Día del Camino: a 96 años del primer Congreso de Carreteras

Esta fecha se conmemora con el objetivo de concientizar la educación vial, el uso eficiente de las rutas y respeto por las leyes de tránsito.

Publicada el martes 05 de octubre de 2021

Foto

Un 5 de octubre de 1925 se reunieron en Buenos Aires, representantes de la mayoría de los países Americanos, allí se desarrolló el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. El objetivo del encuentro fue articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, establecer una comisión permanente para redactar reglas uniformes en la circulación vehicular entre otras medidas. Solo no asistieron  Haití, Honduras y Panamá.

Siendo estas medidas de tal importancia para el desarrollo vehicular es que los congresistas que asistieron consensuaron declarar un Día del Camino, para el que instituyeron el 5 de octubre de cada año.

La fecha también es importante porque se destina a la realización de jornadas de educación vial en las que se propone e invita a las distintas instituciones, ya sean educativas o no, a realizar actividades que tengan como objetivo concientizar a las poblaciones sobre el uso eficiente de las rutas y respeto a las leyes de tránsito.

Todos los días las personas se desplazan utilizando el espacio público, donde también lo hacen otros, por eso se dice que representa un espacio social. Asimismo, la forma de estos desplazamientos representa una construcción cultural, pues se transmite de generación en generación y puede modificarse.

Argentina cambia el sentido de circulación

Para Argentina también el 10 de junio es una fecha importante ya que ese día de 1945 se modificó el sentido de la circulación vehicular, por ello se conmemora en esa fecha el Día de la Seguridad Vial. Nuestro país hasta entonces poseía el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña, en adelante se estableció por la derecha.

Al Estado le cabe la misión de diseñar un sistema de tránsito y de circulación vehicular eficaz, eficiente y seguro. También tiene la función de garantizar las condiciones mínimas de movilidad de las personas, ejerciendo también el control y la sanción en los casos de incumplimiento de la normativa que regula dicha circulación.

El Camino de las 365 curvas

 

Fuente DGE

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza