Según el análisis realizado por la Oficina de Presupuesto y Hacienda del Senado de Mendoza, para el próximo año se espera un aumento del déficit, sin embargo contrariamente a lo que ocurría en años anteriores, este dinero no se destinará para los gastos corrientes sino para la obra pública.
*Gastos Corrientes: contempla sueldos, insumos en general de todas las áreas, son todos los gastos que no se destinan a obra pública o infraestructura.
Los Ingresos totales son de $79.468 millones, esto implica una variación del 19% en relación al año anterior. Mientras que los Gastos Totales son de $85.440 millones, es decir un 22% más que en el presupuesto anterior, esto da un déficit operativo de $5.973 millones, es decir un 68% más.
En cuanto al desglose de esos ingresos totales, $77.526 corresponden a ingresos corrientes, tanto de la provincia ($37.259 millones de origen tributario y no tributario) y de la nación ($40.268 millones automáticos y no automáticos). El resto corresponde a Ingresos de Capital, serían unos $1.941 millones.
Sobre los ingresos provinciales el 53% corresponden a Ingresos Brutos; sellos 9%; automotor el 5%, Inmobiliario 3%; regalías 10%; tasas retributivas el 5% y otros en 10%
En tanto que los ingresos de origen nacional el mayor porcentaje se lo lleva la Coparticipación y regímenes especiales con un 87%.
En cuanto a los gastos que llegan a los 76 mil millones de pesos, el personal se lleva el 42% de los gastos corrientes, el 20% corresponden a las transferencias a los municipios y el 7% a servicios.
Lo importante es que el gasto por el pago de sueldos se ha reducido al 49% cuando tuvo picos históricos del 57% durante 2014 cuando era gobernador Francisco Pérez.
En cuanto a los destinos de partidas presupuestarias el 29% se lo lleva la DGE debido a la magnitud de su estructura; le sigue el área de Salud con el 18%; Economía y Seguridad con el 12% cada uno; Servicios Públicos con el 9%; Hacienda y Finanzas con el 8%; el 7% el Poder Judicial; el número restante se divide en la Legislatura y las áreas que restan.
La Obra Pública se presenta como un desafío muy importante
Para 2018 se destinarán $4.795 millones de pesos para la realización de distintas obras en la provincia de Mendoza. El 31% será destinado al área de Transporte, 17% a Salud, 13% a Educación, 12% a Seguridad, el 11% a destinos generales, 6% para Vivienda y Urbanismo y otro 6% para la Industria. En tanto que el 4% restante será para la producción.
Entre las obras principales que se desarrollarán en la provincia están: Construcción del penal federal en Luján; Programa de Mendoza Tecnológica; Obras varias en el área educativa; construcción de la maternidad en el hospital Lagomaggiore; la segunda etapa del Metrotranvía; la remodelación del Centro Cívico y alrededores y la construcción del anexo de la Legislatura entre otras cosas.
Ver Power Point de Presupuesto Ejecutado y 2018