El titular de la OSEP explicó la situación de la Obra social a los legisladores provinciales

Entre los temas dijo que están cuidando el recurso humano de salud, pero también se analizan los posibles escenarios que Mendoza podría afrontar ante la pandemia de coronoavirus.

Publicada el miércoles 29 de abril de 2020

Foto

El Vicegobernador Mario Abed recibió en su despacho al doctor Carlos Funes, titular de la Obra Social de Empleados Públicos, allí mediante la plataforma de Zoom, mantuvieron una reunión con senadores y diputados mendocinos en donde explicó cómo está trabajando la institución, la batalla contra el coronavirus. También estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y el senador Alejandro Diumenjo, entre otras autoridades de la Legislatura de Mendoza.

La reunión se desarrolló en horas de la siesta, Funes explicó cómo desde el inicio de la pandemia, se trabajó intensamente en la preparación del sistema público para enfrentar este virus. Entre las cosas que se instrumentaron fue el hecho de convertir el Hospital El Carmen en el principal centro de atención del COVID. Sin embargo aclaró que esta decisión no afectó las atenciones en el lugar, que fueron organizadamente derivadas a otros centros de atención y consulta.

Sobre este particular explicó que el 80% del hospital está destinado a la atención por COVID, “el lugar se pensó para eso, hoy tenemos 11 pacientes internados. Mendoza es la única provincia en el país que tiene una institución destinada al coronavirus”.

Por otro lado manifestó la necesidad de continuar y mejorar al “recurso humano que es de vital importancia, pensamos en las camas y en los respiradores”. Funes explicó que ante la eventualidad de que se incrementen los casos en Mendoza, la provincia a través de la obra social, ha instrumentado el bloqueo de camas en los hospitales para destinarlas a este fin.

Entre los que realizaron consultas están los senadores Samuel Barcudi, Lucas Ilardo, Marcelo Romano, Hilda Quiroga, Juan Carlos Jaliff, Carina Lacroux y Mauricio Sat. Por su parte entre los diputados preguntaron Mario Vadillo, Paola Calle, Liliana Paponet y Germán Gómez.

Se planteó acerca del incremento del pago de los coseguros para los afiliados, en donde Funes explicó que ante esta situación hay que tratar de evitar que se genere un desfinanciamiento de la Obra Social. También la consulta se refirió al personal de la salud, si se lo está cuidando  ya que son quienes siguen cumpliendo labores intensamente. Sobre este particular el titular de la obra social que más afiliados tiene en la provincia, explicó que se mantiene el esquema de 14 días de trabajo por 14 de descanso, preservando todas las medidas de seguridad e higiene de las personas en todo momento.

En cuanto al funcionamiento de los planes especiales y las recetas digitales, el funcionario sostuvo que “los planes están funcionando como corresponde”. Y sobre la receta digital afirmó que “en este momento sólo se aplica para un sector de la sociedad, esperamos poder hacerlo para todos, pero tenemos que entender que la receta es un documento” y  hay que comprender que se usan sin ver a los pacientes, por lo cual por el momento sólo está destinado a aquellos que son pacientes con patología crónicas y habituales como es el caso de los hipertensos.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza