Mendoza terminará el año con 13 Juicios por Jurado

Acá podrás encontrar todo lo que necesitás saber sobre los Juicios por Jurado, una ley que se sancionó en 2018 y cuyo primer caso fue la muerte de dos policías tras ser atropellados por una camioneta.

Publicada el miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto

Tras la sanción de la ley 9106 en  2018, en la provincia de Mendoza se realizaron un total de 11  Juicios por Jurado y restan realizarse dos más antes de fin de año. Los mismos se realizan respecto de los delitos de homicidio agravado, previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación, y los que con ellos concurran según las reglas de los artículos 54 y 55 de ese Código, siempre que deban ser juzgados simultáneamente con aquellos.

El caso que se convirtió en histórico por ser el primer Juicio por Jurado en la provincia

El caso que inauguró la utilización de esta herramienta del Poder Judicial fue el proceso contra Sebastián Petean Pocovi, el hombre que mientras huía en su camioneta, tras haber intentado asesinar a su esposa embarazada, atropelló a dos policías en Blanco Encalada quienes intentaban detener su feroz escape. El trágico hecho sucedió el 25 de mayo de 2018, el proceso judicial se inició a fines de abril de 2019.

El jurado popular que intervino en este caso condenó por unanimidad al acusado, quien fue acusado de uno de los delitos más graves que es “homicidio criminis causa” e intento de femicidio, cuya condena es cadena perpetua.

Otras provincias miran a Mendoza y la imitan

Con la vista puesta en Mendoza, Entre Ríos logró la ley para instaurar el juicio por jurado. Esta es la octava provincia en lograr esta herramienta judicial, entre ellas está: Córdoba (pionera, en 2004 y a instancias del fallecido José Manuel de la Sota), Buenos Aires (en 2013), Mendoza (se estrenó en mayo de 2019), Chaco, Río Negro, Neuquén y San Juan (sin embargo aún no la implementa).

En Santa Fe, el proyecto cuenta con el aval de Diputados (2018) pero resta aún su aprobación en el Senado, con riesgo de perder estado parlamentario a fin de mes.

¿Qué establece la ley?

La Ley N° 9106 establece que el jurado popular estará compuesto por doce (12) titulares y cuatro (4) suplentes. El jurado estará integrado en partes iguales por mujeres y varones, elegidos al azar de entre 48 postulantes, previamente sorteados de la lista anual de jurados.

¿Quiénes no podrán ser jurados?

No podrán ser jurados, entre otros, jueces, abogados, miembros de fuerzas de seguridad, personas imputadas en delitos o condenadas.

¿Qué otras provincias tienen Juicios por Jurado?

En la actualidad, el juicio por jurados está en vigencia en la Argentina en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Chaco y Río Negro.

¿Qué dice la Constitución Nacional sobre este tema?

Nuestra Constitución Nacional otorga el derecho a los ciudadanos a participar en los juicios penales y al acusado de ser juzgado por un Jurado Popular.

¿Para qué sirve participar en estos Juicios por Jurado?

Los jurados desempeñan un papel vital y de suma importancia en el sistema judicial de la provincia, y los cambios implementados representan una modificación sustancial para consolidar las bases de nuestra democracia republicana y la participación ciudadana en los actos del gobierno.

El juicio por jurados brinda mayor transparencia a las decisiones judiciales y contribuye a incrementar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia. Constituye un profundo cambio cultural que involucra a toda la sociedad, brindando a doce ciudadanos, elegidos al azar mediante sorteos públicos, la posibilidad a través de la emisión de un veredicto, de decidir si un acusado es o no culpable, generando un vínculo social de la comunidad con los asuntos de la justicia.

En la página del Poder Judicial de la provincia se podrán acceder a cuatro videos explicativos sobre el proceso de Juicio por Jurados, desde el sorteo de los posibles jurados hasta el veredicto. Han sido diseñados con el objeto de brindar la información necesaria, a través de un lenguaje claro y sencillo, para que el servicio en un Jurado Popular, sea desempeñado con responsabilidad ciudadana.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza