El debate por venir: regulación de agroquímicos

La decisión está en la Cámara de Diputados, una iniciativa del senador (MC) Sergio Moralejo que busca eliminar residuos con tecnologías menos contaminantes.

Publicada el miércoles 24 de enero de 2018

Foto

El hallazgo de 34 cóndores muertos –además de otros animales- y la sospecha que murieron envenenados con agrotóxicos tuvieron una notable repercusión en la comunidad mendocina. Por este hecho, hay un detenido y se estima que en unos 15 o 20 días se podrá determinar cuál es la sustancia que ultimó a los animales y si efectivamente coincide con la secuestrada en estos allanamientos. 

En la Cámara de Diputados hay una iniciativa del senador (MC) Sergio Moralejo, su propuesta apunta a la  eliminación de desechos o residuos y la aplicación de nuevas tecnologías menos contaminantes. Además, habla de regular el uso de sustancias para el uso agrícola. El proyecto, que cuenta con media sanción, tiene el número 64421.

La propuesta data del 2013 y tiene por objeto regular el uso, fabricación, formulación, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, exhibición, publicidad y prescripción de los productos, sustancias o dispositivos destinados directa o indirectamente al uso agrícola. Se tendrá en cuenta además si son de origen natural o de síntesis, nacionales o importados; como asimismo el uso y la eliminación de desechos o residuos y la aplicación de nuevas tecnologías menos contaminantes. 

“Es imprescindible la sanción de la ley donde profesionales habilitados puedan prescribirlos para su compra. El Centro de Ingenieros Agrónomos Mendoza (CIAM) la ha promovido”, expresó frente a este tema en su cuenta de Twitter, la vicegobernadora Laura Montero. La ingeniera se reunirá mañana con integrantes del CIAM para avanzar en este proyecto que está en Diputados.

En declaraciones a los medios periodísticos, Adrián Garrindo, Jefe del Departamento de Fauna Silvestre informó que la hipótesis que  manejan desde Recursos Naturales es el envenenamiento y que fueron sacadas muestras para ser enviadas a Buenos Aires para su análisis. Sobre las posibles sanciones expresó que : “Las multas en una situación como esta, por ejemplar de cóndor, son de 35.000 a 200.000 pesos por ejemplar y se responderá penalmente ya que Mendoza adhiere a la Ley de Fauna a nivel nacional.

Jennifer Ibarra, en declaraciones a Canal 7, calificó de “desastre” a la situación y explicó que el Cóndor tiene un ciclo biológico largo: “La Fundación BioAndina viene trabajando hace años en esto y ya rescataron 260 cóndores criados, rehabilitados y recuperados”  y agregó que “lo sucedido tiene que ver, no solo con la salud de los animales, sino el ambiente, el agua, las personas y el mal uso y abuso de agrotóxicos en la provincia, por lo cual se van a tener que rever las medidas de control y vigilancia”.

La ambientalista sostuvo que en la Provincia está en vigencia la ley 5665 del año 1991 y que la citada norma necesita ser rediscutida con ISCAMEN, Colegio de Agrónomos , Ingenieros, ONG, la Secretaría de Ambiente y determinar su trazabilidad.

Sobre este punto, la trazabilidad, el titular del ISCAMEN, Alejandro Molero, ponderó la iniciativa del Senador Mandato cumplido, Sergio Moralejo y agregó que “un profesional tendrá que hacerle una receta al productor que va a adquirir estos agroquímicos y esa receta queda archivada, por lo cual hay trazabilidad de quién recetó el agroquímico, quién lo compró, en qué fecha y quién lo vendió”. 

La Iniciativa con media sanción del Senador (MC) Moralejo 

“Cabe destacar que si bien está en vigencia la Ley Provincial de Agroquímicos, Ley N° 5665, sancionada en el año 1991, se hace necesario, luego de más de una década, adaptarla a la época que vivimos con todos los cambios científicos y tecnológicos que en esa materia se han desarrollado”, destaca en un párrafo la propuesta del Senador Mandato Cumplido. 

Al respecto, este proyecto de ley de agroquímicos, confeccionado por ISCAMEN en consenso con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Mendoza y representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, optimiza la ley existente y, por otro lado, propone una correcta y racional utilización de agroquímicos de nuevas tecnologías menos contaminantes, protegiendo la salud de la población y de los recursos naturales. 

La presente ley tendrá como objetivos fundamentales los siguientes: 

a)    Propender a una correcta y racional utilización de agroquímicos, de nuevas tecnologías menos contaminantes y el uso de plaguicidas específicos y asegurar que a los efectos del buen uso de los mismos, se apliquen aquellos que cumplan con los requisitos de los registros provinciales, nacionales e internacionales;

b)      Proteger la salud de la población y los recursos naturales;

c)       Prevenir y disminuir los riesgos de intoxicación de toda persona

d)       Evitar la contaminación de alimentos y del ambiente con residuos tóxicos y/o peligrosos, impidiendo el desequilibrio de los ecosistemas.

 En el artículo 3 del proyecto, habla que se considera producto agroquímico y sujeto específicamente a esta ley, todo producto químico, orgánico o biológico, que se emplea para prevenir o combatir la acción de insectos, ácaros, malezas, hongos, bacterias, roedores y todo agente de origen animal o vegetal, que ataque o perjudique a las plantas útiles y sus productos, tales como acaricidas, alguicidas, bactericidas, fungicidas, herbicidas, insecticidas, molusquicidas, nematicidas, fitohormonas, feromonas y rodenticidas. Esta definición incluye también a los productos químicos y biológicos utilizados como fertilizantes y/o enmiendas e inoculantes, exceptuando los productos de uso veterinario. 

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) será el órgano de aplicación de la normativa según lo establecido en la Ley N° 6333 (http://www.iscamen.com.ar/legales.php)   y, a tal efecto, adoptará las medidas tendientes a controlar su cumplimiento mediante el auxilio de un cuerpo de inspectores técnicos agrarios y profesionales ingenieros agrónomos u otros profesionales universitarios idóneos, especializados en la materia. 

Quedan prohibidos en el territorio de la provincia la fabricación, exhibición, publicidad, venta, tenencia y uso de todo agroquímico de uso agrícola y productos domisanitarios que no estén registrados y autorizados por SENASA y por el Ministerio de Salud, respectivamente. 

Las empresas que se dediquen a la importación, fabricación, fraccionamiento, formulación, almacenamiento, transporte, comercialización, aplicación por cuenta de terceros, entrega gratuita o a cuenta de cosecha, exhibición, publicidad, eliminación de desechos y residuos de los productos mencionados en el artículo 3 de esta ley, así como el ensayo y desarrollo de nuevos productos químicos destinados al agro, tendrán la obligación de contar con la dirección técnica de un profesional Ingeniero Agrónomo u otro profesional universitario idóneo especializado en la materia, según determine la reglamentación en cada caso. 

Los infractores de la presente Ley y su reglamentación, serán sancionados con: 

a)        Apercibimiento

b)         Multas

c)         Decomiso: de los productos en infracción.

d)         Clausura: Temporaria o definitiva de los locales en infracción

e)         Inhabilitación: temporaria o definitiva

 

La clausura o inhabilitación definitiva sólo procederá, cuando el infractor fuera reincidente y pongan en peligro al ecosistema o la salud de personas y animales. 

Acciones desde el Gobierno Provincial 

Ni bien se conocieron los hechos, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia organizó un equipo de trabajo, conformado por autoridades de Fauna de la provincia, Policía Rural, Fundación Cullunche, Ecoparque Mendoza, Fundación Bioandina Argentina, Ecoparque Buenos Aires e investigadores del Conicet para investigar lo sucedido. Autoridades de Fauna Nación fueron convocadas para sumarse a la tarea. 

A casi 3.000 metros de altitud, el equipo de trabajo evaluó la distribución de los cadáveres, posicionándolos con GPS y se comprobó que los ejemplares estaban amontonados y parcialmente quemados. Se encontraron 34 cóndores muertos y un puma (puma concolor), cabras y ovejas, lo que hace presumir un caso de envenenamiento. Se completaron necropsias en el Ecoparque Mendoza, rayos X en la Fundación Cullunche y se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Buenos Aires, tal como informamos. 

Algunos lugareños utilizan ilegalmente veneno para tratar de controlar los animales carnívoros (puma, zorro, entre otros) que atacan los animales que poseen y al hacer esto causan la muerte a las aves, contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana. 

Según se informó desde el Gobierno de Mendoza, gracias a los estudios de transmisión satelital, se sabe que la provincia funciona como un corredor biológico para esta especie. Cóndores marcados en forma satelital y liberados en Mendoza han unido con sus vuelos, la provincia de San Juan, Mendoza e incluso Chile. Por ello el impacto de las muertes de Los Molles afecta a las poblaciones de toda la región.

En Mendoza, el cóndor andino (Vultur gryphus) está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley 6599/98 y protegido por la Ley provincial 4602, con su modificatoria Ley 7308 y Decreto Reglamentario 1890/05. En tanto, Mendoza adhiere a la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna.

 

Para mayor información a:

Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial 

Fundación Cullunche. Teléfono: 261 3633078.

Fundación Bioandina Argentina

Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 011 48080163

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza