“Encender la vida”, la muestra de los sobrevivientes del Próvolo en la Legislatura de Mendoza

Fue presentada por la periodista Sofía Fernández y el camarógrafo Raúl Zalazar en el Salón de los Pasos Logrados del Nuevo Anexo Legislativo. Dos de las víctimas brindaron sus testimonios sobre los duros momentos que tuvieron que atravesar.

Publicada el jueves 21 de noviembre de 2019

Foto

A pocos días de que se conozca la sentencia contra los tres acusados de abusos a niños hipoacúsicos, fue inaugurada “Encender la Vida/ Sobrevivientes del Próvolo”, una muestra fotográfica que estuvo a cargo de la periodista Sofía Fernández y del camarógrafo Raúl Zalazar. La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes hasta el 5 de diciembre.

También te puede interesar: “Caso Próvolo: hay una parte de la sociedad hipoacúsica que está dañada”

Laura Montero, Sofía Fernández y Raúl Zalazar.

De la muestra fotográfica participaron los verdaderos protagonistas, los chicos del Próvolo, a quienes en las fotos se los ve felices, alejados de los momentos oscuros por los que tuvieron que atravesar.

También estuvieron presentes la vicegobernadora Laura Montero y la senadora Daniela García quienes intervinieron en las denuncias que llevó al banquillo de los acusados a los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y al ex administrativo y jardinero Armando Gómez (57), imputados por "abusos sexuales y corrupción de menores".

Durante la apertura que estuvo a cargo de la máxima autoridad de la Legislatura de Mendoza, relató: “Significa muchísimo mirar esas caras sonrientes en esta muestra donde se festeja la vida”.

También te puede interesar: Caso Próvolo: a tres años de la denuncia que desactivó los abusos de menores de edad en Mendoza

Laura Montero junto a "sobrevivientes" del horror del Próvolo.

Además rememoró cómo fue que la pusieron al tanto de lo que sucedía en el Próvolo: “Cuando vinieron a verme ellos estaban llenos de angustia, de miedo, de vergüenza, de humillación, de dolor, casi sin haberse comunicado entre ellos, y fuimos conociendo los hechos de a poco, cuando dos de las chicas, que son testigos de identidad protegida, hicieron la denuncia”.

También habló en cuanto a su comunicación que mantuvo con el Procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé a quien le consultó qué camino debía tomar para garantizar los procesos judiciales en torno a esta causa: “Yo recuerdo haberme reunido con ellos en la vereda y decirles, miren, hoy empiezan una nueva historia, ustedes son como pequeños o grandes héroes y van a recuperar no sólo sus vidas, sino las vidas de muchos chicos, para que esto no pase nunca más”.

Asimismo añadió que es un honor para ella que tanto Fernández como Zalazar eligieran la Casa de la Democracia para presentar su inmenso trabajo: “Llegar casi al final de mi gestión y al final del juicio es como tocar el cielo con las manos, porque ver hoy sus caras alegres y también ver que gente como Sofía (Fernández) y Rulo Zalazar, no sólo se dedicaron a narrar una historia desde los medios, sino como un compromiso frente a esta causa, es valorable”. También agradeció la tarea que realizó el periodista Ignacio de la Rosa.

Uno de los chicos que fueron víctimas de abuso dentro del Instituto Próvolo brindó su testimonio: “En 1990 no había tecnología para poder comunicarnos, no teníamos forma de denunciar en la Policía. Por eso fue que se suicidaron muchos sordos por esta causa. Nosotros aguantamos muchos años y tuve muchos intentos de suicidio”.

También comentó como fue que en 2013 se enteró sobre los abusos que se desarrollaron en el Instituto Próvolo de La Plata, que fue lo que lo motivó a realizar la denuncia en Mendoza. Además agradeció a la Vicegobernadora Laura Montero por el acompañamiento que le brindó desde el minuto cero a cada uno de los denunciantes. 

Vale recordar que el lunes 25 de noviembre, se conocerá la sentencia del caso Próvolo, un juicio histórico en la provincia de Mendoza. Terminó la etapa de alegatos y el Tribunal Penal Colegiado N°2 dirime la sentencia. Por los abusos, los curas Corradi y Corbacho arriesgan 50 años de cárcel. Las familias de las víctimas y la querella esperan este lunes una fuerte condena de parte de la Justicia.

La actividad se realiza en coincidencia con el Día Universal del Niño que se celebra todos los 20 de noviembre ya que la Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza