Este es uno de los proyectos que está en contra de la legalización del aborto

Esta nueva iniciativa considera al niño por nacer ya tiene derechos que deben ser ejercidos y respetados.

Publicada el viernes 09 de marzo de 2018

Foto

Entrá y opiná sobre este tema

El proyecto es de los puntanos Ivana Bianchi y Andrés Vallone  se ampara en la reforma de la Constitución Argentina de 1994, este proyecto radica sus fundamentos jerarquizando la protección integral de la madre en estado de gravidez y a su hijo o hija según el artículo 75 inc. 23.

El proyecto pone énfasis en que se realicen campañas para el uso consciente de la anticoncepción segura y responsable, ya que de esa manera se evitan embarazos involuntarios, como los abortos en riesgo previniendo la muerte de madres y niños.

Este proyecto consta de 29 artículos entre los cuales se menciona que se garantice la protección integral de los derechos humanos de las mujeres y sus hijos; que se considere al niño por nacer a todo ser humano desde el momento de la concepción en el seno materno o de la fertilización del óvulo hasta su nacimiento.

Este es el detalle de algunos de los artículos de este proyecto:

  • Artículo 3: El niño por nacer tiene derecho a la vida y a no ser privado de ella, a la integridad física y psicológica, y al respeto de su vida en igualdad de condiciones.
  • Artículo 4: Garantícese al niño por nacer el ejercicio pleno de todos sus derechos.
  • Artículo 5: El niño por nacer tiene derecho a no ser sometido a ningún tipo de procedimiento o técnica que afecte su integridad de persona.
  • Artículo 6: Explica sobre el hecho de que el Estado Nacional deberá implementar el Sistema de Asistencia Médica, Social, Psíquica y Económica para la protección integral de los derechos fundamentales de la mujer y el niño por nacer.
  • Artículo 7: Se crean gabinetes de prevención y Asistencia para la mujer en edad reproductiva.
  • Artículo 9: Determina que esos gabinetes cumplirán funciones de promoción, prevención, asistencia, contención e inclusión.
  • Desde el artículo 11 se propone la creación de un Observatorio Nacional de la Mujer en Edad de reproducción, mortalidad materna y del niño por nacer.
  • Desde el artículo 15 se propone la creación del Comité Nacional de Bioética en el Sistema de Salud Público y Privado para la docencia, investigación y consultas asociadas con los dilemas éticos que surgieren dentro del sistema hospitalario.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza