Preservación del Piedemonte: Maipú pide ser incorporado para la planificación ordenada

Además pidió, al igual que Lavalle, que Irrigación sea parte de las decisiones de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo mendocino. El despacho será elaborado para su discusión.

Publicada el miércoles 22 de Julio de 2020

Foto

La comisión en conjunto tres comisiones del Senado de Mendoza, Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC, presidida por el Senador Marcelo Rubio); de Ambiente (presidida por el Senador Ernesto Mancinelli), y  la de Hacienda y Presupuesto (presidida por el Senador Diego Costarelli), mantuvieron esta miércoles una reunión con el Secretario de Infraestructuras del departamento Maipú, Eduardo Mezzabotta, quien explicó las necesidades de su municipio en cuanto a los proyectos que el Poder Ejecutivo presentó para ordenar la edificación en el piedemonte.

Cómo se desarrollaron todas las reuniones

Estos son los proyectos presentados por el PE

1° reunión sobre los proyectos

2° reunión sobre los proyectos

3° reunión sobre los proyectos

4° reunión sobre los proyectos

5° reunión sobre los proyectos

Mezzabotta marcó la necesidad de que al ser Maipú uno de los departamentos del área Metropolitana de Mendoza, se lo integre en estas propuestas, ya que sólo estaban los departamentos conlindantes al piedemonte. Por otro lado formuló algunos aspectos a tener en cuenta para continuar con estas iniciativas tales como, estudios con precisión de la magnitud del desarrollo urbano; pidió se integre a la Dirección General de Irrigación en las decisiones; entre otras cosas.

“Desde el municipio-dijo el funcionario- pedimos que se incorporen otros municipios, no solo los que limitan con el área en sí, ya que casos como el nuestro, tenemos la repercusión aguas debajo de todo lo que suceda en el piedemonte. Por esta razón pedimos una modificación en uno de los proyectos, así estos departamentos tenemos voz y voto en las decisiones”.

El senador Marcelo Rubio, explicó que se tomarán estos cuestionamientos pero que “hoy vamos a avanzar en un despacho, por eso necesitamos todas las propuestas por escrito para poder incorporarlas al proyecto”. Como contracara el senador Adolfo Bermejo pidió no apurarse en la confección del despacho, “lo que hemos escuchado hasta ahora, más allá de falta de planes magistrales, falta de estudios de vulnerabilidad, falta de enfoque de riesgos. Se habló de que esto no es un plan”. Esta postura fue avalada por los pares de su misma bancada.

El presidente de esta comisión en conjunta, Ernesto Mancinelli al finalizar el encuentro sostuvo que “hasta ahora las modificaciones tentativas en los proyectos originales serían, pequeños cambios de forma; el planteo de Luján de Cuyo de modificar la cota 1150 para algunas zonas de su departamento, dada su ubicación. También Maipú y Lavalle pidieron la participación de Irrigación en esta mesa de consultas”.

Por otro lado Mancinelli dijo que el despacho que se elaboraría tendrá al menos 15 días para ser analizado y modificado por las partes interesadas, por lo cual podría avanzarse atendiendo a las necesidades de todos los sectores. Rubio puntualizó que si bien estas reuniones tienen casi dos meses en esta comisión, en donde se han escuchado a distintos sectores involucrados o no, los proyectos han sido estudiados en un lapso de dos a tres años en reuniones en donde participaron municipalidades, universidades, uniones vecinales involucradas, y otros profesionales.

Recordamos que en su mensaje del 1 de mayo, el Gobernador Rodolfo Suárez anticipó el envío de dos proyectos complementarios entre sí, para definir los criterios de ocupación del piedemonte y crear un Área Natural Protegida. Los proyectos han sido analizados desde junio en la mencionada comisión conjunta.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza