Trece vicegobernadores se reunieron de manera virtual para analizar la situación del coronavirus en sus provincias

Mario Abed participó de esta convocatoria, destacó el federalismo y la importancia de la reunión para focalizar el trabajo en conjunto.

Publicada el viernes 26 de junio de 2020

Foto

Los Vicegobernadores de 13 provincias argentinas mantuvieron en la noche del jueves, una reunión a través de la plataforma Zoom, para intercambiar experiencias y decisiones sobre la pandemia de coronavirus. Convocados por el mandatarios correntino, el doctor Gustavo Canteros, estuvieron los vicegobernadores de Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro, San Luis, Salta, La Rioja,  San Juan (estuvo el secretario Legislativo), Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca, y Misiones.

Durante la reunión virtual, cada uno de los participantes contó cómo está viviendo su provincia la cuarentena, cómo esto está afectando severamente la economía y qué protocolos llevan adelante. Sobre este particular el mendocino Mario Abed, resaltó la necesidad de mantener la distancia social y cuidar a los jóvenes ya que los últimos casos detectados en la provincia pertenecen a ese grupo etario. 

Abed elogió la reunión con sus pares argentinos y destacó la función que el Vicegobernador tiene que desempeñar en este momento de coronavirus. Sobre esto dijo “tenemos que ayudar a nuestro Ejecutivo provincial comunicándonos con nuestros pares de otras provincias, o dialogando con los ministros para resolver inconvenientes”.

“Nuestra provincia-continuó diciendo- fue una de las primeras en declarar la cuarentena todo se desarrolló bien y pudimos flexibilizar actividades. En este momento estamos con 129 casos, se mantiene el distanciamiento social con algunas flexibilizaciones como la visita a familiares los fines de semana y la apertura de bares y confiterías cumpliendo un protocolo muy estricto”.

Eduardo Mones Ruiz, mandatario en San Luis habló del estricto cumplimiento del protocolo que se estableció en su provincia, dijo que sólo han tenido 10 casos y que llevan 80 días sin nuevos positivos. Sin embargo mostró su preocupación por el hecho de que la ruta 7 atraviesa 350 kilómetros de su territorio a través del cual pasan camiones que van con destino a San Luis pero también hacia otras provincias, por esto son precisos a la hora de cuidar que se respeten las medidas impuestas.

“El tránsito va encapsulado desde que ingresan o egresan de San Luis, los camiones tienen un seguimiento satelital con un tiempo para circular, no se pueden detener en ningún momento, tenemos toda la trazabilidad de cada uno de ellos”, afirmó Mones Ruíz. “Si bien cualquiera puede ingresar a San Luis con una autorización del comité de crisis solicitada a través de la página oficial, si quienes ingresan deben hacer la cuarentena de 14 días gratuita o paga”. Según este mandatario, esa provincia habilitará el turismo interno desde el 8 de julio.

Por su parte Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Tucumán, explicó que en su provincia dieron positivo 69 personas, pero todos eran importados del exterior o de otras provincias. Si bien dijo estar muy preocupado por la economía de su provincia y del país en general, admitió que “ya hay 13 ingenios moliendo caña de azúcar y estamos trabajando con las exportaciones de limón. Estamos flexibilizando mucho, pero para que se abra una actividad primero se deben presentar los protocolos correspondientes”.

Jaldo dijo que las provincias del noroeste argentino (NOA) están trabajando para reflotar la economía del sector y de esta manera evitar que el colapso económico se sienta más fuerte.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza