El 1 de Mayo de 2020: se inicia el 180° Período Legislativo Anual

La provincia de Mendoza, a pesar de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, sigue trabajando activamente en la Casa de las Leyes.

Publicada el viernes 01 de mayo de 2020

Foto

Este 1 de Mayo, quedará inaugurado el 180° Período Legislativo Anual, dando apertura a las sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Esta fecha, quedará en la historia institucional de Mendoza no sólo por el contexto de pandemia provocada por el coronavirus, sino porque será la primera vez que un gobernador brinde su discurso a la Asamblea Legislativa, de forma online.

La Constitución de la provincia deja específicamente plasmado en su Artículo 84, que “las cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de setiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días. En la prórroga sólo podrán ocuparse del asunto o asuntos que le hayan dado origen y de las que el Poder Ejecutivo incluyese durante ella”.

Pero además, en su Artículo 85, abre la posibilidad de que ante situaciones graves, como es el actual estado de situación por la pandemia del coronavirus, pueda sesionar fuera del recinto de sesiones.

Dicho artículo señala: “Art. 85 Abren y cierran sus sesiones ordinarias y extraordinarias, por sí mismas, reunidas en Asamblea y presididas por el presidente del Senado, debiendo dar conocimiento anticipadamente al Poder Ejecutivo. Funcionarán en la capital de la Provincia y en el recinto de la Legislatura, pero, podrán hacerlo en otro punto, por causa grave, previa resolución de ambas Cámaras”.

 

Por otra parte, especifica también el por qué el gobernador de la provincia debe brindar a la Asamblea una rendición de cuentas en la apertura de sesiones.

Este apartado se encuentra en el Capítulo III “Atribuciones del Poder Ejecutivo”, en el cual, en el Artículo 128, determina que entre las atribuciones y deberes que tiene el gobernador como jefe del  Poder Ejecutivo, se encuentra precisamente la de informar “a las Cámaras con un mensaje escrito, a la apertura de sus sesiones, sobre el estado general de la administración”.

Por qué un 1 de Mayo

“El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional, en respuesta a una necesidad que surgió tras la Revolución de Mayo. Su objetivo era constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior”, tal como consta en el portal de Casa Rosada.  

Esa fecha, el 1ro de mayo de 1853, se conmemoraba el segundo aniversario del Pronunciamiento del Gobernador Justo José de Urquiza en contra de Juan Manuel de Rosas.

El presidente de la Constituyente, Facundo Zuviría, decía en oportunidad de firmarse la Carta Magna: “El 1º de mayo de 1851; el vencedor de Caseros firmó el exterminio del terror y del despotismo. El 1º de mayo de 1853 firmamos el término de la anarquía; el principio del orden y de la ley. Quiera el cielo seamos tan felices en nuestra obra como él fue en la suya”.

En la Constitución Nacional de 1853, se establecía que “Ambas Cámaras se reunirán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre”. Esta fecha de apertura de sesiones fue adoptada por las provincias argentinas hasta la reforma Constitucional de 1994, en que se trasladó al día 1 de Marzo.

No obstante, la provincia de Mendoza mantuvo el 1 de Mayo como día de inicio del periodo de sesiones ordinarias.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza