El Senado modifica una Ley que regula aranceles de abogados respecto al Amparo de Urgimiento

También fue aprobada una propuesta que busca que se regule a las Colonias Pehuenche I y II, ubicadas en el departamento de Malargüe.

Publicada el martes 15 de octubre de 2019

Foto

Luego de que fuera modificada la norma por la Cámara de Diputados, la Cámara Alta aprobó las modificaciones al proyecto de ley por el cual se incorpora el artículo 9 quáter a la Ley 9.131, que contiene la Regulación de los aranceles de abogados  y procuradores, respecto al Amparo de Urgimiento. La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La norma indica que “en los proceso reglados por el artículo 219, inciso III, del Código Procesal, Civil y Comercial, se regulará como mínimo un JUS”.

En los fundamentos se sostienen que a raíz del dictado de la nueva ley de Procedimientos Administrativos, se ha modificado el procedimiento y las opciones que tiene a su favor el administrado ante la mora de la Administración en emitir los pronunciamientos que corresponde a las cuestiones planteadas.

Asimismo, recoge la jurisprudencia y la doctrina que sostuvo en caso de mora formal de la administración, que el administrado no tiene obligación de solicitar pronto despacho, ni de agotar la vía administrativa como tránsito obligatorio a la interposición de la Acción de Amparo por mora (amparo de urgimiento) o procesal administrativa en sede judicial.

Aprueban la regularización de las Colonias Pehuenche I y II de Malargüe

Durante la sesión de hoy, el Senado avaló una propuesta de las senadoras Gladys Ruiz y Laura Contreras  que tiene como finalidad la regularización dominial de las Colonias Pehuenche I y II, ubicadas en el departamento de Malargüe. La propuesta fue acompañada por 34 legisladores por lo que pasó a Diputados en revisión.

Gladys Ruiz fue la miembro informante de la propuesta, quien destacó que este proyecto beneficiará a 200 familias del departamento de Malargüe. Por su parte, Juan Antonio Agulles remarcó el trabajo que se hizo en las diferentes Comisiones para la aprobación de esta iniciativa. “Esto va ser un avance muy importante, vamos a acompañar este proyecto”, dijo.

Las autoras de la propuesta fundamentan que “las personas que se verán beneficiadas por este proyecto, suscribieron los respectivos compromisos de compra-venta, mediante los cuales el poder ejecutivo se obliga a vender, en las condiciones establecidas en la Ley Nº 4711/82, la fracciones de terreno de su propiedad en el distrito ciudad de Malargüe, que son parte de los inmuebles que obran detallados conforme a los planos números 19/880 y 19/1369, conocido como Colonia Pehuenche I y Pehuenche II, con las condiciones de Mensuras provisoria practicada en su oportunidad por la dirección de Agropecuaria, a la cual los adjudicatarios prestaron su conformidad, acatando, al efectuarse su escrituración a su favor, los resultados de la mensura definitiva de cada lote.

 

Los terrenos en cuestión son parte de una mayor extensión, los que obran inscriptos en el Registro de la Propiedad Raíz de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza.

Los inmuebles de las dos colonias se entregaron en base a la Ley Nº 4711/82, donde se contemplan los planes de colonización, explotaciones agropecuarias, plan de colonización de tierras fiscales, programas y proyectos de tierras por colonizar.

La autoridad de aplicación de la presente Ley será la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Coordinación de Políticas de Tierras, o el organismo que en un futuro la sustituya, con la participación necesaria de la Municipalidad de Malargüe, a través del área que ésta indique.

 

Declararán de interés dos eventos vinculados a los sistemas tributarios y a las finanzas públicas

El Senado de la provincia aprobó una propuesta presentada por los legisladores Adrián Reche y Lucas Quesada, con la intención de que se realice una distinción debido a la realización de los eventos “XXVIII Encuentro Técnico de Administradores Fiscales de Argentina” y el “II Foro Impositivo y Económico Chino- Latinoamericano”.

Las actividades se desarrollarán, en forma conjunta, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano del departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, entre los días 9 y 13 de noviembre, y serán organizados por el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas, con el apoyo técnico de prestigiosas instituciones del país y del exterior.

La mencionada actividad académica es organizada por el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas con el apoyo técnico de prestigiosas instituciones del país y del exterior.

Los autores de la propuesta fundamentan que “consideran que el evento reviste gran envergadura para Mendoza, y principalmente para el sur provincial, ya que congregará asistentes de todo el país y del mundo, interesados en capacitarse y profundizar sus estudios sobre sistemas tributarios, en el complejo entramado que conforman las Finanzas Públicas”.

El encuentro contará con la presencia de expertos en las diversas temáticas vinculadas a las finanzas públicas a nivel nacional e internacional, la participación de profesionales y funcionarios de las administraciones tributarias de diversos países de América, integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Argentina, docentes e investigadores de prestigiosas casas de estudio del país y del exterior, y representantes del sector privado. Todo lo cual convierte a San Rafael en un polo de formación y capacitación académica de gran prestigio a nivel provincial, nacional e internacional.

Sobre tablas

Durante este período, el Senado provincial dio aprobación a los proyectos presentados por legisladores que representan a los distintos bloques parlamentarios.

Bloque PRO

En tanto, la senadora Cecilia Páez pidió que se declare de interés la “XI Edición del Programa Abanderados Mendocinos " del Rotary Club Mendoza Nuevas Generaciones, el cual premia a las y los jóvenes abanderados portadores de la bandera nacional del ciclo lectivo 2019 de los colegios secundarios de la ciudad Capital de Mendoza.

Luego requirió que se reconozca el evento “CHANGERCAMP”, organizado por la comunidad de jóvenes “GAME CHANGERS” por su aporte a la cultura emprendedora en la Provincia de Mendoza, que se realizará los días 18, 19 y 20 de octubre. Otro de los pedidos presentado por la senadora Páez pidió que se declare de interés el evento “Experiencia We Change”, que se realizará el día 9 de noviembre de 2019.

En otro orden, la legisladora del PRO solicitó que se otorgue una distinción legislativa a Bernardo Javier González Riga, mendocino, Doctor en Ciencias Geológicas con especialidad en paleontología, Investigador del CONICET, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Cuyo, fundador y Director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de Mendoza.

Páez además requirió que se reconozca la Guía Interactiva de Patrimonio, diseñada para dar respuesta a las necesidades turísticas, culturales, patrimoniales y educativas tanto de los habitantes de la Provincia, como del turismo nacional e internacional, presentada por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Por último solicitó que se distinga la “XI Edición del Programa Abanderados Mendocinos " del Rotary Club Mendoza Nuevas Generaciones, el cual premia a las y los jóvenes abanderados portadores de la bandera nacional del ciclo lectivo 2019 de los colegios secundarios de la ciudad Capital de Mendoza.

Bloque Radical

Desde el bloque oficialista, Diego Costarelli presentó una propuesta para que se reconozca el “Simposio Internacional de Inmunopatología en trasplantes renal”, organizado por el Departamento de Trasplante y Servicio de Nefrología Hospital Central, que se llevará a cabo el día 18 y 19 de octubre de 2019 en el auditorio del Hospital Central de Mendoza. También pidió que se reconozca el premio otorgado por la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) denominado “Dr. Gustavo Kent”.

Luego, la senadora Claudia Salas y José Orts pidieron que se declare de interés la Feria de las Colectividades, la cual se llevará a cabo los días 1, 2 y 3  de noviembre, en el Predio del Museo Las Bóvedas, organizado por Casa España del departamento de General San Martin. También solicitaron que se reconozca el proyecto “Creando una Educación Transformadora”, desarrollado en la Escuela N° 4-120 “José de San Martin” por estudiantes y docentes de 2do 3ra, 2do 5ta, 5to 1era y 5to 2da.

Por último la legisladora Daniela García presentó un proyecto con la intención de que se reconozca el Proyecto Estudio de Innovación, en el marco del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa de la Fundación Varkey, a desarrollarse el día 18 de octubre del corriente año, en la Biblioteca de la Universidad Champagnat.

Partido Justicialista

Fernanda Lacoste pidió que se declare de interés el décimo aniversario de la Cooperativa la Rañatela, organización que desarrolla su actividad socio- productiva en la localidad de Maipú.

Luego, Samuel Barcudi presentó una propuesta para que la Obra Social de Empleados Públicos informe sobre la situación de las prestaciones que corresponden a personas con discapacidad.

El senador Mauricio Sat pidió que el Poder Ejecutivo y por su intermedio el Ministerio de Hacienda y Finanzas, informe en relación al impacto de los Decretos 567/19 y 561/19 del Poder Ejecutivo Nacional sobre la masa coparticipable nacional y las finanzas públicas de la provincia de Mendoza, informe diversos puntos.

Seguidamente, Sat solicitó que el Gobierno provincial, realice las acciones pertinentes para que asegure los fondos necesarios para el normal desarrollo de la ejecución presupuestaria de la Provincia, sin afectar la coparticipación que corresponde a Mendoza.

Por último Silvina Camiolo solicitó que se le otorgue una distinción al geólogo Víctor Alberto Ramos, por su aporte a la geología y a la ciencia en general.

Homenajes

El legislador Samuel Barcudi y Fernanda Lacoste hablaron sobre que el 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de Mama, incluido en un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica, íntegro, a la lucha contra este tumor.

Lacoste también se refirió al Día de la Lealtad Peronista, recordando a la movilización obrera y sindical realizada en 1945 en Plaza de Mayo y que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido en la Isla Martín García.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza