El Senado reconocerá varios proyectos Educativos impulsados por cuatro instituciones

Uno de ellos destaca la gesta sanmartiniana, otro el uso de paneles solares en las escuelas, el tercero vinculado a las producciones creativas alumnos del IES Manuel Belgrano y por último un proyecto de energía solar del Colegio Rainbow. También aprobaron distintos pedidos de resolución y de informes.

Publicada el martes 17 de septiembre de 2019

Foto

La senadora Claudia Salas junto a José Orts solicitaron a la Cámara que se dé aprobación a una propuesta que busca que se le otorgue una distinción a los alumnos de la Escuela Nº 4-089 “José Manuel Estrada” del departamento San Martín, por su participación en el proyecto “San Martín en el Futuro”. (Expte. 72976)

La iniciativa del proyecto consistió en articular, junto a la sociedad sanmartiniana de San Martín, el armado de un proyecto de ciencias articulado con historia, que tuviese como finalidad rescatar y difundir la gesta y valores sanmartinianos.

Este trabajo surgió por el aporte del proyecto Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas (ADEP), los cuales son chicos que han repetido dos o más veces primero o segundo año y que por una cuestión de edad, no pueden estar con el resto de sus compañeros, por eso se crearon estos espacios para que ellos pudieran completar sus estudios. Mediante éste se entregaron kits de robótica al establecimiento, junto a una capacitación y un profesor a cargo.

Luego, las senadoras Cecilia Páez del PRO y Mariana Caroglio del bloque oficialista presentaron una propuesta conjunta para que se declare de interés el Proyecto de Energías Renovables - Iluminación de aulas con energía solar en las Escuelas Nos. 4-022 General Enrique Mosconi y Escuela Técnica “Carlos Fader” en Luján de Cuyo.

El proyecto consiste en la iluminación de aulas mediante paneles solares como forma de abastecimiento de energía eléctrica sin conexión a la red de  alimentación eléctrica pública. Esta forma de abastecimiento de energía eléctrica significa, desde el punto de vista del uso de tecnologías nuevas, como energías alternativas, un adelanto que el alumno ve como una forma de abaratar costos y de implementación para aquellos casos en los que el medio, por su distancia a centro de energía no es disponible.

Guillermo Amstutz del bloque Unidad Popular pidió que se reconozca el Proyecto “Manifiesto Mercado Creativo”, creado por las docentes del Instituto Terciario “Manuel Belgrano” IES 9-008. El proyecto colectivo que va por su tercera edición.

El mismo tiene como objetivo principal mostrar las producciones creativas y con valor agregado realizadas por los alumnos del IES Manuel Belgrano (en las carreras Diseño de Indumentaria, Fotografía Creativa, Diseño Gráfico y publicitario, Diseño Multimedial, Desarrollo de Software, computación y redes que se dan en el marco de la institución), en donde puedan mostrar los productos que realizan; fotografías, ilustraciones, diseño gráfico aplicado, colecciones de indumentaria, joyas, calzado, accesorios, proyectos innovadores que expresen las competencias adquiridas a lo largo de su paso por la institución.

Por último, la senadora Cecilia Páez requirió que el Senado declare de interés el Proyecto de Energía Solar del Colegio P-124 PS-124 Rainbow, ubicado en Godoy Cruz, por sumarse al cuidado del medio ambiente y autoabastecerse con energías renovables.

El objetivo del Colegio Rainbow, al instalar este sistema, es que los alumnos conozcan las energías renovables y las alternativas que tendrán en un futuro  a la hora de construir o elegir sus casas.  No sólo es útil para economizar el consumo de energía, sino también para enseñar y concientizar a las nuevas generaciones sobre el uso de energías renovables.

Su autora además fundamenta que declarar de interés proyectos de utilización de energías renovables, tiene como intención el reconocimiento y la reflexión en la población sobre el uso y aprovechamiento que damos a la energía que tenemos disponible, pero especialmente para concientizar y organizar en conjunto nuevas iniciativas que nos ayuden a encontrar acciones menos dañinas para nuestro planeta.

Sobre Tablas

En este orden, los legisladores pidieron que se preste aprobación para los siguientes proyectos.

Bloque MASFE

El senador Héctor Bonarrico solicitó que se declare de interés la remodelación y reciclaje de la Plaza España de la Ciudad de Mendoza.

Bloque Unidad Ciudadana

Luego, Andrea Blandini presentó un pedido de informe que dirigió al Poder Ejecutivo, para conocer el posible traslado del Micro Hospital “Monseñor Miguel de Andrea”.       

Bloque Radical

En tanto que la senadora Claudia Salas presentó un proyecto para que se declare de interés los 17 años del portal educativo que se inició en el año 2000 y comenzó a estar en línea desde agosto de 2002, logrando instituirse en uno de los primeros portales educativos a nivel nacional.

Por iniciativa de la senadora Daniela García, la Cámara aprobó declarar de interés de la charla sobre derecho de las personas víctimas de delito a desarrollarse el día 19 de septiembre del 2019 en la universidad nacional de cuyo.

Posteriormente Claudia Salas y José Orts solicitaron reconocer el Congreso Rivadavia I.E.S 9-006, el V Congreso Regional de Educación Técnico Profesional y II Congreso Regional de Educación y Formación Docente a realizarse los días 9 y 10 de octubre.   

Héctor Quevedo solicitó otorgar una distinción legislativa al seleccionado femenino de futsal, por haberse coronado tetra-campeón del argentino de selecciones de futsal 2019, que se realizó en Posadas, provincia de Misiones, del 1 al 7 de septiembre de 2019.

 Marcelo Rubio solicitó que se declare de interés la I Jornada Internacional Multidisciplinaria de Tumores Cerebrales y el 8 de octubre ya que es el Día de la Concientización de los Tumores Cerebrales a realizarse los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2019.

Daniela García, por su parte, pidió declarar de interés el 1 Foro sobre movilidad sustentable y colaborativa - instrumentos jurídicos para la mejora de políticas públicas, a realizarse el 18 de septiembre.

En tanto que Marcelo Rubio, Laura Contreras, Daniela García, Gustavo Pinto y Alejandro Diumenjo solicitaron declarar de interés el Primer Simposio Argentino de voz, lenguaje y audición, que se llevara a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre.    

Bloque Partido Justicialista

Mauricio Sat pidió que el Poder Ejecutivo reglamente y aplique la Ley Nº 7806, que contempla que se cree el Programa de Incentivación para la Fabricación, Comercio y Uso de bolsas y otros recipientes no contaminantes.

El mismo autor pidió que el Senado manifieste su rechazo ante el Decreto Nacional Nº 519/19, que flexibiliza normas de control y de importación al territorio nacional de desechos peligrosos procedentes de otras naciones.                       

Luego, el senador Juan Antonio Agulles pidió que la Secretaría de Cultura informe sobre el estado de abandono del Molino de Rufino Ortega en el Departamento Malargüe, el cual fue declarado en 1962 “Monumento Histórico Nacional”.     

Mauricio Sat pidió que la Cámara viera con agrado que la Empresa Energética –EDEMSA-, extienda el alcance del “Programa luz en casa” y federalice la aplicación del mismo en toda la Provincia.                  

Por su parte Adolfo Bermejo pidió declarar de interés el Programa “Fondo Municipal para el Fomento de la Cultura Innovarte 2020”, que se desarrolla en la Municipalidad de Maipú.

Posteriormente, la senadora Ana Sevilla solicitó que se aprueben dos propuestas. La primera en la que solicitó que se cree un Protocolo de Formulación de Proyectos de Ley y de Resolución, vinculado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Responsabilidad Social.

En el mismo sentido, Sevilla pidió que se cree el Observatorio Legislativo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.

Bloque Intransigente

Daniel Galdeano solicitó declarar de interés el “Día Nacional de la Juventud” y el “Día Provincial de la Juventud”, que tienen fecha el 16 de septiembre de cada año.                     

In Voce

Las senadoras Mariana Caroglio y Cecilia Páez desarrollaron una propuesta relacionada con el Mes del Patrimonio. En adhesión al Día del Patrimonio Cultural del Mercosur, que se celebra el 17 de septiembre de cada año, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos dependiente de la Secretaría de Cultura de Mendoza ha organizado la IV Edición del Mes del Patrimonio, con una serie de actividades provinciales que abarcan todo el mes.

Homenajes

La senadora Fernanda Lacoste habló sobre que durante el último fin de semana cuatro mujeres fueron asesinadas en el país. Y no son casos aislados: según el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven", entre el 1° de enero y el 31 de agosto se produjeron en la Argentina 223 femicidios, cifra a la cual habría que agregarle los episodios de septiembre. Una de las cuestiones más aterradoras de este número es que, proporcionalmente, supera a la cantidad registrada en 2018 -260 entre los 365 días del año.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza