“Necesitamos crear por ley la Oficina de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de Mendoza”

La Vicegobernadora destacó la función que esta área cumple para fortalecer el control de las cuentas públicas del Estado desde la Casa de las Leyes.

Publicada el lunes 11 de noviembre de 2019

Foto

Durante la presentación de la proyección de las cuentas fiscales de la provincia hacia 2021, que realizó la Oficina de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de Mendoza, la Vicegobernadora Laura Montero mostró su conformidad y aprecio por el trabajo que los economistas de esta área, han realizado para analizar y controlar el gasto público provincial y municipal.

Estas son las declaraciones completas de la Vicegobernadora: 

“Este proyecto de la Oficina de Presupuesto y Hacienda lo iniciamos en 2015 y fue la primera oficina del país, lo iniciamos por Resolución N°198 . Esta idea también yo la había presentado en el Congreso de la Nación porque  me parecía muy importante que se realizara este tipo de análisis en este ámbito. Porque además esta información permite que se den este tipo de debates que enriquecen las gestiones. Si nosotros queremos sanear las cuentas públicas, tenemos que tener acceso a la información para no ser Astrólogos y sí ser economistas bien informados”.

“El objetivo es advertir en la gestión los posibles resultados ante las medidas que se toman. Nosotros tenemos posibilidades de la información y las tecnologías, con eso se puede ir ajustando las cuentas públicas, lo cual nos llevará a tener correctas planificaciones, correctos  presupuestos, correctas evaluaciones y un buen control de gestión para que sea un proceso de mejora continua”.

“Por eso dimos forma a esta Oficina de Presupuesto y Hacienda, fue un ensayo que luego explicamos en Córdoba y en Buenos Aires, en ambos lugares tomaron la idea y la ejecutaron por ley. Después nos llamaron en el Congreso Nacional también”.

“Sin embargo acá tenemos la primera oficina del país y nos falta la sanción de la ley, es una materia pendiente. Sin embargo hay que entender cuán importante es tener una oficina así, ya que nos permite el debate, consulta, la incorporación del pensamiento económico de la zona en donde vivimos. Es un aporte proactivo, positivo, de corrección permanente”.

“No nos puede pasar más lo que nos pasó cuando iniciamos esta gestión. En 2015 al asumir entré a la Legislatura de la mano de la Auditoría General de la Nación, porque había habido un desfasaje absoluto y un descontrol absoluto de las cuentas públicas”.

“Esto tiene que mejorarse para darle estabilidad a la proyección de las políticas públicas, para darle previsibilidad a los manejos presupuestarios, para dar garantías en la efectivización de derechos que se dan a través del Presupuesto como es la salud, la educación, infraestructura. No nos puede pasar nunca más lo que nos pasó. Me parece que el Poder Legislativo no sólo tiene para sancionar las leyes, también es un poder de control, y se ejerce a través de la ley de leyes que es el Presupuesto. Nosotros creamos la Oficina de Presupuesto y Hacienda con la idea de que legisladores estuvieran informados, es para ellos una herramienta útil para entender el Presupuesto que después deberán votar al Ejecutivo provincial. Con esta información en el recinto no se discuten sobre cosas subjetivas nada más, se discute sobre variables concretas, para hacer aportes concretos, sobre los problemas que enfrentamos cuando evaluamos el presupuesto y las decisiones que hay evaluar”.

“Cuando uno hace un plan de Gobierno, lo avala con un Presupuesto que envía a la Legislatura, la Legislatura lo aprueba, pero si esa discusión es subjetiva y después se termina en cualquier cosa y no se controla y no arrancamos ese proceso de mejora continua”.

“Yo estoy muy conforme con la gestión, podríamos haber hecho cosas mucho mejores, pero sé que se recibió una provincia en una situación muy complicada y se ha tendido a un saneamiento que no deja a la provincia en una situación complicada para nada, sino que se ha ordenado la cuentas públicas, se ha mejorado la situación en general”.

“Lo mismo hicimos en la Legislatura, y ustedes saben que el resultado fue, ahorrar un 28% de gastos corrientes, acá antes era todo gasto corriente. Pasamos de tener un gasto corriente de casi $600 millones a casi $400 millones. Este 28% es un presupuesto completo ahorrado en 4 años”.

“Con el resto del ahorro lo pudimos volcar a las inversiones que ustedes han visto que no es solo este edificio, es esta Legislatura  modernizada absolutamente. Tenemos un Expediente Electrónico digital de punta a punta, un Portal de Datos Abiertos, una página web, canales de transmisión, porque nosotros sabemos que las instituciones tienen que abrirse y tienen que hacerlo accesible a la ciudadanía para las mejoras continuas”.

“Tenemos que tratar de sacar por ley esta Oficina de Presupuesto y Hacienda”.

Lecciones sobre Política Fiscal: Condiciones de Sustentabilidad para enfrentar la Incertidumbre

Ver detalles de la presentación.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza