Ley de acceso a la Información Pública: todo lo que tenés que saber sobre este derecho

A partir de la sanción definitiva de esta ley, todos los ciudadanos podrán acceder a información que exista en el Estado.

Publicada el jueves 14 de diciembre de 2017

Foto

La transparencia y mejorar la calidad de las instituciones se logra de muchas maneras, una de ellas es la de acceder a la información que el Estado contiene y que no viola la privacidad de las personas.

La media sanción de este proyecto se logró en la Cámara de Senadores con pleno apoyo de todos los partidos políticos. Ahora será la Cámara de Diputados quien avance y de sanción definitiva.

Cómo entender la Ley de Información Pública:

  • El proyecto se basa en dos conceptos: acceso a la información, que es un derecho ciudadano de obtener datos y la transparencia activa, donde el Estado está obligado a publicar sus acciones.
  • La información pública es gratuita no se deberá pagar costo alguno, salvo que se pidan copias las cuales serán pagadas por el solicitante.
  • Podrá solicitarse la información por vía electrónica.
  • Es información pública, a toda constancia producida por el Estado, en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, cuya producción haya sido emanada, y/o financiada total o parcialmente por el Estado, que obre en su poder o que sirva de base para una decisión de naturaleza administrativa o de parte del Estado Provincial y cuya finalidad u objeto sea el interés público.

¿Cuál es la finalidad de esta ley?

Facilitar a toda persona el derecho de acceso a la información pública mediante procedimientos sencillos y expeditos, en forma oportuna, completa, adecuada y veraz.

¿En qué lugares puedo solicitar información?

Poder Ejecutivo:

-Administración Centralizada, organismos descentralizados, organismos desconcentrados, entes autárquicos, administraciones mixtas y/o cualquier otra entidad u organismo que administre recursos públicos, bienes del Estado o ejecute actos de la administración pública en general.

-Empresas y sociedades con participación del Estado, entes residuales y todas las organizaciones empresariales donde el Estado Provincial tenga participación.

Poder Legislativo

Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa y Ministerio Público Fiscal.

Fiscalía de Estado.

Tribunal de Cuentas.

Departamento general de Irrigación.

Prestario o concesionarios de servicios públicos o que exploten un dominio público.

Toda entidad privada o pública que por tiempo determinado, encomendada por el Estado, realiza la organización y el funcionamiento de un servicio público o explotación de un dominio público.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza