Modifican la Ley que fija un régimen de fabricación de Productos Agroquímicos

También fue aprobada una propuesta de Jaliff y Diumenjo sobre un artículo de la ley de seguridad vial, que refiere los casos en donde se procederá a la retención o retiro de vehículos.

Publicada el martes 08 de octubre de 2019

Foto

Durante la sesión realizada hoy fue aprobada hoy una propuesta presentada por la senadora Ana Sevilla junto a los legisladores del bloque radical y justicialista, para que se modifique el artículo 13 de la Ley que fija el “Régimen para Fabricación y Comercialización de Productos Agroquímicos”.

La norma fue aprobada por unanimidad por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

“Cabe destacar que si bien está vigente la Ley provincial de Agroquímicos, sancionada en el año 1991, se hace necesario, luego de más de una década, adaptarla a la época que vivimos con todos los cambios científicos y  tecnológicos que en esa materia se ha desarrollado”, según versan los fragmentos de la iniciativa.

Durante su tratamiento la legisladora Ana Sevilla priorizó el trabajo desarrollado por la Comisión de Economía y Comercio Exterior, todos los miembros de esta Comisión fueron los autores de la propuesta. “Hay una necesidad de regular la venta de agroquímicos, teniendo en cuenta quienes son los profesionales que puedan realizar este tipo de recetas. Mendoza es una Provincia que usa mucho agroquímicos, hay que empezar a trabajar con productos que sean sustentables y que no contaminen”, destacó.

Asimismo el senador Adrián Reche ratificó el acompañamiento del bloque oficialista en esta iniciativa, el legislador Marcelo Romano también destacó el aval del bloque Protectora a la propuesta.

De esta manera, los profesionales Ingenieros Agrónomos matriculados, serán quienes deberán emitir la prescripción técnica de las sustancias de venta bajo receta agronómica.

La norma establece que deberán emitir una receta agronómica, para los productos clasificados como clase toxicológica II (banda amarilla) –Moderadamente peligrosos- y clase toxicológico III (banda azul) –Ligeramente peligrosos- clase toxicológica IV.

También fija que todos los agroquímicos y productos domisanitarios clasificados como clases toxicológicas I a y I b (banda roja) –Extremadamente y Altamente peligrosos, respectivamente deberán emitirse con receta agronómica archivada.

Los Ingenieros Agrónomos que dependan de las empresas de venta, uso y movimiento de agroquímicos, deberán prescribir sin costo alguno, la receta agronómica a los productores agropecuarios que demanden estos productos.

Otras propuestas que fueron aprobadas hoy

El senador Víctor da Vila pidió que el Ministerio Publico Fiscal informe en relación a VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, ya que el evento se realiza en una entidad privada y no en una público-estatal.

Luego, desde la Cámara de Diputados remitieron una propuesta para que se instituya la expresión "2020 Año de la Conmemoración del 25° Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Plataforma de Beijing", como expresión de la H. Cámara de Senadores durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, en homenaje al hito histórico que dio origen a la Plataforma de Acción de Beijing, formulada con el objeto de poner en valor su implicancia en el avance por la igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres.

Desde el bloque radical presentaron una propuesta con la intención de que se le otorgue un reconocimiento legislativo a la Licenciada Cecilia Graciela Argones Maza, en reconocimiento por ser la primera mujer en la policía de Mendoza que alcanza el cargo de Comisario General P.P.y por su destacada trayectoria en la labor policial.

Aprueban la modificación de un artículo de la Ley de Seguridad Vial

Durante la sesión del Senado de hoy, se aprobó una propuesta de los legisladores Juan Carlos Jaliff y Alejandro Diumenjo. El presente proyecto de Ley tiende a modificar el inciso f) del Art. 99 de la Ley 9024 de Seguridad Vial. El Art. 99 referido a la enumeración de los casos en que se procederá a la retención o el retiro de los vehículos, sin perjuicio de la multa que pudiera corresponder.

Sobre tablas

Durante este período, el Senado provincial dio aprobación a los proyectos presentados por legisladores que representan a los distintos bloques parlamentarios.

Bloque Radical

Desde el Bloque oficialista, el senador Marcelo Rubio junto con la senadora Gladys Ruiz y el senador Alejandro Diumenjo pidieron que se declarara de interés el Evento Deportivo Ultra Cerro Arco el desafío de las Seis Cumbres Competencia Internacional de Trail Running, organizado por South Col y que se realizará el 2 de noviembre de 2019.

Adrián Reche solicitó que se realice un reconocimiento debido a la capacitación en derecho procesal de familia que se desarrollará durante el mes de noviembre y los días 6 y 7 de diciembre de 2019 en el aula magna de la Universidad de Mendoza, sede San Rafael.

Por otro lado, la senadora Claudia Salas junto a José Orts presentaron una propuesta para que se declare de interés el IV Modelo de Naciones Unidas Instancia Externa Escuela 4-084 Libertador Simón Bolívar  a realizarse el 15 y 16 de octubre del 2019. También pidieron que se reconozca al Elenco Teatral Pasajeros en Tránsito conformado por Directivos de Escuelas Secundarias de Gestión Privada y Estatal de la Región Este de la Provincia.

Asimismo solicitaron que se le otorgue una distinción legislativa a estudiantes y docentes que participaron de la instancia nacional de Copa Robótica 2019, celebrada entre el 29 y 30 de agosto en el Estadio Mary Terán de Weiss, en la ciudad de Buenos Aires.

Por último, Marcelo Rubio requirió que se declare de interés la Tercera Edición Internacional del Ciclo de Formación y Capacitación Turística denominadas Jornadas Turísticas Sanmartinianas, organizadas por el Ente Mendoza Turismo, la Municipalidad de Las Heras y la Universidad Nacional de Cuyo.

Partido Justicialista

Desde el bloque justicialista el senador Mauricio Sat solicitó que se declare de interés la XXXV Fiesta Provincial del Turismo que se realizará en el departamento de San Rafael los días 7, 8 y 9 de noviembre. Además pidió que se reconozca la obra del Árbol Sagrado que se desarrolla en el marco de Expoarte 2019 en el departamento de San Rafael.

Luego, el senador Adolfo Bermejo solicitó que realice una distinción por el Programa departamental de Alfabetización de la Municipalidad de Maipú. También pidió que se reconozca el Programa de Maipú Emprende 2019.

Otro de los pedidos presentado por Bermejo estuvo vinculado a reconocer el programa Beca Estímulo 2019 del departamento maipucino.

Patricia Fadel solicitó que se declare de interés el proyecto Remontando Esperanzas, la barrileteada más grande de la Argentina, organizada por la Escuela 1-730 Aurelia Goner de Cangas que se realiza desde el año 2011 en el departamento de Tunuyán.

El senador Juan Antonio Agulles requirió que se reconozca la 1ra. Jornada Abierta Potenciando Emprendedores que se realizará el día 8 de noviembre en el Centro de Congreso y Exposiciones Thesaurus de la Ciudad de Malargüe.

Samuel Barcudi solicitó que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía informe sobre la apertura de un registro en el que se presentarían postulantes para trabajar en la obra Portezuelo del Viento.

El mismo legislador además pidió que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informe sobre usos, personal afectado y facturaciones en relación al tomógrafo en el Hospital Schestakow. También emitió otro pedido para que el mismo organismo informe sobre el principio de incendio que se originó en el quirófano del mismo nosocomio el día 19 de septiembre.

Por su parte, el senador Mauricio Sat pidió que ENARGAS incorpore en el anexo a la Resolución 223/2019 a los usuarios con ciclo de lectura bimestral, la siguiente modificación con vencimientos distantes 30 días uno del otro, debiendo ocurrir en meses distintos y consecutivos.

La legisladora Silvina Camiolo requirió que el Instituto Provincial de la Vivienda disponga de una vivienda en alguno de los proyectos a concretarse en el departamento de Malargüe para el funcionamiento de un albergue para mujeres en situación de Violencia de Género.

Luego, el senador Adolfo Bermejo pidió que se declare de interés el Programa Maipú Conduce Bien.

En otro orden, la senadora Ana Sevilla solicitó que se reconozca a los alumnos y ala docente de 7mo grado de la Escuela 1-322 de Juan E. Serú de Gral. Gutiérrez Maipú, por obtener el primer puesto en la instancia departamental y provincial de la feria de ciencias a través del proyecto Nutrisalud.

 El legislador Juan Antonio Agulles solicitó que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realice la designación de un médico especialista en diabetes en la planta de personal del Hospital Regional de Malargüe. También pidió que el Poder Ejecutivo informe sobre distintos puntos en relación a la Coparticipación de IVA y del Impuesto a las Ganancias que le corresponde a la provincia de Mendoza.

Silvina Camiolo presentó tres propuestas que fueron aprobadas por el Senado Provincial. La primera de ella es para que se declare de interés las 4º Jornadas de Conservación y Manejo de las áreas Naturales Protegidas; la segunda en la que solicita que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y deportes y por su intermedio a la directora del Programa Provincial de Maltrato Infantil informe sobre la intervención de los equipos profesionales de dicho Programa en el Sur de la Provincia; el tercero estuvo vinculado a que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía en el formulario de Registro de Inscripción Online para solicitud de trabajo para la Megaobra Portezuelo del Viento, se incorpore el ítem zona de residencia del postulante.  

Bloque del Partido Intransigente

En este orden, el senador Daniel Galeano solicitó que se declare de interés el “Día Internacional de la No Violencia” y el “Día Nacional de la No Violencia”, que se celebran anualmente el día 2 de octubre. Además pidió que se realice un reconocimiento debido a la celebración del “Día Internacional de las Personas de Edad”, que conmemora anualmente el día 1 de octubre.

Por último, Galeano solicitó que se realice una distinción por el “Día Mundial de la lucha contra el cáncer de Mama”  y el “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

Bloque Unidad Popular

Desde el Bloque que representa el senador Guillermo Amstutz pidió que de otorgue un subsidio para el Jardín Maternal Manaslu.

Pedido in voce

El legislador Samuel Barcudi desarrolló una propuesta para declarar de interés el evento Feria de las Culturas que se lleva a cabo en el departamento de San Rafael.

Homenajes

La legisladora Ana Sevilla hizo mención al nacimiento del general Juan Domingo Perón, el 8 de octubre de 1895 además destacó junto con la senadora Daniela García y los senadores Héctor Bonarrico y Alejandro Abraham el Nuevo Anexo Legislativo recientemente inaugurado.

“Esto se hizo con ahorros de la Casa de las Leyes, administramos sólo el 0.45% del presupuesto provincial y ahorramos en 3 años 273 millones de pesos, 100 millones por año. Ese presupuesto volvió a las arcas del Estado provincial ya que dejamos de gastarlo.  Eso no podría haber sido posible sin el aporte de todos ustedes.  El logro es absolutamente de todos”, finalizó la Vicegobernadora Laura Montero.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza