Aprobaron suspender la caducidad de instancia en todos los procesos judiciales, en virtud de la pandemia

La medida se implementará mientras dure la situación de emergencia dispuesta por dicho organismo. También fueron aprobados distintos proyectos de resolución, declaración e informes.

Publicada el miércoles 08 de Julio de 2020

Foto

Durante la sesión realizada hoy fue aprobada una propuesta impulsada por el diputado Adrián Reche, que declara causal de fuerza mayor, la inhabilidad judicial extraordinaria dispuesta a partir del día 16 de marzo de 2020 por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y mientras dure la situación de emergencia dispuesta por dicho organismo, como así también suspende la operatividad de la caducidad de instancia en todos los procesos judiciales, iniciados y/o que se iniciaren con posterioridad a esa fecha.

El senador Juan Carlos Jaliff habló en el recinto sobre la iniciativa que tenía media sanción de la Cámara de Diputados.  Por su parte, Lucas Ilardo del bloque Frente de Todos destacó que su bloque acompaña la propuesta. El proyecto fue aprobado por 34 votos afirmativos y uno negativo por lo que pasó Poder Ejecutivo para su promulgación.

Según consideró el autor de la propuesta, “en el marco de la crisis sanitaria global por el COVID-19, el Estado Nacional ha tomado un conjunto de medidas para el cuidado de la población, incluyendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio para reducir la tasa de contagio y colaborar así con la capacidad de atención del sistema de salud”. No obstante, esta medida “ha afectado la dinámica de la economía en su conjunto y de gran parte de las actividades profesionales, entre ellas, las labores desarrolladas por los abogados y procuradores”.

Producto de la pandemia, “se ha visto afectado el libre ejercicio de la profesión, ya que los abogados y procuradores se han encontrado impedidos de ir a sus estudios y de impulsar los procesos, pero siguen siendo responsables personalmente en el caso que se hiciera lugar a un planteo de caducidad de instancia, lo cual implica responsabilidad económica – ante la eventualidad de un juicio de mala praxis – y disciplinaria – por la posibilidad de ser pasible de una sanción ética”, explica el diputado.

Asimismo, sostiene que “la Acordada 29.501 dispuso la suspensión de los plazos procesales en todos los fueros e instancias del Poder Judicial, desde el 16 al 31 de marzo del año en curso. Luego, las acordadas subsiguientes no hacen referencia a suspensión de plazos sino que se limitan a extender la inhabilidad extraordinaria dispuesta, lo cual genera dudas e incertidumbre respecto a la suspensión o no del plazo de caducidad, puesto que el mismo continúa su curso aún en días inhábiles”.

Reche, agrega en tal sentido que “la declaración de caducidad acarrea no sólo un perjuicio para los profesionales encargados de impulsar los procesos, tanto económico como disciplinario, sino también para los justiciables a quienes esos letrados representan”.

Sobre Tablas

En este orden, legisladores solicitaron que se le diera tratamiento a propuestas vinculadas a distintas situaciones que atraviesa nuestra Provincia.

Bloque Pro

Desde el bloque Pro, los senadores Rolando Baldasso junto su par, Pablo Priore dirigieron un informe al Delegado en Mendoza de ENACOM, para que brinde detalles sobre la prestación del servicio público y esencial de acceso a internet.

Los mismos legisladores presentaron una propuesta que tiene como intención que el Poder Ejecutivo y Municipal, implementen un método simplificado para la recepción, trámite y resolución urgente de las denuncias por prestación deficiente del servicio de internet en coordinación con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Bloque UCR

La senadora Gabriela Testa solicitó que los Legisladores Nacionales por Mendoza presenten un proyecto para resguardar la situación aerocomercial alcanzada por la Provincia en el año 2019.

Luego, Alejandro Diumenjo presentó dos propuestas. En la primera pide que se declaren de interés las actividades de servicio social por el día de la vinculación tecnológica argentina, organizado por el área de vinculación tecnológica e innovación productiva de la UNCuyo, durante el mes de junio a través de distintos medios y plataformas digitales. En el segundo pedido, solicitó que se reconozca la “Red de Escuelas Digitales Potrero Digital”, que comienza a regir desde el día 25 de junio del 2020 a través de distintas plataformas y medios digitales.

Con posterioridad, las senadoras Laura Contreras y Gladys Ruiz pidieron que el Senado declare de interés el plan de recolección y reutilización de aceites vegetales, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Tupungato.

El senador Marcelo Rubio requirió que se reconozca el 12° Simposio Cuyano de “Enfermedad Cardiovascular en la Mujer”, en su primera edición virtual, organizado por la Sociedad de Cardiología de Mendoza, a desarrollarse del 14 al 16 de septiembre de 2020.

En consiguiente, el senador Lucas Quesada pidió que Legisladores Nacionales por Mendoza adopten medidas de alivio para el sector turístico de Mendoza.

Bloque Frente de Todos

La legisladora Silvina Camiolo desarrolló un pedido de informe a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP),  sobre el aumento de cuotas de las y los afiliados, en época de Pandemia COVID-19.

El senador Mauricio Sat requirió al Poder Ejecutivo instale un punto de control sanitario Covid-19, en la Ruta 190, en el ingreso al Distrito Punta del Agua del Departamento San Rafael.

Sat desarrolló una propuesta al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (I.S.C.A.Men.), sobre la aplicación del Programa de Control y Erradicación de la plaga Lobesia Botrana en la Provincia.

La senadora Andrea Blandini solicitó información  al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, sobre la distribución gratuita de leche, que se realiza en los distintos efectores públicos de salud.

Blandini pidió al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, sobre la evolución estadística  en los últimos cinco  años sobre causas iniciadas por medio de denuncias contra empresas turísticas que prestan sus servicios en la Provincia. La senadora solicitó información a la Empresa de Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM), sobre la rotura de un caño de la red de agua potable, ubicado en calle Lago del Monte en la Localidad de Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

La senadora Cecilia Juri hizo un proyecto expresando beneplácito por el tratamiento y media sanción del proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación que crea la “Campaña Nacional para la Promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19”.

La senadora Florencia Canali  solicitó declarar de interés la actividad desarrollada por la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de la Zona Este.

Canali hizo un proyecto de declaración para que la Dirección Provincial de Ganadería arbitre los medios necesarios para realizar tareas de control y fiscalización en el Frigorífico La Corina S. A., ubicado en calle Quiroga del Distrito El Espino del Departamento General San Martín. También solicitó la declaración de interés de la actividad desarrollada por el colectivo literario futbolíricas por su aporte y contribución a la cultura.

El senador Bartolomé Robles pidió a la Agencia Nacional de Seguridad  Vial, prorrogue los vencimientos de la licencia nacional de conducir que hayan operado desde el 1 de marzo de 2020 de los/as mayores de 60 años y personas grupo de riesgo hasta el 31 de diciembre de 2020.

El senador Adolfo Bermejo llevó a cabo una declaración de interés para el programa “Conectate al Imperial”, llevada a cabo por la Municipalidad del Departamento Maipú.

El senador Lucas Ilardo pidió información a  la Dirección Provincial de Vialidad, referido al siniestro vial acaecido el día 10/06/2020, en Tunuyán, en donde estuvo involucrado un vehículo perteneciente a la dependencia. Ilardo solicitó al Juzgado Vial Municipal de Tunuyán, referido al siniestro vial acaecido el día 10/06/2020, en donde estuvo involucrado un vehículo perteneciente a la Dirección Provincial de Vialidad.

El legislador Rafael Moyano hizo una propuesta para expresar el beneplácito de esta H. Cámara por la media sanción, otorgada por la Cámara de Diputados de la Nación, al proyecto de ley que crea la Campaña Nacional para la donación de plasma sanguíneo.

La senadora Natalia Vicencio pidió al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y al Director del Hospital Perrupato, sobre los protocolos sanitarios que han aplicado desde el comienzo de la Pandemia de Covid-19 en dicha Institución de Salud.

Vicencio solicitó al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, sobre la situación actual de la organización y disposición del Sistema de Salud de las Mujeres.

Bloque Socialista

El legislador Fernando Alin solicitó que se declare de interés el 70º Aniversario de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura del Departamento General San Martín.

Bloque Protectora Fuerza Política

El legislador Marcelo Romano pidió que el Senado declare de interés el segmento denominado “La hora más feliz del mundo” emitido por Radio Diamante 104.3 del Distrito de Pareditas, del departamento de San Carlos.

Homenajes

 El legislador Fernando Alin hizo un homenaje al ex gobernador de Santa Fe y dirigente socialista, Hermes Binner, falleció a los 77 años, como consecuencia de las complicaciones en su cuadro de neumonía aguda que lo llevó a la internación. Fue el primer gobernador socialista de la historia argentina.

El senador Marcelo Romano habló sobre el Día de Conservación del Suelo que se celebra cada 7 de julio en conmemoración del fallecimiento de Hugh Hammond Bennet, un investigador que logró aumentar la producción de tierra protegiéndola.

La senadora Claudia Salas se refirió al Día del Empleado Legislativo que se conmemora cada 6 de julio y al Día de la Independencia de la República Argentina, fiesta patria nacional que se celebra el 9 de julio de cada año.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza