El Gobernador y Vicegobernador de Mendoza donarán el 20% de su salario para combatir la pandemia de Coronavirus

Las máximas autoridades provinciales dieron a conocer su decisión a través de sus cuentas en Twitter e inmediatamente otros funcionarios y legisladores imitaron la medida.

Publicada el domingo 19 de abril de 2020

Foto

La dirigencia política de la provincia de Mendoza ha marcado una tendencia solidaria digna de imitar. Desde el mes pasado el Gobernador Rodolfo Suarez y su Vicegobernador, Mario Abed, cedieron parte de su sueldo para que la provincia pudiera enfrentar la pandemia de coronavirus desde los primeros instantes.

Sin embargo esta medida no sólo quedó sujeta a esa decisión, la cuarentena está a punto de cumplir un mes y todo indica que continuará por un tiempo más. Por esta razón las autoridades máximas de la provincia decidieron donar el 20% de su salario para hacerle frente a esta enfermedad.

El  decreto nacional de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por la pandemia del COVID-19, obliga a todas las personas a mantenerse en sus casas para evitar la propagación de este virus. Por esta razón la economía está sufriendo grandes inconvenientes a los cuales los funcionarios intentan minimizar el impacto.

La medida tomada por Suarez y Abed no es obligatoria para el resto de sus funcionarios, pero según el comunicado oficial, se los invitó a sumarse a la iniciativa. El destino de los fondos será una cuenta bancaria que dejó abierta para que también jueces, legisladores o hasta cualquier empleado de la administración pública puedan realizar donaciones, cuyo fin será la compra de insumos para el servicio de salud y, además, la adquisición de celulares para el programa de la DGE para chicos de bajos recursos.

“Todo lo recaudado se destinará a la compra de insumos para el servicio de salud y, además, a la adquisición de celulares para el programa de Dirección General de Escuelas (DGE) de recolección de dispositivos móviles para chicos de bajos recursos”, detalló Suarez.

En este sentido, explicó que si bien “el portal educativo no consume datos, gracias al aporte de las compañías de telefonía móvil, hay 10.000 chicos que necesitan un dispositivo celular para conectarse con su maestra y poder continuar con el aprendizaje desde casa”.

Acá están los que ya se sumaron a la donación de parte de su sueldo

A la par de Suarez, el Vicegobernador, Mario Abed,(@MarioAbedOk) anunció a través de su cuenta de Twitter que acompañaba la decisión de destinar el 20% de su salario. “El monto correspondiente será depositado en la cuenta bancaria que hizo referencia nuestro gobernador”.

El intendente de Capital Ulpiano Suarez (@UlpianoSuarez) adhirió a la medida e invitó a las y los concejales de la Ciudad al realizar un aporte voluntario al FONDO MUNICIPAL CORONAVIRUS. Sin embargo el cacique citadino además invitó a los legisladores nacionales y provinciales que son vecinos/as de la Ciudad a sumar al mencionado fondo.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Peti Lombardi,(@PetiLombardi) hizo lo propio y dijo “voy a donar el 20% de mi salario, que será destinado a la compra de insumos sanitarios y de celulares, para que la DGE pueda llegar con el servicio educativo a todos los rincones de la provincia”.

Desde el bloque de diputados y diputadas de la Unión Cívica Radical apoyaron la medida y se sumaron a la donación también, alentando a todos los sectores a hacer aportes para continuar con acciones que buscan atenuar el impacto de la pandemia en Mendoza.

La diputada Cecilia Rodríguez, titular del bloque en la Cámara Baja provincial, indicó que “apoya todas las medidas que tome el gobernador y las que hagan falta hacia adelante. El pleno del bloque acuerda con esta decisión”. Agregó que si bien en esta oportunidad el gobernador ha decidido que no sea obligatoria, sería de suma ayuda e importancia que desde diversos sectores puedan aportar a esta cuenta que tiene como fin contener el impacto negativo que esta nueva enfermedad causa en la sociedad exigiendo al sistema sanitario a gran presión.

Diputadas y diputados del bloque resaltaron, a su vez, que el llamado del gobernador incluye a toda la sociedad, desde funcionarios de los tres poderes y empleados de la administración pública hasta la ciudadanía en general, “como acciones para combatir la pandemia” se subraya.

El diputado Gustavo Cairo (@GustavoCairoMza) afirmó que desde el Bloque de Diputados de Pro, acompañan la medida. También el diputado del Partido Demócrata, Guillermo Mosso, (@GuillermoMosso) se sumó a la medida y dijo “en medio de la pandemia y al destino de los fondos, para que todos los chicos tengan su dispositivo y puedan acceder y aprender con las plataformas educativas, acompaño la decisión del gobernador”.

La diputada del Partido Demócrata, Josefina Canale (@Josefinacanale) dijo “apoyo la medida y acompaño. Es una buena manera de acompañar al sector privado que vive con tanta incertidumbre. Y es muy positivo saber que ese dinero se va a usar para ayudar a que más chicos accedan a su educación”.

El diputado Alvaro Martínez, PRO,(@lMartinezAlvaro) se sumó a esta donación de su salario. El Senador Rolando Baldasso, se suman  junto al senador @PabloPriore del Bloque PRO a la iniciativa del Gobernador.

Los datos de la cuenta bancaria

BANCO: BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA

CUENTA N°: 6280156494

SUCURSAL: 2405

CBU: 01106288 – 20062801564941

TITULAR: GOBIERNO DE MENDOZA – MINISTERIO DE SALUD, DESARROLLO SOCIAL Y DEPORTES. CUIT: 30-99927974-7

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza