Conocé cómo es la ley que permitirá destinar los depósitos judiciales a operaciones que devenguen intereses

La iniciativa fue presentada por el Senador Marcelo Rubio y se convirtió en ley. En los próximos días se analizará qué depósitos podrán utilizarse.

Publicada el martes 02 de junio de 2020

Foto

El proyecto (expediente 73387)  fue analizado en comisiones, en la sesión del Senado obtuvo la sanción definitiva y ya es ley. La iniciativa tiene por objeto facultar a La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza a destinar la masa de dinero proveniente de depósitos judiciales a operaciones que devenguen intereses, asegurando el capital invertido.

En diálogo con el Portal de Noticias, el autor del proyecto explicó los alcances de la medida y de cuánto dinero la Justicia podrá disponer.

Estos depósitos se originan como consecuencia de algunos procesos judiciales y sus cuentas son constituidas y administradas por los magistrados que entienden en dichas causas. Los mismos se realizan en el Banco de la Nación Argentina y se encuentran conformados en su mayoría por: Cajas de Ahorro, Plazos Fijos y Cuentas Corrientes, en moneda “pesos” o “dólares”.

Un 70%  del total de las cuentas existentes han sido constituidas como “Cuenta Corriente”, en los últimos cuatro años, la masa de saldos constituida así se ha mantenido y ha aumentado, no presentando ningún tipo de retrocesos en dicho período.

Existen antecedentes de la administración de depósitos judiciales por parte de Poderes Judiciales en provincias tales como Misiones y Chubut, y a nivel nacional en la Corte Suprema.

¿Qué dice la ley?

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza será encargada de destinar la masa de dinero proveniente de depósitos judiciales a operaciones que devenguen intereses, asegurando el capital invertido. La renta que se obtenga de dichas operaciones financieras ingresará como un recurso afectado al Poder Judicial.

Se podrá disponer de esos depósitos judiciales si no han tenido movimiento por más de dos años con exclusión de los que correspondan a menores e incapaces.

¿Cómo se distribuirán los fondos?

Un 65% a la infraestructura edilicia y también tecnológica de la Suprema Corte de Justicia, el 30% para la modernización y mantenimiento de los Laboratorios del Cuerpo Médico Forense, Morgue Judicial, Laboratorio de Genética, Unidad de Apoyo a la Investigación Fiscal (UDAPIF) y demás inversiones en infraaestructura del Ministerio Público Fiscal y el 5% restante para el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, debiendo destinarse en la medida de las necesidades y objetivos proyectados, en forma equitativa entre las cuatro Circunscripciones Judiciales de la Provincia de Mendoza. La afectación será para fines que permitan el mejoramiento de la prestación del servicio de justicia, no quedando alcanzados por ningún tipo de restricción, debiendo el órgano coordinador de la Suprema Corte de Justicia definir el ritmo del gasto y disponibilidad financiera.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza