Inédito juramento virtual de los Senadores mendocinos para el próximo período legislativo

Por primera vez en la Legislatura de Mendoza se eligen y se toma juramento a las autoridades a través de la plataforma virtual que están usando las Cámaras de Diputados y Senadores para sesionar.

Publicada el martes 21 de abril de 2020

Foto

La Legislatura de la provincia de Mendoza fue la primera, y sigue trabajando activamente en forma virtual para continuar dándole a los mendocinos, las herramientas que se necesitan para los tiempos de cuarentena y coronavirusVer Nota sesión extraordinaria.

Durante la jornada de este martes 21 de abril de 2020, el Vicegobernador, Mario Abed, les tomó juramento, en forma virtual, a las autoridades que fueron elegidas o reelegidas para cumplir las funciones como presidente, vicepresidente y vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores.

Esta manera de realizar la elección y toma de juramento es totalmente inédita en la historia de Mendoza, así lo hizo saber el propio Abed y el senador Juan Carlos Jaliff, quien continuará siendo presidente provisional del Senado por un período más.

Jaliff en su discurso, tras ser electo, destacó el “momento histórico para Mendoza que estamos viviendo”. “Somos la primera Legislatura del país en sancionar leyes y sesionar de esta manera (virtual). Nuestros constituyentes del 16 (1916 año de la sanción de la Constitución de Mendoza) previeron situaciones como esta”.

Por otro lado continuó diciendo, “cuando vemos que a nivel nacional se está discutiendo desde hace un mes, si es factible o no, trabajar en forma virtual, en la Legislatura de Mendoza, ya se han trabajado Pedidos de Informe, se han sancionado leyes, los legisladores están presentando proyectos. Estamos trabajando de esta manera virtual, pero seguimos normalmente”.

“Esto siempre se recordará, esta crisis nos ha permitido demostrar nuestra voluntad e intención para seguir trabajando en el marco de esta emergencia tan grave que vive el mundo”.

Votación del Senador Juan Carlos Jaliff en forma virtual.

 

Por su parte el senador Adolfo Bermejo, quien fue reelegido como Vicepresidente de la Cámara de Senadores, destacó la necesidad de “poner en valor la circunstancia que estamos pasando y el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional en esta pandemia, pero estamos defendiendo la vida”. Además rescató el  acompañamiento de Rodolfo Suarez, que está al lado del Presidente (Alberto Fernández) codo a codo.

Juramento de Adolfo Bermejo.

Juramento Rolando Baldasso.

La Constitución de Mendoza habilita a sesionar en otro lugar

La Carta Magna de todos los mendocinos, cuya última reforma es de el año 1916, deja establecido en el Capítulo IV, artículo 85 que ambas Cámaras: "Abren y cierran sus sesiones ordinarias y extraordinarias, por sí mismas, reunidas en Asamblea y presididas por el presidente del Senado, debiendo dar conocimiento anticipadamente al Poder Ejecutivo. Funcionarán en la capital de la Provincia y en el recinto de la Legislatura, pero, podrán hacerlo en otro punto, por causa grave, previa resolución de ambas Cámaras".

De esta manera es que los legisladores mendocinos pudieron tomar esta herramienta rápidamente y continuar sesionando virtualmente, sin romper con la cuarentena obligatoria.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza