Un proyecto busca declarar la emergencia del sector turístico en Mendoza por el coronavirus

El turismo representa para la provincia el 6% del PBI y genera 45 mil puestos de trabajo por año, ahora muy afectada por la situación mundial. La iniciativa es de la Senadora Gabriela Testa.

Publicada el martes 12 de mayo de 2020

Foto

Teniendo en cuenta los problemas económicos que la declaración de la cuarentena ha generado en general y particularmente en el turismo provincial, la senadora Gabriela Testa, presentó un proyecto para declarar la emergencia del sector y proteger la industria.

La iniciativa busca no sólo mitigar la problemática por la actual situación, sino crear un protocolo que sirva para poder ser utilizado ante cualquier otro inconveniente, ya sea por catástrofes climáticas, terremotos o cualquier otra circunstancia. Testa, quien debido a su experiencia en el área, conoce el desarrollo turístico provincial, en diálogo a través de la plataforma Zoom, explicó los detalles de la iniciativa presentada.

La legisladora afirmó que “el turismo es un sistema complejo, que está inmerso en un contexto que lo hace muy vulnerable a las buenas y a las malas situaciones. Así cuando hay una situación cambiaria inesperada, se potencia su capacidad exportadora, donde el consumidor viene, dejas sus divisas y disfruta de ese producto turístico intangible. Ahora es el momento de buscar herramientas superadoras”.

La funcionaria recordó que “Mendoza tiene un antecedente reciente de situación compleja e inesperada, cuando fue cerrado el aeropuerto para su remodelación total. Esto obligó al Estado y al  empresariado turístico, a realizar un programa especial de asistencia al sector que debía subsistir por tres meses”.

Este es para la legisladora “un escenario extremo de crisis sanitaria global, del que nuestro país no es ajeno y que no deja de sorprender por sus efectos y por la imposibilidad de realizar pronósticos certeros. En Mendoza, como prácticamente en todos los destinos del mundo, existe una caída casi total de demanda de servicios turísticos que, sumado a las cancelaciones de vuelos, repercute negativamente en toda la economía del sector y de las actividades vinculadas, poniendo en riesgo el empleo de miles de mendocinos”.

La Organización Internacional del Trabajo,  prevé que la crisis por el COVID-19 hará desaparecer 6,7 % de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo. Se prevén enormes pérdidas en los distintos grupos de ingresos, superando con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009. Entre los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje, restauración y agencias de viajes y turismo.

Es cierto que en este momento la prioridad es la salud pública y así lo entiende la senadora también, pero es a partir de la puesta en marcha de los protocolos sanitarios relativos a la prevención y/o reducción de riesgos de propagación, es que se advierte el fuerte impacto que ello ha producido en la industria turística.

Es importante tener en cuenta que el turismo genera más 45.000 empleos directos en Mendoza, esta actividad representa  el 6% del Producto Bruto geográfico provincial, además es una de las actividades económicas  con licencia social y con un gran futuro. Mendoza tiene recursos humanos capacitados, una oferta de servicios turísticos variada y una marca con reconocimiento internacional,  por todo lo cual se justifica establecer un Sistema de Declaración de Emergencia Turística.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza