Los puntos más importantes a tener en cuenta en la Reforma Tributaria

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, tuvo luego dictamen favorable para ser tratado por el Senado el 27 de diciembre.

Publicada el jueves 21 de diciembre de 2017

Foto

Los proyectos de Reforma Tributaria y de Revalúo de Ganancias para las empresas fue aprobado en la madrugada del miércoles en diputados por 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones. Por la tarde fue remitido al Senado en donde se dio dictamen favorable para ser tratado en la última sesión del año el miércoles 27.

La ley de reforma tributaria tiene 285 artículos, los legisladores debatieron ajustes en la redacción y el contenido. Entre las modificaciones que se plantearon fueron sobre las indemnizaciones por despido y los retiros voluntarios, sobre estos últimos pagarán ganancias aquellas personas que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas.

Por otro lado suspendieron el artículo que establecía que las cooperativas destinadas a cuestiones financieras pagaran ganancias.

En cuanto a la suba del impuesto a las cervezas se cambió del 17 al 14%; en las cervezas artesanales se mantuvo un 8%, en tanto que las de 1,2 de graduación no pagarán.

Las bebidas espirituosas variaron del 29 % a 26 %. Además, se agregó que las bebidas que contengan cafeína y taurina (energizantes) tributarán 10%. 

Otra de las modificaciones fue sobre los cigarrillos, los cuales venían con una alícuota actual del 75%, en la reforma se pasó al 70% pero con la inclusión de un mínimo de $28 por atado.

El proyecto oficial fija, entre sus puntos más importantes, el establecimiento de la renta financiera a personas físicas (humanas, según la redacción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación), del 5% en plazos fijos y títulos, estipula una reducción de aportes patronales graduales, la suba del impuesto directo a cervezas, la reducción del impuesto a las ganancias de empresas y que parte de las indemnizaciones por despido y retiros voluntarios paguen impuesto a las Ganancias.

 

 

IMPUESTO

PRINCIPALES CAMBIOS

 

IVA

• Se devuelve el crédito fiscal de IVA a las empresas que realicen inversiones y no lo recuperen en un lapso de 6 meses

 • Se incluyen en el impuesto servicios digitales prestados por empresas del exterior (Netflix, Spotify, etc.)

 

 

 

Aportes y contribuciones a la seguridad social

• Se establece un mínimo no imponible (MNI) de $12.000 de salario bruto para contribuciones patronales. Este MNI subirá de a $2.400 por año hasta el año 2.022 y se actualizará por IPC. 

 • Se unifican las alícuotas de contribuciones patronales para el sector privado, aunque el caso general es que aumentan de 17% a 19,5%. Además, se elimina el sistema de reducción de contribuciones por zona geográfica (ambos cambios son graduales).

 • Se elimina de forma gradual el límite máximo a la base imponible de aportes personales (hoy $82.000, pero se mantiene la de los aportes patronales). También se elimina el tope de las jubilaciones máximas.

 

 

Ganancias

• Se reduce la alícuota del 35% al 30% en 2019-2020 y 25% en 2021 para ganancias reinvertidas (o no distribuidas)

 • Impuesto a la renta financiera de personas humanas. Alícuota del 15% para instrumentos indexados o en otras monedas, del 5% para los de renta fija en pesos. Mínimo no  imponible de $52.000 anual. 

• Impuesto a las ganancias de capital por la venta de inmuebles del 15% sobre el costo actualizado del bien, excepto para casas de habitación. En contraposición, se elimina el impuesto a las transferencias de inmuebles que cobra un 1,5% sobre todas las operaciones de compra-venta.

• Se aumenta la deducción especial para trabajadores autónomos (se propone duplicarla).

 

 

 

 

Internos

• Se modifican alícuotas con el objetivo de desincentivar el consumo de productos perjudiciales para la salud y reducir la carga sobre productos electrónicos y de gama media, elevando los de gama alta:

Autos gama media ($380 a $800 mil): 10% a 0%

Motos gama media ($70 a $140 mil): 10% a 0%

Motos gama alta (más de $140 mil): 10% a 20%

Aeronaves: 10% a 20%

Embarcaciones gama alta (más de $430 mil): 10% a 20%

Whisky, coñac, bebidas blancas: 20% a 20-29%

Gaseosas: del 4-8% actual, se reduce al 0% las sin azúcar y se aumenta al 17% con azúcar

Cigarrillos: Pasa de ser ad-valorem a tener una parte fija y una proporcional al precio.

 

 

Combustibles

• Se  pasa de 1 impuesto ad-valorem vigente en la actualidad a 2 de suma fija, uno de los cuales dependerá del grado de contaminación. Este último dependerá de la cantidad de dióxido de carbono emitido, y será primero a combustibles líquidos y a partir de 2020 a gas, GLP y carbón.

 

*Foto Gentileza Congreso de la Nación

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza