Candela Albornoz y Leandro Pintos, dos de los artistas que se presentan en este Ciclo de Arte y Cultura de la Legislatura de Mendoza

Ella cantante e integrante del Trío Albornoz, él un escultor de madera y metal que nutre su vida creando esculturas humanas y de animales, dos apasionados de su quehacer cultural local.

Publicada el miércoles 09 de septiembre de 2020

Foto

El Ciclo de Conciertos del área Arte y Cultura de la Legislatura de Mendoza pone a la luz a los artistas mendocinos que a diario cultivan con su especialidad, la cultura y costumbres locales.

En esta oportunidad dialogamos con Candela Albornoz cantante maipucina, integrante del Trío Albornoz y con Leandro Pintos, un escultor y tallador de madera y chapa batida

Cande es una morocha de voz dulce pero firme, que refleja la potencia en su canto folclórico, ella es Candela Albornoz  una cantante de raíz folclórica. Sus primeros pasos como como solista los dio en 2015, fue finalista en el pre Cosquín 2017 en el rubro “solista vocal femenina”.

Grabó su primer video en 2018 pero también participó en la Vendimia de Guaymallén 2020. Desde hace un año junto a sus amigos Pablo Gil en guitarra, y Charly Pereira Moreno, licenciado en música popular y especializado en percusión; conforman un trío musical que en tiempos de pandemia, también está tratando de llegar a su público como miles de artistas a lo largo de todo el país.

Cinco preguntas para un artista en tiempos de pandemia: Candela Albornoz

1-¿La pandemia ha cambiado tu forma de ver el arte y la cultura?

¡Sí, totalmente! Fue un cambio muy brusco para todos los artistas ya sean muy conocidos o los que recién inician con su carrera, nos dejó a todos en igualdad de condiciones con respecto a que todos tuvimos que solo movernos por redes sociales y plataformas virtuales.

También la solidaridad en Mendoza entre colegas se hizo muy notoria creando redes específicas dónde todos podemos compartir nuestro contenido y apoyar al otro también.

2-¿Qué cambios has notado, cómo has variado tu forma de expresarte?

El cambio grande que note fue en la solidaridad y empatía de un artista con otro. Creo que para la mayoría fue igual, comenzamos subiendo un “videíto” a principios de la pandemia y nos dimos cuenta que sería nuestro canal de expresión por varios meses. Este tiempo nos hizo crecer en cuanto a la tecnología y sus beneficios en función del arte.

3-¿Te resultó más fácil inspirarte durante la pandemia?

Sí y no al mismo tiempo. Sí porque al tener tiempo de pensar y crear me dio lugar a incluir canciones al repertorio y trabajar nuevas  formas de interpretación.

No, porque mis compañeros musicales son muy importantes en mi proyecto y poder ensayar y moldear cada canción con ellos siempre es más fácil y gratificante.

4-¿Cómo te ves trabajando el próximo año?

Primero sin pandemia, después con muchas ganas mostrando todo lo que hicimos estos meses con mis compañeros. Hay mucho material esperando lucirse y ser compartido con Amor.

5-Más allá del arte, qué cosas te cambiaste en tu vida luego de este año

La forma de ver la vida básicamente, eso cambio en mí. Que no hay que detenerse por miedo  más cuando tú pasión te llama sea en el momento que sea y en las circunstancias que sean. Aprendí a ser feliz en el proceso sin importar el resultado sino disfrutando cada momento.

 

 

Leandro Pintos, el escultor que “saca” las figuras de las entrañas de los materiales que usa

 

Leandro se define así mismo como un escultor que trabaja modelando y tallando la madera y la chapa batida. “Me interesa combinar esos materiales, la piedra con la madera, o con metal, o incluso usando lostres materiales”.

Lea se caracteriza por hacer figuras humanas y también animales, hace los rostros o la figura completa, sin embargo se caracteriza por la “figuración” que “es como que la escultura sale de un bloque, no es muy realista ni natural, pero parte de un bloque y de ahí se transforma en la figura”, afirmó el artista.

También ha trabajado el dibujo en blanco y negro sobre papel, también sobre madera agregándole color y textura, “busco que el que observe complete la forma, son movimientos sutiles imágenes casi incompletas, pero busco que el espectador participe”.

El profesional explicó que descubrió su talento en lo artístico casi por casualidad, asistió a la Escuela Provincial de Bellas Artes, lugar a donde llegó casi por accidente, según sus propias palabras. “Todo eso me cambió, hoy no podría vivir de otra manera que no sea creando obras de arte, es lo que me mantiene vivo, esa es mi vocación y la encontré por accidente. La cuarentena mucho no me afectó porque los artistas tenemos esa cuestión de estar encerrados en nuestro taller, yo prefiero no tener que salir de mi casa para poder trabajar en mi taller. Se dice que los artistas vivimos en cuarentena”.

Sin embargo Lea lamenta que la cuarentena frustró varios proyectos para exponer que tenía planificado incluso en el exterior. Por otro lado esto le permitió tener más tiempo para trabajar en sus obras, producir más y embarcarse en proyectos de mayor envergadura.

 

Staff de producción

Idea Y Realización: Arte y cultura  y Prensa de la legislatura

Director de Prensa y Comunicación, Ariel Ortiz

Dirección Producción Audiovisual, Filmación y Dirección de Cámara, guión y edición, Rodolfo de Vega

Idea, Producción Ejecutiva y Artística: Patricia Cangemi

Producción Ejecutiva, producción artística, producción musical, técnico de grabación de audio, operador, mezcla y masterización: Carlos Mendez

Cámara, edición y producción artística : Jessica Galdame

Técnico de grabación de audio, recopilación sonora : Ariel Buttini

Cámara y Co Producción Artística, María Balussi

Prensa y comunicación, Mili Rivas, Gabriel Frajberg y Viviana García Sotelo

Iluminacion: Luca de Vega

Gráfica:   Graciela Belmonte

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza