San Martín humanizado con la tecnología y la creatividad de Ramiro Ghigliazza

El diseñador gráfico logró recrear la imagen del prócer como si la foto se la hubiesen tomado ayer. En la Legislatura de Mendoza se exhibe su nuevo cuadro digitalizado.

Publicada el jueves 25 de febrero de 2021

Foto

Nadie duda lo que José Francisco de San Martín significa no sólo para los argentinos, sino para muchos países del mundo. Es que su influencia política, económica, social y militar fue tan profunda que ayudó a marcar claramente el rumbo de muchos nacientes países.

Ramiro Ghigliazza así lo entendió y comenzó a buscar la manera de lograr que su imagen se acercara a la realidad, “quería obtener a un San Martín más humanizado, como si la foto se la hubieran sacado ayer. Para trabajar en esta idea revisé muchas imágenes que había de él, sin embargo me basé en el único daguerrotipo que se le tomó en 1848, en donde tenemos un San Martín de 70 años”.

“Partiendo de esa imagen, que es lo más cercano a la realidad que existe de nuestro prócer, es que incluso pude trabajar en modelar una imagen de cuando era más joven”, agregó el artista.

Ramiro es oriundo de Santa Fe, es diseñador gráfico publicitario y su trabajo tiene que ver con fotografías de seres humanos, de rostros que va ensamblando parte por parte. El objetivo de este trabajo lento y muy minucioso es lograr que las imágenes tengan alma y vida. Este joven artista ya logró hacer una fotografía similar con el rostro de Manuel Belgrano y Remedios del Valle.

“Para darle el carácter humano uso modelos humanos con rasgos que me sirvan para montar las facciones del prócer, no quiero que parezca que es una imagen de 3D”, agregó Ramiro. “Es un trabajo muy artesanal, en el caso de San Martín me llevó cuatro años hacerlo porque fueron tres tomas de tres personas diferentes para trabajar ese material”.

Israel Pérez Hugas, es el artista plástico que junto a Sonia López, artista visual, tuvieron la gran tarea de crear el marco adecuado para contener la imagen del General. Los especialistas trabajaron un soporte de tres metros de alto por dos metros 30 de ancho, en todo el entorno le colocaron apliques simulando molduras.

“Todo este trabajo tiene una carga muy importante porque se trata de San Martín”, afirmó Israel, “es mi prócer preferido y el hecho de que veamos en la Legislatura al San Martín abuelo, el del exilio, el padre, el sabio, habla desde otro punto de vista”.

“Es un escudo descompuesto, dice Sonia,  están todos los símbolos de Mendoza y esto será lo que contendrá la imagen de San Martín, Tiene los laureles, las uvas malbec y bonarda, el gorro frigio, el cuerno de la abundancia y un sol bien mendocino arriba”.

La nueva imagen del General José Francisco de San Martín mide tres metros de alto por 2,30 metros de ancho, estará exhibida en forma permanente en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura de Mendoza.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza