“Malargüe será el motor del desarrollo de la provincia en los próximos años”

Lo aseguró la Vicegobernadora Laura Montero al participar de los actos por el aniversario del departamento. Además se reunió con los científicos del Observatorio Pierre Auger.

Publicada el domingo 17 de noviembre de 2019

Foto

Malargüe, el departamento más austral de la provincia, celebró sus 69° aniversario y el pueblo salió a la calle desde muy temprano para festejar. La Vicegobernadora Laura Montero asistió a los actos, junto a su Secretaria Legislativa, Andrea Lara, entre otras autoridades.

A media mañana la mandataria participó del desfile Cívico Militar que se desarrolló por la calle principal del departamento. Allí Montero afirmó estar “maravillada e ilusionada por el desarrollo del departamento, no sólo por sus riquezas naturales, sino por el potencial que significan emprendimientos como Portezuelo del Viento, Hierro Indio, Paso Pehuenche y Vaca Muerta. Este departamento está llamado a será el motor de desarrollo de la provincia en los próximos años”.

En el palco de autoridades se encontraba el intendente Jorge Vergara Martínez y el intendente electo, Juan Manuel Ojeda; sobre quien resaltó su juventud, formación, humildad y capacidad para escuchar a la gente.

Laura Montero al llegar a la Legislatura de Mendoza, abrió sus puertas para que la sociedad pueda ser parte. Esto mismo expresó en Malargüe al mencionar ser una “ferviente defensora de la democracia participativa, no tanto de la representativa”.

Laura Montero junto al intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez y el intendente electo, Juan Manuel Ojeda.

Luego cuando se realizó el acto formal en la plaza San Martín, la Vicegobernadora destacó la gestión del actual intendente, quien ha sido mandatario en varias oportunidades.

Malargüe “un diamante para entregarle al mundo”

Desde la visión de la mandataria provincial, Malargüe ofrece muchas oportunidades de crecimiento económico, no sólo desde la minería y el petróleo, sino también desde la explotación turística. Más aun teniendo en cuenta que el Paso Pehuenche lo conecta directamente a Chile y ofrece una gran número de posibilidades de desarrollo comercial también.

“Son un exquisito diamante para entregarle al mundo. En Malargüe está el futuro de los próximos años. Este departamento ha salvado muchas veces la provincia-afirmó Montero-. Cuando yo era ministra (de economía), remontamos la situación del petróleo y las regalías, que significaban el 14%  de los recursos provinciales”.

Los cursos de Lengua de Señas más numerosos

Desde hace ya algunos años, en la Legislatura de Mendoza se dictan cursos de Lengua de Señas. Si bien al principio se dictaban en la Ciudad de Mendoza, con el tiempo esto se fue llevando a varios departamentos.

Malargüe fue uno de esos lugares  y sorpresivamente fue en donde más inscriptos hubo (más de 400). Incluso el departamento ya tiene su propio traductor con esta especialidad.

Cabe mencionarse que durante el desfile, los alumnos de estos cursos, pasaron y saludaron a la mandataria en el palco oficial.

Alumnos de los cursos de Lengua de Señas, el más numeroso de la provincia.

El Observatorio Pierre Auger cumplió sus primeros 20 años

Como actividad final de este sábado 16 de noviembre, los actos se trasladaron al Observatorio Pierre Auger, el cual conmemoró 20 años desde su creación en 1999.

Decenas de científicos reconocidos de todo el mundo, participaron del evento en el cual además descubrieron una obra escultórica para recordar el aniversario.

Científicos de distintos países del mundo estubieron para el 20° aniversario del Observatorio Pierre Augrer.

Montero expresó su felicidad de estar participando en este evento, dijo que este lugar “trae el desarrollo científico, tecnología y todo lo que servirá para hacer “volar” a Malargüe al mundo”.

Además sostuvo ante una gran cantidad de “mentes brillantes”: “estoy muy feliz de recibirlos, siempre me entusiasmó cómo nació este proyecto, porque fue con la colaboración, con objetivos comunes, tratando de buscar la articulación interinstitucional, la articulación pública y privada. Esto trasciende mucho más con las transversalización de las tecnologías, el nuevo milenio está  acelerando los procesos”.

“Están llamados a ser una unidad demostrativa para el mundo para transferir sus conocimientos. Ustedes son embajadores de la ciencia, de la técnica, de la 4ta revolución industrial y de Malargüe”.

Entre las autoridades estaban además del intendente departamental, el senador Nacional Julio Cobos y el ex intendente y gobernador, Celso Jaque.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza