Las personas con Trastornos del Espectro Autista tendrán prioridad en los Hospitales y Centros de Salud

La norma fue presentada para que estas personas eviten situaciones de irritabilidad y el empeoramiento de los síntomas. Pasó a Diputados ya que fue avalada por el Senado.

Publicada el martes 03 de diciembre de 2019

Foto

Durante la sesión realizada hoy, la Cámara de Senadores aprobó una propuesta presentada por las senadoras radicales Gladys Ruiz y Laura Contreras que incorpora la atención prioritaria en todos los hospitales y centros de Salud de la Provincia de Mendoza, a las personas con Trastornos del Espectro Autista (T.E.A), incluidas las áreas sanitarias municipales correspondientes a cada departamento.

La senadora Laura Contreras explicó cuáles son los alcances de la propuesta y porqué fue que se presentó el proyecto: “Si como Provincia no podemos financiar que exista un espacio especial para destinar a que estas personas esperen su atención, será una buena solución para que se proteja el derecho de aquellos que se encuentran más vulnerables”.

 

 

Luego, la senadora Silvina Camiolo añadió que acompañarán la propuesta presentada ya que lo ven con muy buenos ojos ya que habla de una Provincia que está en el camino de la inclusión. Trabajando de esta manera vamos a lograr una Mendoza más junta y más inclusiva.

Durante la sesión se incorporó un artículo en el que se establece que se implemente un Protocolo que establezca la prioridad en cada uno de los nosocomios tanto provinciales como municipales. Luego, la norma fue votada por unanimidad por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Las autoras de la propuesta fundamentan que según estadísticas en Argentina existen aproximadamente 400.000 casos de personas con T.E.A. A estas personas en la mayoría de los casos les resulta intolerable e invasivo presenciar y ocupar lugares donde se manifiestan aglomeraciones de ciudadanos, la emisión de bullicios típicos de una sala de espera o guardia de hospital, así como también es característico de estos lugares la extensión del tiempo de espera para ser atendidos. Todo lo anteriormente mencionado provoca en quien padece T.E.A estadios de nerviosismo, irritabilidad, inestabilidad y angustia excesiva.

La propuesta fue presentada para evitar que las personas con T.E.A tengan que padecer situaciones de irritabilidad y empeoramiento de los síntomas, como así también sus familias y puedan gozar del derecho a la asistencia prioritaria en todas las instituciones de salud de la provincia de Mendoza.

Suspenden los trámites de ejecución de sentencias por deudas hipotecarias

Luego, fue aprobada una propuesta presentada por la Presidencia Provisional que fue elaborada por representantes del Movimiento en Defensa de la Vivienda Familiar (MO.DE.VI.FA), que tiene por finalidad suspender todo trámite de ejecución de sentencias que recaiga sobre las deudas hipotecarias, cuyos titulares estén comprendidos por el artículo 2° de la Ley N° 8.182, hasta el 31 de diciembre de 2020. La propuesta fue aprobada por unanimidad por lo que pasó a Diputados en revisión.

El encargado de pedir el tratamiento del proyecto fue el senador Juan Carlos Jaliff quien explicó que en su momento, hubo muchas dificultades de todos estos adjudicatarios con respecto a  esas deudas hipotecarias, por lo que la Provincia intervino y creó un fondo para rescatar del Banco Hipotecario esas deudas. “Han quedado algunas deudas sin solucionarse”, añadió el legislador.

La propuesta fue presentada ya que “la situación de quienes suscribieron hipotecas con objeto de vivienda única familiar, luego de la crisis del 2001, se vieron imposibilitados de hacer frente a las obligaciones asumidas y por ello se genera un conflicto que promueve la preocupación legislativa”, según versan los fundamentos de la norma.

También enuncian que en consecuencia, se promulgaron numerosas normas para la protección de derechos. En Mendoza se sancionaron las leyes 8005 y 8182, que establecieron métodos de acción y prioridad para la salvaguarda de aquellos deudores hipotecarios que, superados por razones económicas y el devenir de los juicios tuvieron la oportunidad de ser alcanzados con la protección debida.

Por último explican que en la ley 8182, que comprende a los deudores hipotecarios, en su artículo 3 determina la suspensión de todo trámite de ejecución de sentencias que recaigan sobre las deudas hipotecarias por el término de 365 días corridos a partir de la fecha de promulgación de aquella Ley. La Legislatura de Mendoza ha ido prorrogando dicha prerrogativa de manera sucesiva y sin interrupción a través de distintas leyes.

Reconocerán un taller destinado a personas que asisten a un espacio de Salud Mental

Fue aprobada una propuesta presentada por las senadoras Gladys Ruiz y Laura Contreras que tiene como propósito declarar de interés de esta Cámara al taller YANTEN, perteneciente al Servicio de Salud Mental del Hospital General Gregorio Las Heras, del departamento de Tupungato.

Yanten es un espacio de Salud Mental Comunitaria que funciona de lunes a viernes en las instalaciones del mencionado establecimiento sanitario. Las actividades que se desarrollan en este taller se encuentran destinadas a usuarios que asisten al servicio, como así también a personas de la comunidad en general, adultos, adolescentes y niños. Es un soporte institucional para el abordaje individual y social. Cada participante hace un recorrido particular, dejando marcas que permiten desarrollar un sentido.

Este es un espacio de organización diferenciado donde se encuentran agrupados los talleres dirigidos a conformar una permanencia comunitaria en el ejercicio del lazo social, que promueve la diversidad de contactos, reunidos en un hacer y uniendo las posibilidades subjetivas de sublimación dentro de un ámbito comunitario, como así también invita a la participación y el desarrollo de la creatividad a través de las diferentes actividades como pintura, literatura, creatividad, tejido a crochet y reciclado. Estas acciones dan su aporte a la salud mental y la inserción social, por medio de las diferentes formas de expresión artística de las personas que asisten. Los objetos producidos requieren una apropiación de aprendizaje y se constituyen en elementos de circulación.

Asimismo, se trabaja desde la potencia creativa, desde la posibilidad, porque desde el arte se construyen o reconstruyen nuevas subjetividades. El arte es pensado como herramienta de transformación que se aprende y se comparte, que conmueve y trasciende. Es un espacio de mediación de la vida cotidiana, se constituye para algunos en una salida protegida y para otros en un sitio permanente de apoyo donde siempre es posible establecer una presencia que permita situarse y desarrollar los sentidos y a la vez vincula a las personas creando un lazo de amistad entre ellas.

Tratamiento sobre tablas

Fueron aprobados los siguientes proyectos que fueron presentados por Senadoras y Senadores de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque PRO

El senador Pablo Priore solicitó que se declare de interés la competencia de triatlón.   

Bloque Unión Cívica Radical

Desde el bloque oficialista, las senadoras Laura Contreras y  Gladys Ruiz pidieron que se le otorgue una distinción a estudiantes y docentes del Colegio 4-122 “República Italiana”, galardonada en el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios 2019, realizado el 8 de noviembre en la UBA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego, Claudia Salas pidió otorgar una distinción a las alumnas Lucia Figueroa y Albana Zapata Bisaguirre del Instituto PS-066 “Nuestra Señora del Líbano”, por obtener la medalla de oro y premio de un viaje educativo en la instancia Nacional de las “25 Olimpiadas de Energía y Ambiente del I.A.P.G. (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas)”. Salas también solicitó que se le otorgue un reconocimiento al CEBJA 3-234 “Mirta Delia Barraco” de San Martín, por ser ganador del concurso “Mi Factura, Por Favor” con el proyecto “Comprometidos por el equilibrio de la biodiversidad; Juntos por el Planeta”.

Bloque Frente de Todos –PJ-

Natalia Vicencio dirigió un informe al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para que presente información sobre la campaña nacional de vacunación obligatoria en las escuelas.                             

Por otra parte, el senador Samuel Barcudi pidió otorgar una distinción a los alumnos de 2° año (5° división) de las Escuelas 4-098 “República del Perú” y 4-129 “Ana Guyot de Calzada”, que participaron en el Concurso de Afiches sobre VIH-SIDA.        

El mismo legislador pidió que el Senado exprese su preocupación debido a las inundaciones y pérdidas de materiales en los galpones de la Facultad de Artes y Diseño, durante las tormentas del fin de semana del 23 y 24 de noviembre.

Posteriormente, el senador Adolfo Bermejo solicitó que se le otorgue una distinción a Diego Cortez, estudiante de la Escuela Técnico Industrial Emilio Civit (ETIEC) de Maipú, que impulsó el novedoso proyecto para personas ciegas.                      

La senadora Silvina Camiolo pidió que los Legisladores Nacionales por Mendoza intercedan ante las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, en pos de mejorar las condiciones de seguridad de la recientemente inaugurada Ruta Nacional 40 tramo Pareditas - El Sosneado.      

Por último fueron aprobadas dos propuestas presentadas por el senador Samuel Barcudi. En la primera de ella pide que la Dirección General de Escuelas tome las medidas y convenios necesarios para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 9.168 -Capacitando docentes e intérpretes de Lenguas de Señas Argentinas. La segunda propuesta tiene como propósito que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realice las gestiones pertinentes para dotar de elementos deportivos de atletismo al Polideportivo Nº 1 de San Rafael.

Homenajes   

 

Durante este período, el senador Fernando Alin rindió homenaje por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y a los profesionales de la salud que ponen en agenda la discapacidad y la inclusión. 

Luego, Samuel Barcudi recordó que el domingo se celebró el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida donde se da a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. El lema de este año del Día Mundial del Sida fueron “Las comunidades marcan la diferencia”.

Florencia Canali habló sobre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se celebra el 2 de diciembre en conmemoración de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

Posteriormente, el senador Bartolomé Robles recordó a Dante Pelegrini, recientemente fallecido quien fuera intendente de Junín, que se desempeñó en ese cargo durante 16 años, desde 1987 a 2003.

Por último Juan Carlos Jaliff recordó al dirigente que exceden los colores políticos y se refirió a la gran relación de Mario Abed, vicegobernador electo y el fallecido Dante Pelegrini. Rindió un homenaje de tipo personal.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza