Proponen implementar en la currícula escolar contenidos relacionados con educación financiera

La senadora Mercedes Rus (UCR) presentó esta iniciativa que busca capacitar sobre economía social y productiva.

Publicada el sábado 09 de mayo de 2020

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La economía es una de las preocupaciones constantes en Argentina, no solo a nivel país, sino también dentro de cada uno de los hogares. A partir de esta situación y de la tendencia mundial para educar a los chicos desde su etapa escolar, en temas económicos, es que la senadora Mercedes Rus, presentó un proyecto de Declaración (Expediente 74187) cuyo objetivo es que la Dirección General de Escuelas implemente dentro de la currícula escolar en los niveles primarios y secundarios, contenidos relacionados a la educación financiera, orientada especialmente a la economía social y productiva.

Rus, asumió en la Cámara de Senadores de Mendoza en diciembre pasado, es abogada penalista. “el hecho de que en la historia argentina haya habido siempre problemas económicos, crea un mito de que los argentinos conocemos esto y como hemos pasado tantas crisis, sabemos cómo enfrentarlas. Lo cual no es así, sobre todo a nivel doméstico”.

“Hay provincias que sí han avanzado, por ejemplo Neuquén, Córdoba y Catamarca, pero con un programa del Banco Central de la República Argentina. Han avanzado con pruebas piloto a grupos limitados de alumnos, fuera del horario escolar. Todavía no tenemos la evaluación de los resultados de estos pilotos”.

“En Argentina debería ser un proyecto estatal, aunque con el apoyo de algún banco, que se hicieran cargo de las capacitaciones”.

Entre los fundamentos del proyecto se contempla la importancia de la educación financiera también para el desarrollo de competencias que permitan una actuación acorde al mundo financiero que nos rodea. Además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece  lineamientos para que se incorpore la educación financiera desde la más temprana edad, mediante la educación formal, proporcionando las competencias y la formación cognitiva básica para promover una cultura del ahorro y de la planeación, favoreciendo con ello la toma de decisiones económicas y financieras informadas en el futuro (OCDE, 2005).

En estudio reciente se informó que entre 39 países evaluados, Argentina está en el puesto 37 respecto a la formación en educación financiera.

Los datos surgieron de una encuesta que hizo la CAF -el Banco de Desarrollo de América Latina-. Ahí se dio cuenta no solo de lo rezagado que está Argentina a nivel mundial, sino también en el plano regional. Con un índice de 11,5 está en el último lugar detrás de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En tanto, también está por debajo del promedio de los países del G20 (12,7) y ni hablar de los miembros de la OCDE (13,7).

Algunos valores llaman la atención, solo el 9% pudo calcular tasas de intereses simples y complejas y muy pocos valoraron la importancia de diversificar las inversiones. Sin embargo, casi todos (91%) respondieron bien sobre inflación. En ese punto, tan cercano, Argentina está mejor ubicada que Alemania.

En nuestra legislación a nivel nacional, la Ley de Financiamiento Productivo N° 27440 en su artículo 211 estableció en 2018: “La redacción y formulación de la Estrategia deberá también contemplar indefectiblemente la incorporación de programas de educación financiera mandatorios en las escuelas secundarias; esquemas y mecanismos de protección al consumidor, y la perspectiva de género en sus objetivos específicos e indicadores”.

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