Casi 200.000 personas murieron en accidentes viales en Argentina en los últimos 25 años

Según datos de la organización Luchemos por la Vida. En Mendoza ya está en vigencia la nueva ley de tránsito se busca bajar las estadísticas.

Publicada el miércoles 13 de diciembre de 2017

Foto

El 19 de noviembre de cada año y por iniciativa de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Mundial en memoria de los millones de víctimas del tránsito en el mundo. Una situación que no escapa a la Argentina y menos a Mendoza.

En los últimos 25 años 189.790 personas murieron por siniestros viales, millones resultaron heridas y otras siguen sufriendo las consecuencias de esos accidentes por diverso tipo de incapacidades. Las campañas pasan y los accidentes parece que se reprodujeran pese a los esfuerzos estatales.

Recientemente en Mendoza se aprobó la nueva ley de tránsito que busca entre otras cosas lograr el respeto entre los conductores y disminuir la siniestralidad.

En una entrevista realizada para el portal de noticias Legislatura  Abierta, el senador por el Frente Cambia Mendoza, Marcelo Rubio explicó algunos detalles del proyecto en el cual se busca rápidamente tratar de disminuir los accidentes en las rutas y calles de Mendoza.

“Cada uno de los municipios va a tener su estructura para el control del tránsito. Una de las preocupaciones del gobernador es la inseguridad vial que todos los días lo vivimos y que la manera de darle una impronta es establecer una ley que incorporara nuevas situaciones que no se tenían en cuenta tales como la seguridad, el control, las sanciones que se incorporan”.

También el senador manifestó  que el foco de la aplicación de esta ley estará especialmente en la educación, para que todos vayan tomando conciencia de los riesgos que se deben asumir si se maneja en forma imprudente.

Para llevar adelante esta ley se tomaron como ejemplos países como Chile en donde el respeto por el peatón y el ciclista es fundamental. “Esta ley está hecha en una base bastante empírica, había muchos proyectos de ley sobre la temática, por ejemplo teníamos la ley  6082, que era anacrónica que no tenía armonía y tenía muchas falencias. Pero esta ley  incorpora esa normativa empírica tomando de base las otras, es una ley hecha bastante a medida para el mendocino, cabe aclarar que se incorpora la tecnología como elemento fundamental”.

A partir de ahora además todos los ciclistas deberán usar el casco para circular, se trata de conciencia y educación. Incluso quienes transporten mascotas deberán hacerlo con su cinturón respectivo ya que, según Rubio, han ocurrido casos en donde las mascotas se han asustado y se han colocado en la pedalera de los autos ocasionando más de un accidente.

Agilizada en la Justicia provincial

Rubio es además coautor del proyecto que a fines de noviembre buscaba agregar dos miembros a la Suprema Corte de Justicia, argumentando especialmente que “esto le daría mayor agilidad a los casos”.

“El Gobierno Provincial ha hecho efectiva muchas leyes para trabajar por la seguridad, tal es el caso del Código Procesal Civil, en donde se modificó el hecho de que los procesos antes duraban entre cinco a cinco años y medio. Tras los cambios esto llega como máximo a un año y medio”, afirmó el legislador.

 

Diciembre 2017

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza