Preservación del piedemonte: invitarán a Mingorance para que de detalles de los proyectos del Ejecutivo

El secretario de Ambiente deberá asistir a la reunión en conjunto de las comisiones de LAC, Ambiente y Hacienda del Senado para informar sobre cómo se avanzará con la preservación de zonas con riesgo aluvional.

Publicada el jueves 04 de junio de 2020

Foto

El Gobernador Rodolfo Suarez en su mensaje del 1 de mayo, anticipó el envío de dos proyectos complementarios, para definir los criterios obligatorios para ocupar el territorio del piedemonte  y para la creación del Área Natural Protegida número 20 de la Provincia. Estas iniciativas fueron analizadas en una reunión en conjunto de tres comisiones del Senado de Mendoza, Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC, presidida por el Senador Marcelo Rubio); de Ambiente (presidida por el Senador Ernesto Mancinelli), y  la de Hacienda y Presupuesto (presidida por el Senador Diego Costarelli). En la misma se determinó que para poder avanzar con la discusión de estos proyectos, será necesaria la visita del secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, quien será invitado a participar el próximo miércoles.

Durante la reunión de esta mañana, el Senador Ernesto Mancinelli explicó los alcances de ambos proyectos (Expedientes 74282 y 74283), “se trata de dos proyectos complementarios, para los cuales se hicieron estudios sobre riesgos aluvionales. Se dictó un decreto declarando la emergencia ambiental en el piedemonte, se trabajó con diversos actores con municipales implicados (Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo), pero también con entes académicos para el armado de estas leyes”.

Para consultar los detalles de los proyectos podés ingresar en los siguientes links:

Proyecto 1 expediente 74.283

Proyecto 2 expediente 74.282

En la reunión de comisiones, además del secretario de Ambiente, también invitarán a los representantes de los municipios involucrados, para que expliquen cómo están desarrollando el Plan de Ordenamiento Territorial, ley que fue aprobada en la provincia de Mendoza para poder organizar los lugares adecuados para cultivos, vivienda, desarrollo industrial y comercial.

Los legisladores presentes manifestaron su preocupación sobre quienes están ocupando los terrenos que son de riesgo aluvional, por lo cual solicitaron poder individualizar los propietarios. Por su parte el Senador Lautaro Jiménez, pidió también escuchar a los científicos y académicos que estuvieron trabajando en la elaboración de estos proyectos, a fin de conocer con detalles los alcances e impacto social del Plan de Ordenamiento Territorial.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza