La sesión de los barbijos inclusivos y las distancias físicas, así fue la vuelta a las sesiones semi presenciales

La Cámara Alta continúa sesionando aún en tiempos de cuarentena, ahora lo hizo incorporando a los presidentes de los distintos bloques.

Publicada el martes 12 de mayo de 2020

Foto

La sesión de la Cámara de Senadores de Mendoza se desarrolló de manera semi presencial, presidida por el Vicegobernador Mario Abed, junto sus adláteres, los secretarios Legislativo, David Sáez y Administrativo, Pablo Gómez. Esta es la primera sesión de tablas ordinaria, al cumplirse la octava semana de cuarentena por el coronavirus.

Por pedido del propio Abed, las actividades volvieron al recinto habitual de sesiones.  Cabe mencionarse que las anteriores se desarrollaron en el hall del Nuevo Anexo Legislativo con solamente la presencia de las autoridades máximas de la Cámara Alta y los legisladores a través de la plataforma Zoom.

Una sesión atípica

El recinto fue reacondicionado de manera similar a la Asamblea Legislativa del 1 de mayo, cuando el Gobernador Rodolfo Suarez, dio su primer discurso. Nuevamente se dispusieron dos grandes pantallas de 55 pulgadas cada una, en donde podían verse a los legisladores que participaron de la sesión.

Tanto los Senadores como el personal de la Legislatura, que asistieron en forma presencial, lo hicieron como indica la ley, utilizando el barbijo o tapa boca de uso obligatorio.

Entre blancos, negros y azules, se destacó el barbijo inclusivo para personas sordas del Senador Fernando Alin, quien explicó que había sido confeccionado por su esposa, precisamente para que las personas hipoacúsicas pudieran leer los labios. El mismo cubre la boca tal como se exige, pero utilizando un plástico transparente en la zona de la boca.

Los únicos presentes en el recinto por parte de los legisladores fueron los presidentes de los distintos bloques, Lautaro Jiménez (PTS), Pablo Priore (Cambia Mendoza), Fernando Alín (Partido Socialista), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Alejandro Diumenjo (UCR), Lucas Ilardo, Marcelo Romano (Protectora Fuerza Política) y Daniel Galdeano (Partido Intrasingente). El resto de los legisladores participaron de la sesión a través de la plataforma Zoom, como se han estado desarrollando desde el inicio de la cuarentena. Es importante mencionar que todos mantuvieron en todo momento, más de la distancia reglamentaria.

Casi 200 proyectos presentados en casi dos meses

La restricción para circular y para asistir al trabajo no condicionó a los Senadores mendocinos a continuar presentando iniciativas (más de 170 aproximadamente) . Si bien la mayoría de las propuestas están dirigidas a mitigar algunos de los efectos de la cuarentena por el coronavirus, se han presentado propuestas con otros objetivos también. Entre ellas podemos mencionar la propuesta de la Senadora Mercedes Rus para capacitar a los chicos en las escuelas sobre temas económicos y financieros.

También hay propuestas sobre la instalación del servicio de internet para permitir la conectividad en todos los rincones de la provincia (Expediente 74227). Por otro lado, según el expediente 74212, se pidió la creación del programa de protección a mujeres en peligro por violencia de género, entre otras propuestas.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza