El día en el que la Legislatura de Mendoza entró en la tecnología del siglo XXI (Parte IV)

Todo lo escrito en papel se digitalizó, se agilizó la búsqueda de proyectos, leyes y legajos del personal. Ahora los legisladores votan y dan quórum en forma electrónica. Esto fue parte de la modernización del Estado Legislativo.

Publicada el miércoles 04 de diciembre de 2019

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Aunque parece que siempre fue así, no lo fue. A fines de 2015 cuando la nueva gestión de Laura Montero ingresó a la Legislatura de Mendoza, todo era casi un caos. Edificios en condiciones deficientes, con humedad en las paredes y pisos; instalaciones eléctricas en malas condiciones y peligrosas para la salud del personal.

En la era de la digitalización, redes sociales y acceso a la información, la Legislatura de Mendoza no podía quedarse usando papel y viejas computadoras. Por eso y tras los informes de auditoría, la gestión de Montero puso en marcha su planificación estratégica para los cuatro años de trabajo. “Yo no voy a pasar estos cuatro años solo dando la palabra a los legisladores”, dijo desde un primero momento la mandataria provincial, y así lo hizo.

Levantar una Legislatura tan abandonada desde hace mucho tiempo, no fue una tarea fácil. Pero con una misión y planteando objetivos claros, sí se pudo hacer.

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La modernización que puso a la Casa de las Leyes en el siglo XXI

Mientras el personal específico se dedicaba a la restauración y remodelación de paredes, pisos, baños, oficinas, iluminaria y accesos. Otros se dedicaban reubicar las 20 toneladas de equipamiento en desuso, reciclándolo o reutilizándolo en entidades educativas e internamente. También hubo que archivar material legislativo importante entre otras cosas.

 

Pero una de las cosas que más impacto causó entre todas las actividades que se realizaron fue la incorporación de la tecnología en el recinto de sesiones. Ahora los legisladores darían quórum y voto, mediante un sistema electrónico ágil y transparente.

También tendrían el acceso a los proyectos y leyes en forma instantánea desde cualquier computadora, la misma suerte corrieron los expedientes en general y el legajo electrónico del personal.

Para poder cumplir con estas etapas primero fue necesario modernizar el centro de cómputos, quienes además fueron los gestores e idearios de un sistema para digitalizar todos estos recursos.

Este desarrollo permitió que se pudieran sistematizar y controlar los suministros.

De esta manera el 100% de los expedientes del circuito legislativo se digitalizaron, incluso esto permitió que otras instituciones tales como Poder Judicial, Colegio de Abogados del Sur, Colegio Notarial y Tribunal de Cuentas, tengan en sus respectivas páginas web, un acceso directo a la búsqueda de proyectos y leyes de la Legislatura de Mendoza.

El 100% del desarrollo del sistema informático se realizó con el personal de la Legislatura. Se invirtió un 43% del presupuesto de bienes de capital, en inversión de equipamiento informático. Esto significó un 30% de ahorro de uso del papel.

Y si hablamos de ahorro de papel y digitalización, estamos hablando también en ahorro de espacio físico para archivar esos expedientes. Cualquier persona desde cualquier computadora puede consultar, en tiempo real, este material.

Mejoras en el edificio viejo, anexo y nace el Nuevo Anexo Legislativo

Había que remodelar y rejuvenecer el edificio viejo, mal cuidado y deteriorado; pero también hacía falta ordenar las oficinas del Senado que estaban dispersas en otros edificios.

Por eso mientras se avanzaba con los trabajos de mejoras, se proyectó un Nuevo Anexo Legislativo en un espacio baldío ubicado en uno de los mejores lugares de la provincia.

La gestión de Laura Montero concluye con una fuerte inversión en bienes de capital que mejoraron las condiciones laborales de los trabajadores; mejoras edilicias, puesta en valor de la vieja Legislatura y la inauguración de un edificio amigable para el cuidado ambiental.

 

En los próximos informes avanzaremos sobre las temáticas en las cuales la gestión de Laura Montero, lideró. Cómo, a través de la Comunicación y el acceso a la Información, se dota a la sociedad de instrumentos necesarios para el control del Estado.

 

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