La planificación abrió las puertas de la Legislatura a la sociedad

Con 1000 expedientes legislativos tratados, 600 corresponden a proyectos de ley y un 28% de ahorro en la reducción de consumos críticos, la institución organizó un año de intensa labor.

Publicada el miércoles 03 de enero de 2018

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La planificación es el esfuerzo que se realiza para cumplir los objetivos y hacer realidad objetivos. Pero para poder planificar hay que cumplir pasos y completar procesos, que serán en definitiva la forma en qué podrá hacerse efectivas esas metas.

Con este perfil de organización es que durante 2017 se trabajó en la Legislatura de Mendoza, esto hizo que se pudieran concretar los propósitos deseados.

Como primera instancia se plantearon tres ejes estratégicos: transparencia, participación y  calidad. Para lograr esto se establecieron los objetivos estratégicos: una mejora continua; la promoción de la participación ciudadana;  fortalecimiento de la institución legislativa; comunicación y acceso a la información; y  seguimiento y control de la gestión pública.

Para lograr estos objetivos se utilizaron herramientas tales como:

  • Legislatura abierta
  • Modernización del proceso legislativo
  • Modernización del proceso administrativo
  • Fortalecimiento de la calidad de la gestión legislativa
  • Desarrollo e integración del personal
  • Modernización de la estructura edilicia
  • Política de Comunicación y difusión
  • Mejora de la accesibilidad a la información pública
  • Seguimiento y control de procesos administrativos y legislativos
  • Seguimiento de la información presupuestaria nacional
  • Seguimiento y monitoreo de gestión
  • Sistema de Gestión de Calidad

 

Esto llevó a que cada una de estos objetivos tuviera sus programas para ejecutar para conseguir las metas deseadas. De esta manera surgen:

  • Expediente electrónico
  • Modernización del centro de cómputos
  • Programas de capacitación  y capacitación a distancia
  • Régimen de concurso y disciplina
  • Normativas de permisos y salidas
  • Legislatura saludable
  • Entre otras actividades

 

 

Para poder concretar el sistema de expediente electrónico, fueron todas las áreas las que participaron, desde mesa de entradas hasta todos los sectores que de una u otra forma están involucrados.

 

 

Todo este accionar llevó a que el 100% de los expedientes estén digitalizados, la puesta en marcha de un buscador de leyes y proyectos al acceso de todos los que lo necesiten. Para acceder a esto se elaboraron tutoriales guías, con toda esta digitalización se logró un importante ahorro de papel entre otros recursos (como tinta para imprimir etc.), los tiempos de consulta y el espacio físico para almacenar estas cosas también se redujo. Además se está en proceso para la certificación de la Norma ISO 9001:2015.

 

Todo esto hizo que se consolidaran los  estándares de productividad en el tratamiento de proyectos, de esta manera 1000 expedientes legislativos se trataron, 600 de ellos correspondieron a proyectos de ley. Además se realizaron 400 reuniones ordinarias, se profundizó la sistematización del registro de estadísticas de comisiones.

 

 

El desarrollo de la escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa logró firmar 15 convenios con reparticiones públicas: 11 municipios, el ministerio Público Fiscal, el Tribunal de Cuentas y el IPV. El resultado de esto fueron 853 alumnos capacitados en 2017 frente a 473 durante 2016 y 72 en 2015; 966 alumnos en el aula virtual en 2017 frente a 593 en 2016 y ninguno en 2015.

En cuanto a las mejoras edilicias planteadas, se ha completado el 100% de los objetivos propuestos con la mejora del anexo de calle Gutiérrez; refuncionalización de la sala de comisiones, cómputos, servicios generales e inventario. Nueva rampa de acceso por calle Sarmiento; iluminación externa de la Legislatura y la Biblioteca; lustrado de bancas, mejoras en el recinto: limpieza y reparación del vitraux; reacondicionamiento de los ascensores, entre otras obras.

En esta nueva etapa está prevista la construcción del nuevo anexo legislativo donde actualmente hay un terreno baldío por Peatonal Sarmiento.

Oficina de Unidad de Enlace

La oficina de Unidad de Enlace cumple una función muy importante dentro de la Legislatura de Mendoza ya que es la que lleva adelante la conexión con los sectores locales, nacionales e internacionales .

Vínculos con la comunidad

 

 

 

 

 

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