Las mujeres se pusieron al día con la palabra en la III Asamblea por la Equidad

80 oradoras participaron activamente con sus presentaciones, desde sus bancas, las mujeres expusieron sus propuestas y necesidades.

Publicada el jueves 08 de marzo de 2018

Foto

Mujeres de todos los sectores sociales tuvieron la posibilidad de expresarse en la jornada sobre temáticas relacionadas al acceso laboral y la equiparación, corresponsabilidad en tareas de cuidado y del hogar; ecosistemas colaborativos para la autogestión de empleo; espacios de atención de la primera infancia; cupo y paridad de género como así también el cambio cultural pretendido para una sociedad sin violencia.

Entre las disertantes estuvo Liliana Cappadona, abogada quien se refirió al cupo femenino en los sindicatos, también Rosana Dottori, quien se refirió a la prevención y abordaje del abuso sexual. Por otro lado estuvieron mujeres emprendedoras en temas de costura, programación para mujeres, alumnos miembros del Consejo Social de la UNCuyo y de la Defensoría General del Poder Judicial, entre otras personas.

“Este es un día para reflexionar y la verdad hay mucho por hacer”, señaló la vicegobernadora Laura Montero y agregó: “Tenemos desafíos en este nuevo milenio que son muy estimulantes ya que hemos equiparado legalmente muchos derechos pero todavía hay una brecha muy fuerte en la implementación de los mismos”.

La realización de esta Asamblea tiene como fin de reunir la información y necesidades de los distintos sectores. Todo lo desarrollado durante la Asamblea fue registrado y procesado por profesionales en metodología, tras lo cual se hará una síntesis que se resumirán en las propuestas generadas. De ahí en más se confeccionarán  en la Asamblea y conformar las líneas de acción para el este año.

La actividad se realizó en conjunto con los Poderes Ejecutivo y Judicial, además de la Legislatura de Mendoza.

Uno de los temas que se analizaron fue la brecha salarial que existe en Argentina entre hombres y mujeres la cual radica en alrededor del 27% entre quienes cumplen una misma actividad laboral.

La vicegobernadora dijo que “esta situación lleva a la feminización de la pobreza en los hogares monoparentales. Es fundamental focalizar en los obstáculos económicos y sociales que miles de mujeres enfrentan hoy y es la igualdad el medio fundamental para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza”. Son los datos del INDEC que dan cuenta que en el 10% de la población más pobre —aquella que cobra menos de 100 dólares al mes—  las mujeres duplican a los hombres.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza