Aseguran continuidad positiva en la proyección de las cuentas fiscales de la provincia para el 2021

Fue durante la presentación que realizó Alfonso Brandi, titular de la Oficina de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de Mendoza.

Publicada el lunes 11 de noviembre de 2019

Foto

En febrero de 2016, apenas iniciada la gestión de la Vicegobernadora Laura Montero, se puso en funcionamiento mediante la Resolución N°198, la Oficina de Presupuesto y Hacienda, la cual tiene como objetivo de fortalecer la capacidad legislativa de participar en el proceso de control del gasto público provincial y municipal.

Alfonso Brandi, Director de esta área presentó las estimaciones proyectadas de las cuentas fiscales de la provincia hasta el año 2021. Además las alternativas de política fiscal para el mediano plazo, con escenarios de evolución de la deuda pública y algunas reglas básicas para mantener la sustentabilidad de las finanzas de la provincia.

Brandi sostuvo: “Nosotros hemos querido dar una visión fuera de la coyuntura, más estructural de la situación fiscal de la provincia. Esta situación muestra una importante recuperación de estos últimos años y una vuelta a la sustentabilidad fiscal”.

“Si bien las condiciones del contexto y macroeconómicas son una incertidumbre- continuó el orador- lo que nosotros hemos visto es que hay un ahorro corriente muy importante que da grados de libertad para mantener la provincia con niveles bajos de endeudamiento y poder afrontar inversión pública a niveles aceptables o superiores al promedio histórico”.

En cuanto a las proyecciones hacia 2021, Brandi remarcó que “desde 2016, 2017 y sobre todo en2018, hay una fuerte recuperación del ahorro corriente, es decir el resultado que se obtiene luego de afrontar los gastos de la operación habitual del gobierno, es decir pago de sueldos, compra de insumos para la escuelas, hospitales, seguridad. Queda un ahorro, eso no siempre pasó así, en épocas de crisis no pasó, como por ejemplo en 2015,  y seguramente en algún otro año. Se proyecta que este ahorro corriente se mantenga a niveles muy aceptables en el 2019, 2020 y 2021, lo que va a permitir un sendero de la obra pública levemente decreciente con respecto a 2019, pero mayor al promedio histórico, sin necesidad de aumentar la deuda públia en relación al tamaño de la economía".

Ver gráfico sobre este análisis

 

“La Oficina de Presupuesto y Hacienda de Mendoza fue la primera del país”

Lo afirmó Laura Montero durante esta presentación, a la cual asistieron periodistas especializados en economía y economistas de la provincia. La funcionaria destacó la importancia de esta oficina por su carácter de ser una herramienta para que en la Legislatura no sólo se sancionen leyes, sino que “ejerza un poder de control” del presupuesto provincial. (Ver declaraciones completas de Laura Montero)

Además destacó que el modelo mendocino de esta Oficina de Presupuesto y Hacienda, fue el primero del país y fue presentado tanto en la provincia de Córdoba como en el Congreso de la Nación, en ambos lugares se tomó la idea y se creó por ley, cosa que en Mendoza aún no ha podido suceder lo mismo ya que sólo funciona mediante una resolución.

“Si nosotros queremos sanear las cuentas públicas, tenemos que tener acceso a la información para no ser astrólogos y sí ser economistas bien informados”, sostuvo durante el encuentro.

Ver detalles de la presentación.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza