Aprueban los pliegos de los cuatro propuestos por el Ejecutivo para cargos en la Justicia

Day, Montaldi, Pina González y Bragagnolo lograron superar la votación secreta de en la Sesión de Acuerdos.

Publicada el martes 30 de junio de 2020

Foto

Se realizó la Sesión de Acuerdos para votar los candidatos propuestos por el Ejecutivo provincial para cubrir  distintos cargos en la Justicia mendocina. De esta manera la doctora María Teresa Day fue ratificada para integrar como séptimo miembro de la Suprema Corte de Justicia. También pasaron la votación la Dra. Mirna Elisa Montaldi; el Dr. Juan Manuel Pina González y el Dr. Gabriel Bragagnolo.

La sesión estuvo presidida por le Vicegobernador Mario Abed quien al comenzar leyó una nota remitida por el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo en donde informó que los legisladores que componen el mismo, no participarían de la votación. Si estuvieron presentes en el recinto  los presidentes de los distintos bloques, el resto de los legisladores se encontraba en sus despachos participando de la sesión en forma virtual (ver nota aparte sobre cómo se realizó la votación). Es importante mencionar que no bajaron al recinto ni votaron los integrantes del Partido Justicialista y Protectora.

Una de las oradoras de la Sesión de Acuerdos fue la senadora Mercedes Rus que explicó el trabajo que a lo largo de más de 20 años, desarrolló en la Justicia local. “Ella fue protagonista de la implementación de las últimas reformas del anterior gobierno. De la oralidad, la mediación, del paso de una investigación escrita casi inquisitiva a audiencias que ponen a jueces, fiscales y defensores de cara con la víctima y con el imputado, y de esta forma con la sociedad toda. De la ampliación del horario de audiencias de mañana y de tarde, y cuantas cosas más”, remarcó.

En tanto que el senador Juan Carlos Jaliff cuestionó que ningún senador impugnó a ninguno de los postulantes en el recinto, sino que se hizo a través de los medios de comunicación. “Claramente la Dra. Day reúne todos los requisitos para ocupar el cargo ya que no podría haber ocupado todos los cargos que ocupó si no hubiese habido ejercicio de la profesión”, sostuvo el legislador.

El presidente Provisional además comunicó que la postulante a la Corte no sólo supera los requisitos para ejercer el cargo para el que fue postulada, sino que los duplica. “Tiene en el ejercicio de la profesión, 24 años, o sea que duplica lo que exige la Constitución. La decisión que tomemos hoy es irreversible, y será una voluntad de la Cámara de Senadores”, profundizó.

Asimismo el legislador Pablo Priore del bloque PRO defendió la trayectoria de la abogada, mientras que el senador Lautaro Jiménez criticó la postulación de Day y remarcó que su bloque (FIT) no iba a participar de la votación del pliego correspondiente.

La sesión de tablas pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10 de la mañana.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza