Género por la Equidad: “Hemos hecho todo lo posible, pero aún queda mucho por hacer”

De esta manera Laura Montero se refirió a las actividades que se realizaron durante cuatro años en la Legislatura de Mendoza, en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Publicada el lunes 25 de noviembre de 2019

Foto

La Vicegobernadora Laura Montero participó de la “Jornada de Políticas Públicas para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”, realizada en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. También estuvieron presentes Directora de Género y Diversidad de la Provincia, Lic. Silvina Anfuso; la directora de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia, Dra. Stella Spezia; la Directora de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal, Dra. Rosana Dottori; y la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, Dra. Eleonora Lamm.

Durante el evento se repasaron las actividades que a lo largo de cuatro años, las representantes de los tres poderes del Estado realizaron en defensa y promoción de la igualdad de género.

Nos pareció adecuado hacer un cierre de gestión, pero también entregarle esa potestad a la ciudadanía para que sea continuadora porque queda mucho por hacer. Es necesario seguir reflexionando sobre estos temas de violencia de género para que no pasen nunca más”-afirmó Montero.

En su presentación la mandataria recordó el éxito de las Asambleas por la Equidad, de los proyectos y leyes que de allí surgieron. Algunos de ellos, como la paridad de género, que ya es ley.

Sobre el final de su charla, Montero dijo: “mi compromiso está con el sistema democrático, y que la democracia es cada vez más participativa y de deliberación ciudadana dentro de los ámbitos de las instituciones, para que este debate no se de en las calles con violencia”.

Luego fue el turno de quienes acompañaron en todas estas actividades a Laura Montero, ellas a quienes denominamos las “Chicas Poderosas”, Anfuso, Dottori, Spezia y Lamm. Mujeres profesionales en ámbitos de poder que buscaron también, fortalecer el rol femenino desde sus lugares de trabajo. Al momento de hablar, todas se emocionaron hasta las lágrimas y agradecieron el apoyo y trabajo de la Vicegobernadora.

Posteriormente se incorporó otra de las “Chicas Poderosas”, Mariana Silvestri, a cargo del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar; quien también ha estado trabajando intensamente junto a este equipo de mujeres dinámicas y poderosas.

Por otro lado, además de una gran cantidad de público, estuvieron presentes en el desarrollo de este acto Denise Ferrero, Coordinadora de Género por la Equidad de la Legislatura de Mendoza. Además desde la UNCuyo estuvieron Aleyda Yanes Betancourt y Emilia Marina Gicchini Meza, en representación de la Consejería en Género de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Familiares de víctimas de violencia de género dieron su testimonio

Uno de los momentos más emotivos fue cuando las mamás de Julieta González  y de Florencia Peralta, y el papá de Chiara Páez; todas ellas fallecidas víctimas de femicidio, contaron sus historias frente a un público que en casi su totalidad quedó conmovido hasta las lágrimas. Una de ellas fue justamente Silvina Anfuso, quien no pudo contener su llanto ante las historias.

Fue la periodista y legisladora (MC), Norma Morandini, hoy Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación; quien moderó este panel de los familiares de las víctimas.

Presentaron Proyectos Legislativos relativos a Equidad en Materia de Género

La presentación fue coordinada por Denise Ferrero y luego por Andrea Lara, Secretaria Legislativa de la Legislatura de Mendoza. Los mismos, surgidos de las Asambleas de Género por la Equidad, tienen base ciudadana y quedarán pendientes de aprobación para el año próximo.

Entre ellos se puede mencionar el que tiene como número de Expediente 71733 y tiene por objeto establecer e institucionalizar las políticas públicas de Mendoza, implementando y garantizando la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito público, medida que se extenderá al ámbito privado.

Concurso de Afiches

Más tarde se entregaron diplomas a quienes habían participado de  un concurso de afiches para la Prevención de Violencias contra las Mujeres “Ideas que se transforman en Acciones”, el mismo tuvo como objetivo impulsar la conciencia reflexiva y crítica respecto a los Derechos Humanos de las Mujeres y a la prevención de la violencia por razones de género.

La invitación a participar de este concurso fue abierta a toda la población en general de la provincia de Mendoza, para que a través de afiches se generen mensajes de prevención que luego sean utilizados en materia de sensibilización y concientización.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza