Laura Montero expuso en el XXIV Congreso Internacional sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública (CLAD)

Es la primera vez que el ámbito parlamentario tiene un panel propio sobre administración en el ámbito del CLAD.

Publicada el miércoles 20 de noviembre de 2019

Foto

En el aula Magna de la Universidad Católica Argentina, la vicegobernadora coordinó y expuso el modelo de gestión del Senado de Mendoza en el panel denominado “El impacto de la Planificación Estratégica en la Administración Parlamentaria”. El objetivo de la conferencia fue demostrar, a través de casos de éxito tales como el mendocino, el modo en que se pueden incorporar herramientas de planificación para aportar significativamente a la eficiencia de los procesos de administración parlamentaria y, de este modo, mejorar la calidad legislativa. El panel contó también con la experiencia de La Rioja y Buenos Aires.

Laura Montero inauguró el panel destacando la importancia de contar con espacios que permitan poner en valor las buenas administraciones en los contextos legislativos para, no solo hacer más eficiente el uso de recursos, sino también porque una buena gestión parlamentaria permite prestigiar al poder legislativo dotándolo de mayor legitimidad para que la ciudadanía pueda acercarse, lo sienta como propio y pueda encausar la demanda a través de este poder, logrando auténticas transformaciones de fondo.

En el caso específico de la Legislatura de Mendoza, Montero transfirió la experiencia del modelo de gestión participativo que se incorporó a un esquema de planificación estratégica y que se impulsó a partir del 2016 y continúa aún vigente. Comentó los casos de: Unidad de Enlace, Consejo Científico Asesor, Seamos Constituyentes, AsambleasXlaEquidad y Legislatura Joven. Al respecto de todas estas instancias de participación ciudadana destacó que esta forma de trabajo permitió mejorar la calidad de las leyes a través de la incorporación de la Agenda ciudadana en el proceso de sanción de leyes.

Además hizo hincapié en que esta forma de trabajo fue proyectada en el nuevo edificio a través de la creación de nuevos espacios de participación para la ciudadanía tales como: el auditorio, la sala de exposiciones, sala de comisiones, planta baja con posibilidad de generar ambientes para conferencias y eventos en simultáneo junto con la incorporación de tecnología de última generación y terraza mirador. Al finalizar la presidenta del Senado mendocino expresó: “los poderes legislativos en todo el mundo están llamados a generar espacios que convoquen a la participación y la deliberación ciudadana. En nuestro caso el mejor indicador de gestión ha sido la casa tomada por la ciudadanía que se apropió de la nueva casa de las Leyes, porque siente que está abierta y la hace propia, se involucra y participa”.

El Senado mendocino también estuvo representado por Natalia Conti quien expuso acerca del innovador proceso a través del cual el Senado logró comunicar la planificación estratégica y plasmarla en el mandala de la planificación y como esta forma de circularidad permitió superar los esquemas lineales y planillas, para nada pedagógicas, que alejaban al personal de la incorporación de nuevas herramientas.

Así la Directora de planificación expresó: “el mandala se ha convertido en nuestra bitácora de viajes. A partir de esta nueva gráfica pensada especialmente para las necesidades del legislativo nuestro personal pudo acercarse, de una forma más dinámica, a un lenguaje que muchas veces, puede resultar poco claro y a partir de esto empezaron a entender la forma de trabajo por objetivos, programas y proyectos. Esto les permite un mejor panorama y conocimiento integral de la institución dándole un nuevo sentido a los porque, los cómo y además conocer mejor el trabajo de todas las áreas”.

El panel se complementó con la exposición de María Victoria Romero Ratti, Jefa de planificación  estratégica de la de la Legislatura de la Rioja quien expuso sobre la importancia de incorporar herramientas de medición de la gestión para la mejora y Florencia Romano, Secretaria Administrativa de la Cámara de Diputados de la Nación que expuso sobre la consolidación de las oficinas de gestión de proyectos en ámbitos públicos.    

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza