Este es el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Según este proyecto toda mujer tiene derecho a acceder a la práctica del aborto en el sistema de salud dentro del plazo de 5 días desde su requerimiento.

Publicada el viernes 09 de marzo de 2018

Foto

Entrá y opiná sobre este tema.

Esta es la iniciativa presentada por los Diputados Nacionales que se manifiesta a favor del aborto libre y gratuito. Entre los fundamentos de este proyecto se menciona que la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue decidida por más de 20.000 mujeres en el  XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004.

Más de 300 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos; participaron de esta.

Quienes presentaron este proyecto abogan por un compromiso con la integralidad de los derechos humanos y  derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres. Estas organizaciones consideran que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos y deben ser reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Para eso, es necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos que los sostienen.

El lema de estas personas es: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". Esto implica la exigencia hacia el Estado de realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud, Seguridad y Justicia, y también, por supuesto propiciar en la sociedad profundos cambios culturales.

Esta es la explicación de los artículos que componen este proyecto.

  • Artículo 1: Todas las mujeres pueden decidir voluntariamente dentro de las primeras 14 semanas de embarazo.
  • Artículo 2: Toda mujer tiene derecho a acceder a la práctica del aborto en el sistema de salud dentro del plazo de 5 días desde su requerimiento y en las condiciones que determina la presente ley, la ley Nº 26.529 y concordantes.
  • Artículo 3: Toda mujer tiene derecho a interrumpir el embarazo en los siguientes casos:

1. Si el embarazo fuera producto de una violación.

2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer.

3. Si existieren malformaciones fetales graves.

  • Artículo 4: Se necesitará del consentimiento informado de la mujer.
  • Artículo 5: El sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, entre otras incorporarán como prestaciones médicas básicas obligatorias a brindar a sus afiliadas o beneficiarias, la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo.
  • Artículo 7: Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.
  • Artículo 8°: Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento.

En el proyecto también se menciona que si se tratare de una persona declarada incapaz judicialmente deberá prestar su consentimiento con la asistencia de su representante legal o a falta o ausencia de este, la de un allegado en los términos art. 59 Código Civil y Comercial de la Nación.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza