Proyecto Presentado: solicitan a Vialidad Nacional cartelería para la Ruta 40 y Paso Pehuenche

La Senadora Silvina Camiolo instó a que los legisladores nacionales instrumenten esta acción para brindar mejores servicios y seguridad Vial para todos los que transiten las mencionadas Rutas Nacionales, tanto vehículos comunes como de tránsito pesado.

Publicada el lunes 28 de junio de 2021

Foto

La Senadora provincial Silvina Camiolo (FTPJ) presentó un proyecto cuyo expediente es el N°76037 en donde insta a los legisladores Nacionales por la Provincia de Mendoza para que promuevan las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional Vialidad para que coloque cartelería de indicadores informativos, reglamentarías y preventivas en Ruta Nacional 40 y Ruta Nacional 145 - Paso Internacional Pehuenche.

Considerando que dicho tramo es de importancia estratégica para el sistema logístico de vinculación bioceánica, esencial para el desarrollo social y económico de la Provincia, haciendo posible la integración comunitaria con los países hermanos del MERCOSUR. Es primordial la realización de obras oportunas para mejorar los servicios de transitabilidad, generando así un gran potencial para incrementar el flujo de visitantes y la posibilidad de intercambio comercial.

La necesidad de reforzar la cartelería en las Rutas mencionadas, es de suma importancia para brindar mejores servicios y seguridad Vial para todos los que transiten las mencionadas Rutas Nacionales, tanto vehículos comunes como de tránsito pesado.

El turismo y el transporte internacional han aumentado en los últimos años debido a la habilitación del Paso Internacional Pehuenche y su posterior habilitación de carga pesada en la Ruta Nacional 145.

Considerando, asimismo, que en el tiempo de parición de ganado caprino y su trashumancia hacia la zona cordillerana hace que se refuerce la información de la misma, mediante cartelería indicadora destinada para tal fin y así evitar accidentes teniendo en cuenta que el tránsito de turistas así lo requiere.

Las señales viales de Ruta pueden dividirse en:

Informativas: que identifican, orientan o hacen referencia a aspectos tales como servicios, lugares históricos, destinos, y rutas que sean de utilidad.

Reglamentarias: son aquellas que transmiten órdenes específicas.

Preventivas: que anticipan las distintas situaciones a lo largo de la traza de la Ruta, sean o no peligrosas.

Finalmente, cabe destacar que mediante resolución N° 183/2021 emanada por el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, se resolvió solicitar institucionalmente la concreción de las obras de colocación de cartelería informativa, reglamentaria y preventiva en dichas rutas que atraviesan el departamento sureño, por lo someramente manifestado en el presente.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza