Una iniciativa de la Senadora Mercedes Rus busca otorgar un reconocimiento a los y las brigadistas, guardaparques y bomberos, que pudieron controlar y extinguir los incendios que ocurrieron en la provincia el 28, 29 y 30 de Octubre.
Es importante recordad que durante esos días Mendoza se vio afectada por un fuerte viento Zonda que ocasionaron una serie de incendios en puntos críticos, entre ellos el Pedemonte, zona San Isidro, El Challao, La Crucecita, Colonia Suiza y Blanco Encalada. En total, se contabilizaron un total de 33 focos de incendios. Por esta razón el Gobernador Rodolfo Suarez, emitió el Decreto N°2243, declarando el estado de emergencia ambiental y habitacional.
Dada la magnitud de la crisis, además la Provincia recibió asistencia de otras provincias, incluyendo Buenos Aires, Córdoba y San Juan, que enviaron más de 100 personas y helicópteros para colaborar en las labores de control y extinción de los incendios.
Lo ocurrido no tiene precedentes, con casi 5.000 hectáreas de tierra arrasadas por el fuego. La flora y la fauna, fundamentales para el equilibrio de nuestro ecosistema, han sido gravemente afectadas. Las tareas de evacuación de personas y la lucha contra el fuego se prolongaron durante aproximadamente 48 horas. Brigadistas, guardaparques y bomberos trabajaron incansablemente y hasta arriesgando su vida, brindando apoyo a los afectados y combatiendo el fuego para su extinción.
También firmaron como coautores de este proyecto los Senadores Martín Kerchner Tomba, Alejandro Diumenjo, Abel Freidemberg, Ernesto Mancinelli y las Senadoras Jesica Laferte, Natalia Eisenchlas, Claudia Najul, Mariana Zlobec, Cecilia Cannizzo y Fernanda Sabadín.