Tras el éxito de la primera sesión virtual en Mendoza, el Congreso y otras Legislaturas quieren imitar la modalidad

Gracias a la utilización de la tecnología y el videowall del Nuevo Anexo Legislativo, se pudieron llevar adelante las sesiones en las Cámaras de Senadores y Diputados.

Publicada el jueves 26 de marzo de 2020

Foto

El hecho es inédito, hasta ahora la Legislatura de Mendoza no había tenido nunca que modificar su sistema de sesiones. Pero el avance del coronavirus y la decisión, tanto en la Nación como en la Provincia, de realizar una cuarentena, obligó a tomar una decisión novedosa e innovadora y que ahora es ejemplo en todo el país: el martes 24 de marzo se realizó la primera sesión virtual de la historia legislativa.

Esta modalidad permitió que todos los legisladores y taquígrafos pudieran seguir cumpliendo con su labor sin necesidad de moverse de sus casas y respetando así la orden de aislamiento obligatorio que decretó el presidente de la Nación.

La noticia de esta exitosa sesión virtual en Mendoza se replicó en todos los medios nacionales al punto tal que ahora el Congreso de la Nación, las legislaturas de Córdoba y San Luis, y los Concejos Deliberantes de la provincia, están solicitando asesoramiento a las autoridades de la Legislatura mendocina sobre los resultados obtenidos y la forma de implementar el sistema para imitar esta modalidad en sus recintos. (Ver Concejo Deliberante Capital)

Es importante mencionar que la Legislatura de Mendoza se encuentra en Estado de Sesión permanente desde el 17 de marzo, lo que significa que el Vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed, puede convocar a sesionar en cualquier día y hora, de acuerdo a la necesidad que se manifieste.

Ante este escenario y tras una reunión virtual con los presidentes de los distintos bloques durante el fin de semana pasado, Abed solicitó resolver la implementación de una nueva plataforma para poder sesionar en la semana sin romper la cuarentena exigida.

Con este panorama el secretario administrativo, Pablo Gómez, avanzó en la contratación de una empresa que pudiera satisfacer la posibilidad de conexión simultánea entre las autoridades de las cámaras y los legisladores. "La plataforma que cumple con estás requisitos es Zoom, por lo cual además Cámaras utilizarán sus servicios para seguir asesinando de esta manera", aseguró Gómez.

El día de la sesión, fueron muy pocas personas a la Legislatura de Mendoza para llevar adelante ambas transmisiones (Senado y Diputados), esto en el marco de la orden de cuarentena que todos deben acatar.

Por esta razón, “hasta la jefa de taquígrafos, trabajó on line para cumplir con su tarea de dejar registrada toda la sesión”, manifestó al Portal de Noticias, David Sáez, secretario Legislativo de la Cámara Alta.

Marco legal para las sesiones

Al inicio de la inédita sesión, el senador Juan Carlos Jaliff  fue el encargado de explicar el marco legal que avalaba la realización de esta sesión virtual. El legislador citó el Artículo 85  de la Constitución de Mendoza (1916), según el  cual, “Abren y cierran sus sesiones ordinarias y extraordinarias, por sí mismas, reunidas en Asamblea y presididas por el presidente del Senado, debiendo dar conocimiento anticipadamente al Poder Ejecutivo. Funcionarán en la capital de la Provincia y en el recinto de la Legislatura, pero, podrán hacerlo en otro punto, por causa grave, previa resolución de ambas Cámaras”.

Audio del Senador Juan Carlos Jaliff

“Hay que destacar la legalidad de la sesión”, explicó Sáez a través de la Resolución 93 del Vicegobernador en donde establece la necesidad de convocar a una sesión virtual, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por la Presidencia de la Nación N°297/2020. Esta resolución fue inmediatamente aprobada por el cuerpo al inicio de la sesión”.

Preparando la sesión: desinfectando mesas y micrófonos

La previa a las sesiones no fue un detalle menor. La idea era que fuera la menor cantidad de personas posible a la Legislatura para poder poner en marcha todo este sistema. Por esta razón es que el mismo Vicegobernador, junto a sus secretarios Administrativos y Legislativos, fueron los encargados de armar las mesas y desinfectarlas, acondicionándolas para el momento. Incluso desinfectaron antes y después los micrófonos de las autoridades. Ellos además fueron los encargados de colocar las respectivas banderas detrás de la mesa de autoridades.

Durante las sesiones, las autoridades se cuidaron de mantener la distancia exigida para evitar contacto personal. 

Tanto ese día, como el día previo a la realización de las sesiones, los nervios y la ansiedad, marcaron a cada una de las autoridades. Hecho que provocó un gran aplauso, cuando ambas sesiones finalizaron con éxito su transmisión.

Mirá la sesión completa de la Cámara de Senadores del 24 de marzo de 2020

  

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza