Once preguntas para conocer más sobre el Día Internacional del Reciclaje

Según encuestas oficiales sólo el 6% de los argentinos reciclan, y no lo hacen por falta de infraestructura, por desconocimiento y por falta de tiempo.

Publicada el martes 17 de mayo de 2022

Foto

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, una cita para concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene gestionar los desechos y residuos como corresponde.

1.- ¿Qué es el reciclaje?

Es el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

2.- ¿Cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje?

Los símbolos del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

3.- ¿Cuáles son las fases del reciclaje?

 La cadena del reciclaje pasa por diversos puntos:

– Generación de residuos a todos los niveles de la cadena.

– Manipulación de los residuos y separación.

– Contenedor azul – Papel y cartón.

– Iglú verde – Vidrio.

– Contenedor amarillo – Envases ligeros de plástico y de metal y Tetra Bricks.

– Contenedor marrón – Materia orgánica.

– Contenedor verde o gris – Genérico.

– Puntos limpios

– Otros: CDs, medicamentos, neumáticos,…

– Recogida planificada y ajustada. (Recuperación)

– Transferencia y transporte. (Plantas de transferencia)

– Separación, procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). (Plantas de clasificación) – Reciclaje y reutilización (incluido el compostaje).

– Incineración con recuperación de energía.

– Incineración sin recuperación de energía.

– Evacuación segura tanto desde el punto sanitario como ambiental.

4.- ¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.

– Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

-Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

– Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

5.- ¿Cuál es la evolución de esta fecha?

Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

En todo el mundo diversas organizaciones relacionadas al tema organizan eventos, campañas gráficas, escritas, urbanas, televisadas, etc… además de conciertos y diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos, como el barrial, laboral y escolar, con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar en el proceso al planeta.

6.- ¿Cuál es el porcentaje de reciclaje en Argentina?

Las estadísticas sobre reciclaje en Argentina son dispares, principalmente porque no hay uniformidad a nivel nacional en cuanto al tratamiento de la basura. Según cifras de la ONU, la cantidad de residuos reciclados en el país llega a apenas un 6%, siendo cifras similares a las de otros países de la región.

7.- ¿Por qué la gente no recicla en Argentina?

Y por último se evidenciaron los principales motivos por lo que los argentinos no reciclan son falta de infraestructura, desconocimiento o falta de tiempo.

8.- ¿Cuándo comenzó el reciclaje en Argentina?

El primer gran ensayo de un programa de tratamiento de residuos comenzó en 2004, en Buenos Aires, en un área de 100 manzanas en donde los vecinos empezaron por separar los residuos secos.

9.- ¿Cómo es el estado del reciclaje en Argentina?

El reciclaje continúa siendo una asignatura suspendida entre los argentinos. Las últimas estadísticas publicadas son aplastantes: tan sólo una minoría separa sus desperdicios regularmente. Un reciente estudio de opinión pública realizado por TNS Gallup acerca del reciclado y la separación de residuos desvela que más de la mitad (53%) de la población sabe poco o nada sobre temas vinculados con el tratamiento, separación y reciclado de la basura. Las mujeres reciclan más que los hombres, un 23% frente a un 18%.

La buena noticia es que el 65% de los encuestados reconoce estar muy interesado o bastante interesado en recibir información al respecto y nueve de cada diez entrevistados asegura que es muy importante o bastante importante que los ciudadanos clasifiquen y separen la basura en reciclable y no reciclable.

Sin embargo, la realidad es que tan sólo un 20% declara tener el hábito regular de separar la basura entre reciclables y no reciclables, utilizando para ellos diferentes bolsas. En este tema, las buenas intenciones no cuentan, es necesario dar el paso definitivo. Así, que el 29% de los encuestados admita que pensó alguna vez en reciclar pero que finalmente no lo hizo no sirve de mucho. Y aún lastramos un 33% de la población que ni siquiera tiene interés por conocer los beneficios del reciclaje y un alarmante 11% considera que reciclar es poco o nada importante y un 5% no lo ve necesario.

10.- ¿Cuáles son los principales motivos para no separar los residuos?

El estudio de opinión pone de manifiesto que la primera razón para no hacerlo (30%) es que no se recolecta de forma separada. En segundo lugar (17%), el hecho de que nadie lo hace y, por tanto, ellos mismos tampoco. Un 14% reconoce que no se le ocurrió y un 12% mira hacia el Gobierno, indicando que no existe una directiva clara al respecto. En suma, quienes no reciclan tienden a culpar a otros más que a sí mismos. Curiosamente, otro reciente estudio de esta empresa reveló que seis de cada diez argentinos consideraba que su ciudad está algo o muy sucia y, preguntados por las causas, se atribuye a los demás y no a uno mismo: un 80% piensa que la gente contribuía poco o nada a la limpieza de la ciudad.

11.- ¿Cuál es la solución a esta problemática?

Principalmente conocimiento y formación.

Dos hechos avalan esta teoría: el 61% de los universitarios encuestados dice saber mucho o bastante sobre el tratamiento de la basura. Por el contrario, entre quienes sólo tienen educación primaria esa cifra se precipita hasta el 42%. Además, nuestros mayores de 65 años también realizan más reciclado de sus residuos (24%), frente a los más jóvenes, cuyo porcentaje desciende hasta el 18%.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza