Proyecto Presentado: Piden que se establezca un protocolo para el manejo de cadáveres por Covid-19

El Senado aprobó la iniciativa de Adolfo Bermejo y será el Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus el encargado de definir cómo se llevará a cabo.

Publicada el jueves 07 de mayo de 2020

Foto

A partir de la situación por la que está atravesando el mundo debido al coronavirus, es que el Senador provincial por el Frente de Todos, Adolfo Bermejo, presentó un proyecto de resolución (Expediente 74191) para que sea el Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus el encargado de elaborar un protocolo de procedimiento obligatorio para el manejo de cadáveres por esta enfermedad. Estas medidas deberán ser cumplidas por todos los efectores públicos y privados de la salud, como las empresas funerarias y todos aquellos que pudieren tener contacto con los cadáveres, a fin de reducir la propagación del virus.

Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Salud de la Nación, ya emitió un protocolo para tal fin siguiendo la línea de la Organización Mundial de la Salud publicadas en 2014 sobre Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria, que incluye un apartado de Recomendaciones sobre el cuidado de los difuntos y un Anexo de Servicios funerarios y autopsia.

Este Protocolo, establece recomendaciones para el tratamiento de los cadáveres, desde el traslado de la sala de internación donde ocurrió el deceso  o aislamiento, realización de autopsia, elementos de protección, limitaciones, transporte al tanatorio y destino final, haciendo referencia al personal que realice el traslado y la empresa funeraria.

Además la Ciudad de Buenos Aires, cuenta también con un protocolo similar.

Esta iniciativa de Bermejo surgió a partir de la inquietud de la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres, quienes solicitaron al Ministerio de Salud, instrucciones claras al respecto. En el marco de lo antes dicho, se destaca que el sistema actual de tramitación del certificado de defunción es engorroso, y lo más importante se manipula documentación en papel, que atenta contra todas las medidas de prevención implementadas.

“La digitalización del certificado de defunción es fundamental, que el trámite sea rápido y que cumpla con todas las medidas de seguridad, y con accesibilidad para los médicos, agentes del Registro Civil y Capacidades de la Personas, familiares y empresas fúnebres”, afirmó Bermejo.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza