agosto de 2019

Foto

Pedro Baldini es fotógrafo profesional, es de aquellos que buscan retratar lo que nadie puede ver o nadie le prestaría atención. Su pasión empezó tomando fotos con un simple celular, hasta que su esposa le regaló una cámara de fotos más profesional.

Él se define a sí mismo como un fotógrafo de detalles, que le gusta capturar la esencia de lo que está a la vista y los demás no logran percibir, por medio de mi cámara de fotos.

 

Ocho preguntas para conocer más a este artista

 

1- ¿Cómo y cuándo surge tu interés por el arte?

De toda la vida me gustaron las artes en su sentido más amplio. Como espectador, de niño tuve la posibilidad de asistir a las funciones del ciclo Mozarteum en el teatro Independencia de Mendoza, en un viaje a Buenos Aires conocí el teatro Colón. Allí recorrí todos los sub suelos, talleres, vestuarios y todo el detrás de escena. A la fotografía nunca me aboqué, hasta que mi esposa Laura Grzona me regaló una cámara tipo bridge, para un aniversario y descubrí un hermoso y maravilloso mundo.

 

2- ¿Qué factores marcaron que tu camino como artista debía ir por esta técnica?

Descubrí que la fotografía es un gran cable a tierra y es por eso que me dediqué a mejorar tomando capacitaciones para evolucionar en cada fotografía que hago, bajo el concepto de mejora continua.

 

3- Tu comienzo y desarrollo artístico, ¿fue empírico o académico?

Mi comienzo fue empírico ya que siempre tuve el gusto por fotografiar con mi celular y ese fue disparador para que mi esposa me regalara una cámara de fotos para un aniversario. Le pedí consejo a Daminán Carnevale, amigo y gran fotógrafo, para que me orientara. Así llegué a Alejandro Alvarez y Coco Yáñez.

Con el tiempo me compré cámara réflex y tome curso con Juan Tinelli en Foto Club Maipú.

 

4- ¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos?

Tengo varios, Juan Tinelli, Alejandro Alvarez, Coco Yáñez, Isaías Nahaman, Cayetano Arcidiácono, Luis Scaiola, Félix Bialy, Rubén Echegaray, Pablo Indovino, entre otros.

 

5- ¿Tu desarrollo como artista ha trascendido lo local?

He sido moderador de grupo internacional de fotografía Fotógrafos Latinoamericanos, también realicé dos muestras conjuntas itinerantes en Buenos Aires y Córdoba sobre temática de violencia de género y respeto por los adultos mayores.

Ahora administro grupo de fotógrafos con el cual estamos realizando esta muestra en Legislatura de Mendoza que se llama Expresión Fotográfica Mendoza y el mismo tiene miembros de países como Argentina primordialmente, España, México, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Italia, Honduras, Venezuela, Paraguay, Andorra, Guatemala, Benín, República Dominicana, Francia, Ucrania, Arabia Saudí, Suiza, Irán, India, Puerto Rico, Nicaragua, Vietnam, Australia, Cuba, Panamá y Países Bajos.
 

6- ¿Qué le dirías a las y los futuros artistas que quieran vivir del arte?

Es cuestión de plantearse el objetivo y trabajar todos los días para lograrlo.

 

7- ¿Qué significa (según tu experiencia) ser artista en Mendoza?

Es muy importante ser artista en Mendoza, ya que el reconocimiento de los asistentes es muy grande y más teniendo en cuenta que se va a exponer en la casa de las leyes en Mendoza.

Es un orgullo personal y como coordinador del grupo Expresión Fotográfica Mendoza llegar a exponer en un lugar tan importante de Mendoza como la Legislatura.

 

8- ¿Sentís que el ser hombre o mujer hace la diferencia en el medio artístico local?

No se hace diferencia, ya que la igualdad de género hoy es pareja.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza