Firmaron un convenio para iniciar las capacitaciones sobre la Ley Micaela en la Legislatura de Mendoza en 2020

La norma prevé la capacitación del personal legislativo y funcionarios de la Cámara Alta, sobre género. Más de 100 trabajadores ya participaron de su primera charla.

Publicada el lunes 17 de febrero de 2020

Foto

La ley Micaela, sancionada en enero de 2019, prevé la capacitación del personal del Estado, con la coordinación de los contenidos a cargo de la Dirección de Género y Diversidad de la provincia. La  reglamentación de las normas contenidas en la ley está a cargo de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

Se trata de un proceso de transformación que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, técnicas y  herramientas para desarrollar habilidades, cambios de actitudes y comportamientos, siendo un proceso continuo y de largo plazo que requiere la voluntad política y el compromiso de todas las partes con el fin de crear sociedades inclusivas que promueven la igualdad de género.

El vicegobernador Mario Abed encabezó junto al Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Víctor Ibáñez; y la Directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso la primera capacitación de asesores, directores y personal en general de la Cámara Alta, sobre la Ley Nacional 27.499, conocida como “Ley Micaela”.

En esta capacitación participó el personal legislativo, funcionarios y senadores, más de 100 personas pudieron participar y recibir asesoramiento de cómo debería ser el trato entre hombres y mujeres para que no exista disparidad de género.

También te puede interesar: Este es el proyecto de adhesión de Mendoza a la ley Micaela que obliga a capacitar sobre género en los entes del estado

También te puede interesar: La Legislatura de Mendoza, una de las primeras en capacitar con la Ley Micaela

Además estuvieron los/as senadores, el Secretario Legislativo David Sáez y el Secretario Administrativo Pablo Gómez; y la capacitadora Romina Zapata, de la Dirección de género y diversidad, dependiente del ministerio de salud Desarrollo social y Deportes.

 

 

“Entendemos que hay un interés por incorporar la perspectiva de género. No estoy sola brindando las capacitaciones, estoy con Romina Zapata y ustedes conocen a Denise Ferrero que ella es una referente en género dentro de la Legislatura con quien vamos a continuar coordinando las próximas capacitaciones”, destacó Anfuso.

La directora de Género y Diversidad dijo sobre la Ley Micaela: “Esto surge a partir del femicidio de Micaela García, donde el juez que le dio la libertad al asesino de esta chica, no tuvo en cuenta un montón de situaciones que permitían pensar que hay analizar las historias de vida. Se presentaron un montón de informes que recomendaban la no libertad en ese momento de quien asesinó a Micaela. Los informes tenían que ver con características machistas, de ciertas pautas culturas que había que modificar o advertir en función de antes de otorgarle la libertad, algo que finalmente sucedió. El femicidio de Micaela generó una conmoción muy importante en Argentina”, remarcó.

Firmaron un convenio para el trabajo en conjunto entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo

 

Además durante la actividad se firmó un acuerdo del que participaron el vicegobernador Abed  y el ministro de Gobierno Ibáñez.  El objeto general es asociar criterios con el fin de lograr  los objetivos del Ministerio y del Senado, que acuerdan cooperar institucionalmente en temas de interés común a fin de implementar programas de colaboración y asistencia recíproca tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos vinculados con las incumbencias de ambas instituciones, que involucren capacitación y formación de recursos humanos, intercambio de experiencias, asistencia técnica y toda otra iniciativa para beneficio de ambos signatarios.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza